Enroque corto en Río Cuarto

“No te vayas, Wado”. Calleri recordó al “gallego”.

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

“No te vayas, Wado”

Un informante se cruzó con la cronista en el microcentro e hizo referencia a la “hecatombe” que se vivía en Casa Rosada en las últimas horas, luego de que varios funcionarios pusieran a disposición su renuncia. Entre ellos, el ministro del Interior, Eduardo (Wado) de Pedro.

Informante: Imagino que está al tanto de lo que está pasando en Casa Rosada hoy (por ayer).

Periodista: Uff, algo que nos podría dejar charlando un largo rato. Más allá de las lecturas que pueden hacerse sobre un posible “tironeo” entre Alberto y Cristina, creo que también está la imagen que se da hacia afuera. Y apenas tres días después de  las PASO… 

I: Recordemos que, a esta hora (por ayer) todavía no hay nada certero. Ahora, bajando esto un poco al terreno local, quizás desde el Municipio sientan un poco de pena si Wado renuncia.

P: Hay un buen vínculo ahí, dice usted. 

I: Y… recuerdo que fue el primer ministro con el que se reunió Llamosas luego de que asumiera AF. Enero del 2020, si mal no recuerdo. No sé si tuvo que ver o no pero, poco tiempo después, el peronismo se unió para las elecciones municipales del año pasado. 

P: Según dicen, ese encuentro tenía el propósito de hablar sobre las gestiones de obra pública para la ciudad pero entiendo a lo que apunta. Igual, es bastante distinto el escenario ahora. No veo que el llamosismo se muestre cercano a Nación… 

I: Pero no hace mucho que el propio Wado, junto al jefe de gabinete (Santiago) Cafiero, vinieron a los festejos tras la reelección de Llamosas. Fue hace menos de un año. No digo que en el Palacio de Mójica se depriman, pero quizás consideren que es una lástima su posible salida del gabinete. De Pedro debe haber sido el ministro de AF que más atento se mostró con la gestión municipal.

Calleri recordó al “gallego”

En el día que marcó el tercer aniversario del fallecimiento del ex gobernador José Manuel de la Sota, fueron varios los mensajes que homenajeaban la figura del ex gobernador y su legado. El dirigente se acercó al periodista para comentarle sobre una de esas publicaciones.

Dirigente: Impresionante el impacto que tuvo José Manuel (de la Sota) en la gente, pero especialmente en la dirigencia. Pareciera que todos son delasotistas hoy, aunque se hayan ido para diferentes lugares.

Periodista: Bueno, fue el fundador del PJ cordobés tal como lo conocemos hoy. No me sorprende que todos los dirigentes del arco lo saluden. Hasta algunos del kirchnerismo lo recuerdan.

D: Sí, eso es indiscutible. Hablando de los homenajes, ¿vio esto de Agustín Calleri? Recuerda cuando viajaron a Wimbledon con el ex gobernador para ver un partido de tenis de Roger Federer. Calleri es un “pollo” del gallego.

P: Se refiere a que floreció políticamente bajo su ala. ¿No?

D: Claro. Llegó a diputado gracias a él. Era muy amigo del gobernador, lo vi hasta en las fotos de cenas que mantenía con Adriana Nazario y otros dirigentes de La Militante, aunque no formaba parte del espacio. A Calleri lo escogió entre varios dirigentes. 

P: ¿Le vio algo dice usted?

D: Definitivamente. No es de mis afectos, pero veo que hoy se permite a surfear la ola del peronismo con bastante habilidad. Llegó a funcionario municipal, es uno de los funcionarios que mejor anda. Digamos, por encima del promedio. ¿Mire si José Manuel plantó una semillita que en unos años se pueda convertir en algo más grande? 

P: No sé si Calleri quiere ser intendente. Si eso es lo que usted sugiere.

D: Me captó la onda, pero disiento con su apreciación. Hoy está con Llamosas, muy cerca. Quién le dice, de acá a unos años. Ese sería un verdadero homenaje al gallego.