Enroque Corto

Reunión de senadores y candidatos

Después de la foto con los candidatos de Juntos por el Cambio de todo el país, hoy, en la ciudad de Buenos Aires, habrá una reunión en el Senado de la Nación. Una informante amarilla le adelantó detalles a la periodista.

Informante: Será a las 18.

Periodista: ¿Quiénes participarán?

I.: Senadores de Juntos por el Cambio y los candidatos.

P.: Brindarán por los de hoy y por los que vendrán.

I.: No haremos un brindis porque en el país no hay motivos para festejar. Pero, como le comenté en alguna oportunidad, esta elección será clave para aumentar la representación de la coalición en el Congreso y dejar al kirchnerismo en minoría en ambas cámaras.

P.: Es un encuentro motivacional.

I.: Desde la misma madriguera de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

 

El sábado comienza en UCR debate por reforma de la Carta 

El veterano dirigente radical, conocedor de las noticias de Comité, le contó al periodista los detalles de la agenda partidaria para las próximas semanas.

Veterano dirigente radical: Esta semana habrá la reunión del Comité Central –que como usted sabe preside el negrista Marcos Carasso- que se aguardaba para hace unos días y no se llevó adelante. Sería el miércoles, pero podría variar la fecha en uno o dos días.

Periodista: Anotado. 

V.D.R.: Y sigo. El Comité Capital -cuyo titular, le recuerdo, es Diego Mestre- convocó a una reunión para el 4 de octubre. Y, anote lo más importante de estos días.

P.: ¿Qué es? 

V.D.R.: Que el Congreso Provincial –encabezado por el mestrista Facundo Cortés Olmedo- sesionará el sábado que viene.

P.: ¿Temario? 

V.D.R.: El armado de comisiones y, fundamentalmente, la discusión por la convocatoria a la reforma de la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical.

P.: Que anda necesitando una lavada de cara. 

V.D.R.: Absolutamente sí. Ese proceso será muy interesante, se lo prometo.

 

 

Siciliano contó sus porotos

El periodista recibió un llamado de su informante peronista, que lo saludó hablando bastante más bajo que de costumbre.

Periodista: Amigo, ¿cómo anda? ¿Por qué me habla en secreto?

Informante Peronista: ¡Compañero! Es que estoy en una reunión bastante grande, ¿no escucha el barullo?

P.: En efecto. ¿Dónde está?

I.P.: Es un acto de la fundación Pensando Córdoba, de (Miguel) Siciliano y la Torí (Victoria Flores).

P.: Ajá. ¿Y qué hace ahí? Cuénteme de qué viene el asunto…

I.P.: Mire, formalmente es una reunión para hacer un balance del resultado de las PASO. Ya habló Flores, también (Diego), (Leonardo) Limia, (Paulo) Cassinerio, (Martín) Llaryora y creo que está por hablar Miguel…

P.: ¿Y no formalmente?

I.P.: Están contando los porotos. Siciliano está mostrando cuánta gente tiene en las diferentes seccionales y… la verdad, acá está lleno.

P.: ¿Son todos puros?

I.P.: ¿Quién podría decirlo? Yo lo que sé es que son muchos… estamos en el polideportivo de Smata, ¿conoce?

P.: La verdad que no.

I.P.: Mire, el lugar es grande, y está lleno, lleno. Si puedo le mando una foto…

 

 

Unicameral presencial y con consenso

Un decreto firmado por el vicegobernador de Córdoba y presidente de la Unicameral, Manuel Calvo, establece que las legisladoras y los legisladores que conforman la Cámara volverán a sesionar de forma presencial. Será a partir de la vigésimo novena sesión ordinaria, pautada para este miércoles 22 de septiembre.

Informante: Vuelve la presencialidad y con una ley que tiene bastante consenso: la ley de Enfermería que regula la actividad.

Alfil: ¿Esa es la agenda para el 22?

Informante: Así es. Es un proyecto del oficialismo (Franco Miranda, Diego Hak y otros) que ya anunciaron desde la oposición que lo van apoyar.

 

 

De Avilés a la Nación

El informante siempre atento a las redes sociales compartió con el periodista el último hilo de tuits del titular de la Agencia Córdoba Turismo con un pedido al gobierno de Alberto Fernández.

Informante: No se sostiene más que el aeropuerto de Córdoba siga sin poder operar vuelos internacionales. Por eso, Esteban Avilés disparó un mensaje por las redes para la Nación, haciendo público lo que ya se pidió por los canales institucionales correspondientes.

Periodista: ¿Por qué el gobierno Nacional no habilita el aeropuerto de Córdoba y sí, por ejemplo, el de Mendoza?

I.: Bueno, esa es la gran pregunta. Hace dos semanas la Nación convertía al aeropuerto de esa provincia en el segundo después de Ezeiza en poder recibir vuelos internacionales. Avilés dijo que, en agosto, Córdoba presentó los protocolos, corredores sanitarios y documentación necesaria y que “los cordobeses aguardamos una respuesta urgente de Nación”.

P.: O sea, se pide la habilitación de nuestro Aeropuerto como corredor seguro, pero también volver a tener vuelos internacionales.

I.: Claro. El titular de Turismo dijo que junto a cámaras, asociaciones y aerolíneas se viene trabajando en esa solicitud para reactivar el Hub Aéreo de Córdoba Avión y promover el turismo, un sector duramente castigado por la pandemia.