Previa al dato Indec y anti plan: Panal mueve agenda empleo

Bettina Marengo

Tres días antes de que el Indec difunda la tasa de desocupación nacional y por conglomerados del segundo trimestre del 2021, el gobernador Juan Schiaretti se lanzó de lleno al ruedo electoral con anuncios vinculados a la creación de “oportunidades laborales” en la provincia.

Con el tema, además, toma una agenda que es dominante en el oficialismo, la oposición y el sector empresarial, aunque desde distintas posiciones políticas: la creación de puestos de trabajo privados y el reemplazo de planes sociales por empleo formal. En ese sentido, hay un intento del Panal de diferenciarse de las políticas sociales del gobierno nacional vinculadas a los planes articulados por las organizaciones sociales, pero también una verdad de hierro: el Gran Córdoba fue el conglomerado urbano con mayor índice de desocupación en la última medición del Indec, con el 14,8% para el primer trimestre 2021. En general, se calcula que unos 115 mil habitantes del conglomerado salieron a buscar trabajo y no lo encontraron. El dato fuerte fue la suba de cuatro puntos respecto a igual período del 2020, mientras que a nivel nacional la tasa dio 10,2% y con una leve baja interanual.

Capital, epicentro del Gran Córdoba, es también el distrito donde menos votos obtuvo Hacemos por Córdoba en las Paso del 12 de septiembre, con 22 puntos sobre 24 del promedio provincial y seccionales donde no se superaron los 12 puntos.

Junto a la diputada y ahora candidata al Senado, Alejandra Vigo, Schiaretti relanzó en el Centro Cívico el programa “Por Mi”, de “promoción de oportunidades laborales” para mujeres desocupadas mayores de 25 años, o menos de 25 pero con hijos. Según informaron en el Panal, en los próximos días habrá otros anuncios de nuevas ediciones de programas relacionados a la inserción laboral: el PILA, destinado a varones desempleados desde los 25 años cumplidos “con el objetivo de facilitar la transición hacia el empleo formal y genuino”, el Programa de Inserción Profesional (PIP) para egresados jóvenes de universidades e instituciones terciarios, y el Programa de Inserción Laboral (PIL) en Asistente Agropecuario, que apunta al sector rural. La promesa llega a los trabajadores por cuenta propia, para quienes la Provincia prevé apoyo crediticio a través de la banca oficial.

Aunque son relanzamientos de medidas ya implementadas, y en muchos casos no son programas de empleo directo sino de capacitacion para calificar para determinados puestos de trabajo, que a su vez cuentan con subsidio o “estímulo” del estado provincial, el gobierno schiarettista busca mostrar que tiene política no asistencialista para la crisis laboral que golpea a mujeres, jóvenes y cordobeses en general.

“No hay mejor política social que un buen empleo, que permite el progreso de las familias. No tengan dudas, sólo el empleo será el que ayude a superar la crisis que vive nuestra patria argentina”, sostuvo el gobernador al hacer el anuncio en el acto donde, además de Vigo, estuvieron el vicegobernador Manuel Calvo, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, su par Laura Jure, de Promoción y el diputado nacional Paulo Cassinerio. No estuvo el intendente Martin Llaryora, pese a que el problema ocupacional fuerte se ubica en Capital y sus alrededores.

Schiaretti resaltó el trabajo conjunto con las empresas privadas. “Es una parte central del modelo de gestión Córdoba; avanzar siempre hacia el progreso, intentando generar empleo para nuestra gente. Y lo conseguimos no sólo por la acción del Estado, sino también por la actitud del sector productivo cordobés”, consideró.

Vigo, en su vuelta a la campaña electoral como referente del “gabinete social” del gobierno provincial, se enfocó en las mujeres, donde más golpea la desocupación. “El Gobierno de Córdoba tiene dentro de sus objetivos estratégicos la reducción de las desigualdades de género en todos los ámbitos”, dijo, y agregó que “la promoción de las mujeres en el ámbito de la producción y el empleo son vitales para reducir estas brechas”. La candidata a senadora manifestó que “el empleo constituye el pilar básico para tener autonomía en las decisiones y conseguir la independencia económica que es clave para las mujeres”.