Ingeniería debuta en directas junto a su 145 aniversario

Recabarren es un decano crucial para las elecciones rectorales del 2022. Ingeniería es una de las unidades enroladas en el oficialismo, pero por número de cantidad de docentes, carreras de grado y alumnos, pertenece al universo de las Facultades decisivas: 13.000 estudiantes, 1.100 profesores, no docentes, distribuidos en 16 carreras.

Por Gabriel Osman

Pablo Recabarren, decano de Ingeniería.

Por imperio, primero, de las decisiones del rector Hugo Juri de ordenar el caos electoral que antes existía en la UNC y, después, por la pandemia del Covid, Ingeniería llegará al turno electoral de octubre estrenando el sistema de elecciones directas. A modo de compensación, los comicios se realizarán junto con las  celebraciones del 145 aniversario de su existencia.

El decano Pablo Recabarren intentará repetir en el cargo y, en principio, cuenta con todas las posibilidades de cumplir su propósito. Magalí Carro Pérez (actual secretaria Académica y doctora en Ingeniería) será su compañera de fórmula.

Recabarren es un decano crucial para las elecciones rectorales del 2022. Ingeniería es una de las unidades enroladas en el oficialismo, pero por número de cantidad de docentes, carreras de grado y alumnos, pertenece al universo de las Facultades decisivas: 13.000 estudiantes, 1.100 profesores, no docentes, distribuidos en 16 carreras.

Junto a Recabarren intentarán también la reelección Rogelio Pizzi (Médicas), Guillermo Barrera Buteler (Derecho) y Mariela Marchisio (Arquitectura), en orden de peso específico dentro de la UNC. En la oposición harán otro tanto María Inés Peralta (Ciencias Sociales) y Ala Mohaded (Filosofía).

No habrá competencia propiamente en las Facultades de Médicas y Derecho porque en ambos casos van con lista única. Otro tanto sucederá en dos unidades médicas que maneja la oposición: Ciencias Sociales y Filosofía.

Ayer se abrió formalmente el período de la campaña electoral. Será breve y rematará en elecciones acomodadas a las circunstancias que plantea la pandemia del Covid, un sistema mixto casi inédito hasta ahora y con precedentes en la Facultad de Agronomía: de manera presencial se concretarán en cinco días, que van del 18 de octubre al 22 del mismo mes, y a distancia (correo) entre el 11 y el 15.

Para Ingeniería, será la primera elección directa. Por imperio de circunstancias ajenas a la voluntad del oficialismo en esa Facultad, como hemos señalado, ahora caerá de perillas para festejar casi en simultaneo sus 145 años de existencia.

Después de un ciclo de decanos de alto perfil y pretensiones, que incluyó a rectores y secretarios generales de la UNC, Recabarren buscó un estilo de consenso, baja conflictividad y acercamientos entre las ingenierías y las ciencias naturales (3), biólogos, profesorados en biología y geología.

Ingeniería se vincula con más institutos de doble dependencia UNC-CONICET, y es una de las primeras en las que se constituyó la Unidad de Enlace, entre los directores de los 7 institutos y el decano. Se trata de un espacio de vinculación y articulación necesaria instalado por el nuevo convenio de funcionamiento entre UNC y CONICET.

El estilo de gestión Pablo Recabarren y su vice Adriana Cerato se ha caracterizado por un criterio aperturista. “Jamás les pregunto a mis funcionarios que hacen dentro del cuarto oscuro. Me interesa que trabajen por nuestra Facultad y por nuestra Universidad”, sostiene Recabarren.

El esta época de pandemia se tomaron decisiones rápidas, consensuadas y efectivas, encontrándonos actualmente trabajando en el regreso a la presencialidad, en la medida que las restricciones lo permiten y teniendo en cuenta siempre que la situación económica en que se encuentra el país. Las familias de los estudiantes y el costo de mantenimiento de los alumnos debieron ser tenidos muy en cuenta porque los residentes en otras provincias representan el 45% del total). El sistema mixto al que se apeló facilita la atención de estudiantes locales y a distancia.