Enroque Corto

Encuestas matan primavera

El gobierno provincial resolvió que el próximo 21 de septiembre la actividad escolar será normal “en virtud del contexto excepcional de pandemia y de la necesidad de continuar priorizando y fortaleciendo el regreso paulatino a la presencialidad”.

Informante: Los chicos van a clases el Día del Estudiante en todas las escuelas.

Alfil: Inédito. Me imagino que es muy alto el reclamo de presencialidad y la defensa de la escolaridad a full en las encuestas oficiales.

Informante: No lo sé, pero es posible. Señales a las familias de que el gobierno va a defender a full las clases presenciales.

Alfil: Campaña y encuestas matan primavera. Pero ¿y el voto joven?

Informante: Me parece que priorizaron el voto-madre.

 

 

Dimes y diretes

El funcionario municipal le envió al periodista la respuesta del presidente del bloque de concejales de Hacemos por Córdoba a los dichos del legislador radical, Orlando Arduh, en torno a la polémica entre el intendente Martín Llaryora y Luis Juez.

Periodista: Uy, qué sería esto ¿la respuesta de Hacemos por Córdoba al contraataque radical por el ataque del intendente capitalino al candidato a senador Luis Juez?

Funcionario: (Risas) Llaryora no atacó a nadie, dijo las cosas como son: Luis Juez es peronista. Punto.

P.: Bue…pasemos a lo siguiente.

F.: El concejal Marcos Vázquez salió al cruce de Arduh quien trató a Llaryora de “vocero de la derrota”.

P.: Sí, y también dijo que es un pinta puentes y veredas.

F.: Entre otras cosas. El presidente del oficialismo en el Concejo le respondió considerando que la carencia de liderazgo en la UCR es tan evidente que ahora buscan recaer en un “líder foráneo para luego mendigar algún carguito”. Le endilgó a Arduh tener que salir a defender al peor intendente que tuvo esta ciudad.

P.: Listo ¿Se acaba acá, o hay que esperar que alguien más se prenda del tema?

F.: Para nosotros, asunto terminado.

 

 

Baldassi, toca la llaga

Luego del triunfo indiscutible de Juntos por el Cambio, particularmente, de la lista encabezada por Luis Juez en Córdoba, Héctor “La Coneja” Baldassi, hizo su apreciación de lo sucedido y del escenario post elecciones en Meridiano 64.

Periodista 1: Le cuento lo que dijo. Respecto del triunfo de Juez en la “contienda” interna con Negri, Baldassi señaló, en el programa de Canal C, que “Mario Negri tiene mucho para aportar, es un defensor de la oposición. Negri no se jubila, tuvo un traspié, creyó que la lista que conformaba podía estar acompañada por los cordobeses pero bueno los cordobeses le dijeron que no”.

Periodista 2: Si lo dice Baldassi…

P1: Dijo que su lista resultó fortalecida de la interna y pidió unidad en la coalición para darle un “tate quieto” al kirchnerismo.

 

 

Madonna mira el 2023

En San Francisco también ganó el binomio estrella de las PASO del domingo pasado. Cambiando Juntos (Luis Juez-Rodrigo de Loredo) obtuvo el 29,9 % de los votos de la general, contra 23,6 % de Hacemos por Córdoba (Alejandra Vigo-Natalia de la Sota) y 19,2 % de Juntos por Córdoba (Mario Negri-Gustavo Santos). Un dirigente radical de esa ciudad alertó al periodista que la novedad fue la reaparición en la campaña del ex intendente de San Francisco, Hugo Madonna, apoyando a Juez y a De Loredo.

Periodista: Se me había escapado ese dato.

Dirigente radical: Porque ustedes le prestan demasiada atención a la ciudad de Córdoba y menos al interior.

P.: Cuénteme, entonces.

D.R.: Madonna apoyó a Cambiando Juntos, que consiguió vencer en la ciudad de Ignacio García Aresca y Martín Llaryora.

P.: ¿Fue un gesto de Madonna y nada más?

D.R.: No sea ingenuo. Para mí que Madonna va por el regreso a la actividad. Yo no lo perdería de vista para ver cómo juega hacia el 2023.

 

 

Las 62-O ya palpitan el 2do tramo de la campaña

El dirigente sindical llamó al periodista que, atento al convulsionado presente del gobierno nacional, demoró en atender.

Dirigente Sindical: ¡Compañero! ¿Por qué no me respondía?

Periodista: Estimado, ¿cómo anda? Disculpe, he estado todo el día pegado al televisor…

D.S.: Viene complicada la mano, ¿ah?

P.: Qué decir… Dígame, ¿a qué debo el gusto?

D.S.: Tengo novedades de nuestra organización. ¡Las 62 Organizaciones Peronistas no paran y ya están pensando en el segundo tramo de la campaña!

P.: Ja, ja… hombre, ¿me dice en serio?

D.S.: Desde luego. Estamos entusiasmados con los resultados del domingo pero creemos que ya es tiempo de dejar hecho el balance y ponernos a planear nuestros próximos movimientos. Por eso esta tarde (por ayer) estuvieron reunidos el Secretario General de las 62-O de Río Cuarto Víctor Olmedo (UATRE) junto a los Coordinadores Políticos de dicha Organización, con Sergio Fittipaldi, Ricardo Moreno y un grupo de secretarios generales de nuestro espacio, con el objetivo de analizar los resultados de las PASO, elaborar nuevas estrategias y ratificar el apoyo incondicional al Gobernador y los candidatos de Hacemos por Córdoba, de cara a las generales de noviembre.

P.: Sin descanso.

D.S.: Usted vio, el peronismo no descansa… ¡a nosotros no nos gustan las reposeras!

P.: Ja, ja… ya me parecía raro que estuviera terminando la conversación sin tirar alguna chicana…