Transporte urbano: cuenta regresiva para licitación

El Ejecutivo está elaborando el pliego de licitación que ingresaría el mes próximo al Concejo. Conforme a los tiempos, la oposición considera que no habría mucho tiempo para plantear modificaciones o revisiones del pliego antes de fin de año. Mientras, el legislativo local continúa trabajando sobre un plan integral de movilidad urbana.

Por Julieta Fernández

El transporte volvió a ocupar la agenda del Concejo Deliberante (y del Ejecutivo) a partir de la presencialidad plena en las escuelas y la demanda de uso del transporte público de pasajeros. Desde la secretaría de Servicios Públicos, informaron que se incrementarían las frecuencias de manera progresiva, hasta alcanzar el 75% del total.

Lo que no podría negarse en relación a esta problemática es que se ha debatido y discutido bastante. Desde aquella primera audiencia pública del Gran Río Cuarto en el Viejo Mercado hasta las audiencias barriales que se siguen desarrollando y la creación de una comisión ad hoc de Movilidad Urbana, el tema se ha discutido desde muchas aristas y la mirada no se ha posado únicamente en el servicio de colectivos sino que se ha planteado desde una mirada integral, incluyendo a los vehículos particulares, taxis y bicicletas.

En este sentido, el tema está siendo abordado a partir de instancias de participación con los vecinos e instancias más técnicas en las que la comisión a cargo convoca a especialistas en la materia. En estas últimas, participaron profesionales de la UNRC del departamento de Geografía. Allí presentaron un trabajo de investigación realizado por la casa de altos estudios en relación a la movilidad urbana en la ciudad. Hoy habrá un encuentro con especialistas de la UNR e integrantes de la Fundación Río Cuarto 2030.

Pero el hecho de que la empresa de transporte urbano haya prestado servicios sin licitación de por medio durante más de seis décadas inevitablemente lleva a que el ojo se pose sobre el primer llamado a licitación del servicio de transporte urbano de pasajeros que se había prometido para antes de fin de año. Desde la oposición aún se preguntan si, efectivamente, habrá tiempo de revisar el pliego y proponer modificaciones (en caso de considerarlas pertinentes) o si será algo aprobado “entre gallos y medianoche”.

“Por supuesto que está prevista una mejora del servicio. El sistema se ha ido emparchando pero la idea es ir hacia un nuevo esquema, con más frecuencias y llegada a los distintos sectores”, expresó Marcelo Bressán, secretario de Servicios Públicos a LV16. A su vez, el funcionario afirmó que el Municipio continúa haciendo un aporte económico mensual a la empresa que resulta de un acuerdo entre Nación, Provincia y Municipio y que no tiene que ver con la prestación del servicio sino con la situación que atravesó la actividad durante gran parte de la pandemia. “El sistema se está reordenando y las empresas se sostienen principalmente con esos ingresos”, manifestó.

Más allá de las afirmaciones de Bressán, algunos ediles opositores esperaban ansiosos la instancia del informe anual para hacerle consultas en relación al pliego licitatorio y a las nuevas condiciones que regirían a partir de allí. “Nos quedamos con las ganas”, se lamentaban desde el bloque Juntos por Río Cuarto. Según pudo conocer Alfil, el funcionario no habría podido asistir a este compromiso con el cuerpo legislativo a principios de este mes.

En tanto a la eficiencia del servicio, la primera minoría asegura que hacen falta más frecuencias y no necesariamente más líneas, ya que la cantidad actual sería la adecuada en relación al tamaño y características de la ciudad. “En todo caso, se debieran replantear los ruteos de las líneas en función de los sectores a los que no llegan o en algunos casos en los que están superpuestas”, expresó Marcos Curletto, concejal de Juntos por Río Cuarto e integrante de la Comisión de Servicios Públicos.

Esperando el pliego

El pliego de licitación debiera llegar al parlamento local el mes próximo. Curletto planteó al oficialismo que sería necesario que el documento ingrese al legislativo con la suficiente anticipación como para revisarlo y plantear modificaciones. En una de las últimas reuniones de la comisión, estuvo presente la subsecretaria de Transporte del Municipio, María Martínez. Allí, la primera minoría solicitó que se realicen las actas del encuentro, dejando asentado el planteo sobre avanzar en la elaboración del pliego para contar con el tiempo suficiente para discutirlo en el Concejo.

“En lo que es estrictamente licitación, el Concejo puede discutir únicamente sobre lo que haga el Ejecutivo. Ese pliego debe elaborarse con un equipo técnico y herramientas abocadas al armado de una estructura legal de lo que se exige en un contrato a una empresa. Hasta entonces, el Concejo no puede avanzar mucho en ese sentido”, manifestó el vicepresidente del bloque JpRC.