Santos busca que la política lo suba al tercer lugar de la lista

El candidato de Mauricio Macri se entrevistó ayer con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich para que la distribución de los candidatos contemple el total de votos positivos de la alianza y no los de las dos primeras listas, como marca el reglamento redactado por los partidos miembros de JPC. Si no prospera el diálogo interno, acudirá a la Justicia.

Por Yanina Passero

Mientras los operarios acondicionaban el escenario en el que se tomaría la foto familiar de la dirigencia de Juntos por el Cambio y todos los candidatos a diputados y senadores del país por esa fuerza, tras bambalinas continuaban los coletazos de las internas que, al menos en el caso cordobés, promete continuar con intensidad hasta las elecciones provinciales de 2023.

Antes y después del evento pensado para dar una señal de unidad nacional de la coalición opositora, se sucedieron múltiples reuniones para destrabar el conflicto que anticipaba la llegada de la cédula con el escrutinio de la Justicia Electoral. El candidato del expresidente Mauricio Macri, Gustavo Santos, resiste la ubicación en el quinto renglón de la boleta definitiva de diputados de JPC que le corresponde según la interpretación literal del reglamento interno para las PASO.

Los macristas ubicados detrás de Luis Juez y Rodrigo de Loredo viralizaron con rapidez la circular. Para el tramo de senadores, Juez logró el 28,14% de los votos; Alejandra Vigo (HPC), un 25,04%; mientras que Negri quedó detrás con solo el 17,73%. En tanto, para Diputados, Rodrigo de Loredo obtuvo el 28,57%; un 25,15% votó a la peronista Natalia De La Sota y otro 16,98% al macrista Santos.

“Sumados los votos de lista de De Loredo y Santos, la cuenta da 815.460; la diferencia entre ambos es 207.430, es decir, un 25.44%”, explicaban ayer desde el PRO, quienes, como todos sus aliados, defendían la claridad del reglamento y, por lo tanto, la ubicación del exfuncionario de Unión por Córdoba en el quinto peldaño de la papeleta que competirá el 14 de noviembre.

El famoso artículo 14 que tanto se escuchó de la boca de los aliancista locales dice: “En caso de que en el resultado de la elección, entre la lista que obtenga la mayor cantidad de votos y la que le siga en segundo lugar, la diferencia entre ellas resulte superior al 25% de los votos positivos obtenidos por ambas listas, se repartirán todas las candidaturas por sistema proporcional D’Hont, debiendo cumplirse en dicho reparto con la legislación de paridad de géneros vigente”.

Santos se reunió ayer con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, antes del lanzamiento nacional de candidatos de JPC, y después con la jefa del PRO y madrina de la boleta de Juez y De Loredo, Patricia Bullrich. Sin rodeos, fue a recordarles a sus referentes que tiene el planteo redactado para lograr –por vía judicial- ascender al tercer peldaño de la boleta, en detrimento de Héctor Baldassi, el amarillo que Macri amó y descartó sin términos medios.

El apóstol de Macri busca apoyo para que prospere -por el camino del entendimiento o la mediación política- la interpretación que hace del reglamento. Sus alfiles lo exponen de así: piden que para el cálculo de los porcentajes se tome el universo de votos positivos de las cuatro listas. De esta manera, contabilizando los sufragios a favor de las boletas que encabezaron Javier Bee Sellares- Laura Sesma y la de Dante Rossi y Griselda Baldatta, la distancia se acorta al 23,83% porque la base pasa de 815 460 votos a 870 369.

El reglamento parece bastante claro al referirse a las dos primeras listas. Lo cierto es que Santos plantea que esa hoja de ruta se redactó cuando se desconocía cuántas boletas competirían. Cabe preguntarse, entonces, por qué no se pidió la corrección a la postre. Los argumentos continúan en el terreno de la defensa de la voluntad popular: no pueden ignorarse los votos de las dos listas minoritarias, plantean.

Como sea, se da por descontado que Juez defenderá la contundencia de su triunfo y Santos, un espacio de mayor jerarquía en la lista, pese a que se da por descontado que Juntos ganará con facilidad cincos bancas. Ahora bien, si algo aprendió Santos en su primera campaña electoral es que la elección se da por ganada cuando se cuentan los votos y, cierto es, que el tercer puesto le dará mayor tranquilidad para las semanas que siguen.

Ahora bien, esa tranquilidad política será a costa de tensionar aún más las relaciones con la “familia” que posó sonriente para la foto en el hotel NH de Buenos Aires.

Bullrich pidió “grandeza” a los perdedores

La coalición opositora tuvo internas en 17 de los 24 distritos del país, y la reunión de ayer buscó mostrar una «foto de unidad» de los candidatos que finalmente triunfaron y los que perdieron. Algunas apostillas: irritó a varios dirigentes la centralidad que tuvo en el evento (y en la foto) el diputado Negri, quien perdió a manos de Juez el domingo 12. Ramón Mestre no participó porque dijo que no fue invitado y Baldassi se excusó con un viaje programado.

Antes del acto, la Mesa Nacional de JPC tuvo su reunión semanal, de la que participaron los presidentes de los partidos que los componen, los jefes de los bloques parlamentarios, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el senador Martín Lousteau y la exgobernadora bonaerense (ahora primera candidata porteña) María Eugenia Vidal, entre otros.

Al término del encuentro, en una conferencia de prensa, los encargados de anunciar sus conclusiones fueron los presidentes de los tres partidos mayoritarios de la coalición: Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Patricia Bullrich (PRO).

Muy crítico con el Gobierno, arrancó el radical Cornejo que denunció «una nueva burbuja de consumo que es ficticia y puede generar picos hiperinflacionarios en un largo plazo» y aseguró que van a «custodiar el resultado del 12 de septiembre» con miras a las generales.

Dio más detalles de eso Bullrich, quien anunció la creación de un Comité Jurídico Electoral para «denunciar delitos electorales para que no se usen los fondos públicos a favor del partido de gobierno».

El resguardo para evitar que no se usen fondos públicos a favor de la campaña del oficialismo, fue justamente un reclamo del radical Facundo Manes al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, durante la competencia con Santilli rumbo a las primarias.

La exministra de Seguridad de Cambiemos también instó a sus compañeros y militantes a no bajar la guardia tras la buena performance de JPC en las PASO para «no dejar que nos den vuelta la elección» en noviembre. La jefa del PRO también le habló a los diferentes sectores de JPC que protagonizaron una lucha en las primarias, al pedir «humildad en los que ganaron y grandeza en los que perdieron».