Bullrich: Schiaretti se va a encontrar con un equipo armado

Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba comparten el electorado y, en esta puja, se lo disputarán. La presidenta del PRO nacional se mostró desafiante en una entrevista exclusiva con Alfil y pidió llegar al millón de votos. Sobre la interna aliancista recomendó no judicializar la distribución de la lista de JPC como amaga Gustavo Santos.

Por Yanina Passero

La presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, llegó a Córdoba pasado el mediodía con el objetivo de lograr la foto de la unidad de Juntos por el Cambio en la provincia. Como se sabe, dejó heridos y poco olor a unidad, la interna local que tuvo como duelistas máximos al expresidente Mauricio Macri y a quien se desempeñara en la cartera de Seguridad desde 2015 a 2019.

Son dos desafíos los que enfrenta la entente que triunfa arrasadoramente cuando la referencia contraria es el kirchnerismo. El primero, lograr que toda la dirigencia local trabaje para la lista que amadrinó y ganó en las Paso, la encabezada por Luis Juez y Rodrigo De Loredo. El segundo, en palabras de la dirigente amarilla, convertir a Córdoba “en la capital de Juntos por el Cambio”. Esta vez, hay un elemento disonante: el gobernador Juan Schiaretti decidió diferenciarse del Frente de Todos abrazando postulados que seducen a ese electorado que comparten con la alianza compuesta por la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Frente Cívico.

Luis Juez sacó medio millón de votos y eso demuestra un nivel de popularidad muy alto, muy importante. Por supuesto que necesitamos de los 800 000 que sacaron Juntos por Córdoba y Sumar. Tenemos que llegar al millón de votos acá. Es un objetivo que nos ponemos, que queremos lograrlo y tienen que estar todos juntos”, fijó el nivel de la vara.

Consultada sobre el cambio de estrategia de Hacemos por Córdoba -que busca diferenciarse al extremo del kirchnerismo- y sobre las picardías del intendente Martín Llaryora, quien trató de desalentar al votante radical al recordar la extracción peronista de Juez; Bullrich redobló la apuesta: “Nosotros tenemos que evitar que el Gobierno utilice el aparato del Estado, todo lo demás entra dentro de un juego político del gobernador que cree que el Gobierno nacional está muy mal y trata de tomar distancia. Independientemente de eso, nosotros, en JPC, creemos que es momento de cambio también. Córdoba necesita refrescarse, alternancia”.

Periodista: ¿Usted cree que el gobierno cordobés ha sido funcional al Frente de Todos en el Congreso?

Bullrich: Yo creo que eso lo juzga la gente y lo juzgó en este turno electoral, por eso duplicamos a Juan Schiaretti en esta elección. No se puede estar con dios y con el diablo. Nosotros sabemos dónde está la oposición y la sociedad cordobesa lo sabe.

P.: No ignorará que Schiaretti es un gran elector, el gobernador más votado en este distrito, en democracia. Incluso, ha dado órdenes a todos sus alfiles de reforzar el trabajo, como por ejemplo en la Capital o departamentos centrales como San Justo, por citar un ejemplo.

B.: Pero se va a encontrar un equipo que está armado, bien sentado en la cancha nacional, con un JPC que está decidido a ganar la elección. Nos vamos a plantar, vamos a buscar el voto casa por casa. No nos vamos a achicar ante el gobierno nacional, provincial, ni ante nadie. JPC está para ganar esta elección en todo el país. En Córdoba, vamos a hacer la capital de JPC.

Juntos por el cambio, por dentro

Bullrich se muestra aguerrida al defender la identificación de los cordobeses con la alianza que integra. Ahora bien, el motivo central de su viaje fue para ordenar una interna que, ahora, tiene como referente a Santos. El compañero de binomio con Mario Negri exige el tercer lugar de la boleta de candidatos y no el quinto, como le correspondería por la aplicación del reglamento interno.

Hablé con Santos. Lamentablemente, hicieron un reglamento con dos pisos. No es D’Hondt directo. Pero este es un tema que depende de la voluntad de todos los candidatos. Al haber pasado el escrutinio definitivo, los referentes de las listas y sus apoderados ya no tienen poder sobre las listas, sino que los derechos los tienen los candidatos. Si todos los candidatos firman un cambio en el orden, se podría realizar, pero tiene que hacerse con la voluntad de todos los candidatos. Yo creo que es importante entender que estamos en una lucha mayor, que tenemos el objetivo de ganar Córdoba por mucho y eso es lo que necesitamos”, fijó la prioridad la jefa del PRO.

Y ofreció un antecedente que choca contra las pretensiones del candidato de Macri: “Yo conozco la experiencia de la ciudad de Buenos Aires, donde se dieron cuenta que había un problema en lo que podía llegar a pasar y se arregló antes de las elecciones. Ahora, si los nueve candidatos y los suplentes firman y están de acuerdo, es la voluntad de los cordobeses y de los candidatos que eligieron la que debe primar”.

P: Imagino improbable que Luis Juez o Héctor Baldassi, el aludido en la movida, acepten…

B.: Acá, lo que no hay que hacer es judicializar porque hay que salir a la campaña rápido, hay que salir a lucharla, tenemos un buen resultado y tenemos que mejorarlo.

P.: ¿El motivo de su visita es para alentar un acuerdo político entre los candidatos?

B.: Por supuesto. Una interna o una PASO lo que hace es ordenar el equipo. Yo tengo 18 candidatos que son todos candidatos titulares, viene la interna y hay un equipo que queda titular y otro en el banco; pero, son todos parte de un equipo y eso es lo que hay que entender.

P.: ¿Santos insiste con el planteo a pedido de Macri? ¿No cree que es una Vendetta en el marco de las diferencias que el exjefe de Estado y usted mostraron para las Paso?

B.: Nadie esperaba una diferencia mayor al 25%, por eso hicieron ese reglamento. Igual, es raro un reglamento que tiene solo dos categorías, es extraño. Ya lo hicieron así, ahora se tienen que poner de acuerdo. Pero no creo que sea una vendetta, no creo que pueda haber nadie que se crea afuera de la campaña, que retacee esfuerzos por haber perdido porque para eso uno se presenta a una contienda. Si vos solo te presentas para ganar… Todos sabíamos que podía ganar un equipo u el otro. Ganó el equipo de Juez. Él hace mucho tiempo que viene demostrando que tiene una llegada muy fuerte. Hace un año le dije a Juez que es uno de los candidatos que más mide en la provincia de Buenos Aires y él me dijo ‘¿Qué? ¿Me querés sacar de Córdoba?’. Está entre los cinco dirigentes mejor posicionados del país.

P.: ¿Cree que Juez tiene chances de ser el candidato a gobernador de JPC en el 2023?

B.: El pacto de JPC en todo el país consiste en que no hablemos de eso ahora, ni de candidatos a gobernadores, a presidente…

P.: Pero Macri sí lo hizo cuando presentó a Santos como su hombre para disputar la gobernación provincial.

B.: Sí, pero tenemos que entender todo que, hasta el 14 de noviembre, no hay debate adelantado de candidatos para el 2023. Tenemos que trabajar todos para esta campaña.