Llaryora, provocador, peronizó a Juez

El intendente de Córdoba le metió pimienta a la campaña y corrió al candidato a senador por peronista. La estrategia del oficialismo, reconducir votos de Juntos por el Cambio hacia la lista de Hacemos por Córdoba.

Yanina Soria

Con la autonomía política que le confiere ser el dirigente de Hacemos por Córdoba más importante después del gobernador Juan Schiaretti, el intendente Martín Llaryora rompió ayer con las respuestas automáticas que venían pronunciando los y las candidatas del espacio, y le metió pimienta a la campaña del oficialismo provincial.

“Lo que creo es que hoy a hay tres peronistas, la gente tendrá que decidir qué modelo de peronista quiere: tenés a (Luis) Juez; tenés a (Carlos) Caserio y estamos nosotros”, arrancó en declaraciones a los medios radiales quien, además, tendrá un alto protagonismo en esta segunda etapa electoral.

“Son tres modelos claros: hay un modelo que apuesta a la defensa de Córdoba, que somos nosotros, lo saben desde hace un montón de tiempo. Después tenés los otros dos modelos que para hacer algo tienen que ir a pedir permiso a Buenos Aires. Uno tiene que ir al intendente de Capital Federal ‘hola Larreta, ¿podemos votar esto?´, y el otro a la Casa Rosada”, provocó Llaryora.

Hasta aquí, ni el gobernador, ni las candidatas Alejandra Vigo y Natalia de la Sota había si quiera mencionado en alguna respuesta los nombres de sus contrincantes políticos. Justamente, una de las premisas en esta primera etapa electoral de Hacemos por Córdoba fue la de “no opinar sobre otras fuerzas políticas”.

Llaryora se salió de libreto y al evaluar los resultados de su espacio en las PASO, le apuntó con ironía al gran ganador que tuvo la noche del domingo, Luis Juez. El ahora candidato a senador no sólo fue el vencedor en la interna en Juntos por el Cambio junto al radical Rodrigo de Loredo, sino que además se impuso sobre el resto de las listas con amplia ventaja en Capital y también en el interior.

La chicana de recordarle al ex intendente su pasado en el PJ, “cuando yo empecé a militar él era presidente de la Juventud Peronista”, dijo, y de ubicarlo en la carrera legislativa como otra alternativa al peronismo que hoy representa también el senador Carlos Caserio, no fue ingenua por parte del actual titular del Palacio 6 de Julio.

En el análisis preliminar que hizo el peronismo schiarettista “el factor Juez” resultó un punto a atender para noviembre, el peronismo del Centro Cívico intentará penetrar con su boleta en algunos de los lugares en los que se acomodó muy bien el titular del Frente Cívico, sobre todo en Capital.

Lo de LLaryora ayer es una reacción a lo sucedido en las PASO y marca la estrategia que se viene dentro de Hacemos por Córdoba: salir a la caza del electorado que, tradicionalmente, compartieron los ex Cambiemos y el schiarettismo. Así como ya se trazaron como objetivo intentar cooptar y reconducir ese voto independiente que acompañó en la primera fase a Mario Negri y Gustavo Santos, de alguna manera intentarán “robarle” votos a Juez. Y peronizándolo, quizá sea una posibilidad.

Vale recordar que, no en pocas ocasiones, desde las canteras del radicalismo plantaron la sospecha de que el peronismo provincial agitaba la división de la oposición con la hipótesis de que, dentro de ese electorado en común, una buena porción nunca votaría a Juez. Ayer, LLaryora volvió a azuzar ese fantasma y cuando le recordaron que electoralmente Juez hoy está jugando con un boina blanca como De Loredo, dijo “ese es un problema del radicalismo”.

Por otro lado, el intendente recordó que el PJ Córdoba ya les ganó a los candidatos de Juntos por el Cambio en las elecciones municipales, y cuándo el periodista Leonardo Guevara de Radio Mitre le preguntó si consideraba a Juez como un adversario político difícil para noviembre, respondió: “Eso me preguntaban en la campaña para la Intendencia. Cuando es una elección de gestión, los vecinos eligen cómo gestionó cada uno cuando le tocó hacerlo. Con mucho respeto, nosotros no nos metemos en las discusiones de otras fuerzas. Pero la verdad es que nosotros ya ganamos elecciones contra esos candidatos, yo para ser intendente le gané a Juez y también a De Loredo”.