PJ: reunión comando capital-dirigentes promete pases de factura

El comando de campaña del PJ capitalino se reunirá esta semana con los dirigentes territoriales para hacer un balance de las PASO y pedir profundizar el trabajo en algunas seccionales. Del otro lado ya preparan su respuesta.

Por Felipe Osman

A una semana las PASO -fatídicas para el Frente de Todos y triunfales para Juntos por el Cambio- el peronismo de Córdoba ya ha hecho un balance de su cosecha, a la que con justicia ha calificado de “muy buena” en atención al contexto de profunda polarización en el que el turno electoral tuvo lugar.
Sin embargo, más allá de encontrarse con un resultado algo mejor del que esperaba al principio de la campaña (repitiendo la misma performance en noviembre retendría sus tres bancas en Diputados y recuperaría su escaño en el Senado) Hacemos por Córdoba cree que lo pudo haber hecho mejor. Es decir, que sus militantes y dirigentes territoriales aún tienen resto para, si no mejorar los números de septiembre, consolidarlos, garantizando el tercer diputado.
Para hacerlo ha decidido, en primer lugar, ampliar su comando de campaña capitalino, al que a partir de ahora se sumarán Miguel Siciliano, Raúl La Cava, Juan Domingo Viola y Marcelo Rodio. Cuatro funcionarios de la gestión municipal que trabajarán junto a quienes ya venían conformando esa mesa: Daniel Passerini, Bernardo Knipscheer, Paulo Cassinerio, Diego Hak, Leonardo Limia, Nadia Fernández, Eduardo Serrano y Sandra Trigo.
(Nota: en un primer momento algunos dirigentes territoriales resintieron éstas llegadas, probablemente sin advertir que no se trataba de promociones, sino de llevar a lugares de mayor responsabilidad a dirigentes en cuyas seccionales no se cosecharon los mejores resultados).
El siguiente paso, reunir a este comando ampliado con presidentes de seccional y demás dirigentes territoriales comprometidos con la campaña del peronismo para llevar a cabo un balance, dar -como dicta el protocolo- las gracias por los esfuerzos prestados y, paso siguiente, apuntar cuáles son las seccionales de las que se esperan mejores resultados que los conseguidos una semana atrás.
Del otro lado, algunos se dan por aludidos de antemano y ya preparan una respuesta para el caso de resultar directa o indirectamente señalados.
El primer punto sería de rigor. Sin importar cuantos recursos se vuelquen a la campaña, siempre está el reclamo de que son insuficientes, con lo que cuesta merituar qué entidad puede darse a la queja. Sin embargo, ese apartado no sería el único.
Los dirigente territoriales del peronismo, casi todos alineados dentro del viguismo, creen (o dicen creer) que la cosecha conseguida por Hacemos por Córdoba en la ciudad es muy mayoritariamente producto de su trabajo, que las estructuras se han movilizado y han garantizado el acompañamiento que el oficialismo provincial tuvo el anterior domingo. Y apuntan, por el contrario, que los integrantes de la gestión municipal no mostraron el mismo compromiso con la campaña o que, al menos, no lo hicieron desde un comienzo.
Por otro lado, también se preparan para deslizar algunas críticas al programa de Servidores Urbanos, bajo el entendimiento de que buena parte de los “Chalecos Celestes”, lejos de traccionar la campaña del justicialismo, han preferido o mantenerse ajenos, o incluso dirigir sus esfuerzos a empujar la lista de Cambiando Juntos, que lideraron Luis Juez y Rodrigo de Loredo, y que cosechó los mejores números en las PASO, despegándose en (casi) todas las seccionales de la boleta del Centro Cívico.