Enroque corto

El recuerdo de José Manuel de la Sota. Aoita y un aumento “histórico”. Mestre recordó a De la Sota. Los duelos FIT – Elorrio en el territorio. Presencialidad en Rogelio Martinez.

El recuerdo de José Manuel de la Sota

Con motivo del tercer aniversario de su muerte, el exgobernador José Manuel de la Sota fue recordado con una misa.

Informante: La ceremonia religiosa fue transmitida de manera virtual y estuvo a cargo del padre Alberto Bustamante, vicario general de la Diócesis de Villa María.

Periodista: El apellido De la Sota pisó fuerte en la campaña reciente.

I.: Pero no todo es política. Participaron sus hijas, Natalia y Candelaria, y dirigentes muy cercanos al exmandatario provincial.

P.: ¿Quiénes estuvieron?

I.: Asistieron el gobernador Juan Schiaretti con su esposa, Alejandra Vigo, y referentes del peronismo cordobés, como Manuel Calvo y Oscar González.

P.: Esta mañana hubo referencias del jefe de El Panal.

I.: Sí, lo recordó como un visionario que consiguió hacer progresar la provincia, un hombre quetendió puentes entre los cordobeses y los argentinos. Le adjudicó el comienzo de la transformación de Córdoba.

 

Aoita y un aumento “histórico”

El sindicalista del servicio interurbano de transporte le contó al periodista detalles del acuerdo salarial alcanzado para Córdoba.

Sindicalista: Déjeme darle un poco de contexto a la cifra que ya le informo.

Periodista: Ok.

S.: Sabrá usted que la pandemia pegó con todo en el servicio interurbano, en Córdoba durante 2020los choferes estuvieron nueve meses sin trabajar y hoy el sistema funciona a un 55% y con la mitad de trabajadores sin cumplimiento de tareas efectivas. Sin embargo, no hubo despidos.

P.:Bien, y sobre la paritaria …

S.:Bueno, en ese contexto, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) de Córdoba cerró una recomposición salarial con el sector empresario que es histórica: 83% para el período 2020 y 2021.

P.: ¿Cuánto?

S.:Le explico. En junio pasado, el sindicato había acordado un aumento del 20% no remunerativo, a cuenta de la firma de la paritaria, con impacto a partir del 1 de agosto. A ese porcentaje, ahora se agregará de manera escalonada -de septiembre 2021 a febrero 2022- una suma no remunerativa del 63% sobre el salario básico. ¿Se entiende?

P.: Ajá ¿a cuánto se iría el básico en febrero entonces?

S.: Por primera vez en la historia, un trabajador del convenio de AOITA superará en febrero próximo los 100.000 pesos de sueldo básico. Nuestro secretario general, Emiliano Gramajo, destacó esta suma justamente en un contexto de crisis donde se priorizaron los servicios de AMBA y CABA más las capitales de las provincias, y no el transporte interurbano del interior.

 

Mestre recordó a De la Sota

El ex intendente Ramón Mestre recordó ayer al ex gobernador José Manuel de la Sota, a tres años de la muerte del peronista. Un dirigente mestrista, en un alto de las interminables evaluaciones de los resultados del domingo pasado, le contó al periodista.

Dirigente mestrista: Mestre y De la Sota, más allá de las diferencias políticas, siempre tuvieron una buena relación. Así que le aseguro que el mensaje que subió Mestre a las redes sociales no es simplemente protocolar.

P.: Compartieron cuatro años de gestión…

D.M.: Claro, el período 2011-2015.

Periodista: ¿Bueno, y qué dice ese mensaje?

D.M.: Lo tengo a mano y se lo leo. Dice: “Mirar la vida a la distancia nos hace reflexionar con mejores variables. Hace tres años se fue José Manuel de la Sota y más allá de obvias diferencias, fue un incansable constructor de consensos. En nuestra última charla, me dijo: ‘El futuro es solo con puentes y unidad’. Tenía razón”.

 

Los duelos FIT – Elorrio en el territorio

El periodista miraba estudiaba de arriba para abajo su Excel de las elecciones cuando, en un recreo de su jornada, su colega se le acercó a preguntarle qué repasaba tanto.

Colega: ¿Qué busca en esa planilla? Las elecciones terminaron hace cuatro días, asúmalo…

Periodista:Ja, ja. Déjeme disfrutarlo. Las elecciones son como el mundial para nosotros. Vá… aunque las de medio término son más como una Copa América, pero no por eso dejan de ser interesantes… Además, si se mira bien siempre se encuentra algún dato que se había escapado…

C.:Ajá… y en este caso, ¿Cuál sería?

P.:¿Quiere que le cuente como le fue a cada uno en el duelo FIT – Encuentro Vecinal en las seccionales?

C.:Supongo que es una pregunta retórica…

P.: ¡Acierta! La izquierda ganó en las seccionales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10. Aunque la lista de Elorrio-Quinteros se hizo con el triunfo en cuatro de las cinco seccionales más grandes, la 11, 12, 13 y 14.

C.: Ajá…

P.: ¿Le tiro otro dato de color?

C.:Ya que insiste…

P.: El FIT le ganó al Frente de Todos en una seccional. La 5ta. Donde casualmente HpC cosechó los mejores números.

D.P.:¿El peronismo le dio una mano al FIT en la 5ta?

P.: Carambolas del destino…

 

Presencialidad en Rogelio Martinez

La  Justicia Federal vuelve a la presencialidad acotada desde el 20 de septiembre. El informante llamó para comentar los alcances de la ultima acordada de la Cámara Federal

Informante: El personal  vacunado  se divide en dos burbujas con asistencia al lugar de trabajo del 50%. El 50% restante debe cumplir tareas en forma remota. Los Secretarios de Cámara , de Primera Instancia y el personal obrero y de maestranza deberán prestar servicios de manera presencial ininterrumpidamente.

Alfil: ¿Y los no vacunados?

Informante: Los no vacunados por razones justificadas de salud -según fundada prescripción médica- , quedan dispensado de la obligación de  presencialidad. A los fines de prestar tareas de forma presencial, el personal no vacunado por decisión y razones  personales deberá presentar a partir del lunes 20 de septiembre del corriente año -el primer día hábil de cada semana de trabajo presencial- un test de diagnóstico PCR negativo expedido dentro de las 72 horas anteriores  con el costo del mismo exclusivamente a su cargo.