JPC: Santos podría bajar al quinto lugar en Diputados

El escrutinio definitivo determinará el orden de la lista de candidatos de la alianza ganadora de las PASO

Por Alejandro Moreno

De acuerdo con los resultados de las PASO, en Juntos por el Cambio ratificaron el cálculo de que es muy posible ganar cinco bancas de diputados en las elecciones del 14 de noviembre, además de las dos de senadores por la mayoría. Pero no está del todo claro cuál será el orden de los candidatos.

El acuerdo de Juntos por el Cambio para el reparto de las candidaturas estableció como umbral el 25 por ciento de los votos positivos de la alianza, por lo que las listas Sumar (Laura Sesma) y Para la Democracia Social (Dante Rossi) quedaron eliminadas al obtener 3,62 % y 2,73 %, según los datos del escrutinio provisorio.

Las listas que sí tendrán candidatos a diputados en noviembre serán Cambiando Juntos y Juntos por Córdoba, es decir las que encabezaron el radical Rodrigo de Loredo y el multipartidario Gustavo Santos, que consiguieron 58,60 % y 35,03 %, respectivamente. Para el Senado va la lista completa de Cambiando Juntos, con Luis Juez y Carmen Álvarez.

Lo que no está firme es el orden que tendrá la lista de Diputados. Lo único seguro es que el primero será, lógicamente, De Loredo.

El reglamento establece dos sistemas, si la diferencia entre la primera y la segunda lista es menor o mayor a 25 % de los votos positivos de ambas.

Si la diferencia queda por debajo, como se esperaba que ocurriera sin un resultado tan abultado, a favor de uno o de otro, el reparto debe realizarse por binomios. Esto significa que los dos primeros corresponden a la lista ganadora, los dos siguientes a la perdedora, y desde el quinto candidato se aplica el sistema proporcional D’Hondt.

Si la diferencia es mayor, entonces debe usarse el D’Hondt sobre toda la lista.

La cláusula 14, precisamente, sentencia: “En caso de que en el resultado de la elección, entre la lista que obtenga la mayor cantidad de votos y la que le siga en segundo lugar, la diferencia entre ellas resulte superior a veinticinco por ciento (25%) de los votos positivos obtenidos por ambas listas, se repartirán todas las candidaturas por sistema proporcional D’hont, debiendo cumplirse en dicho reparto con la legislación de paridad de género vigente”.

Cambiando Juntos (De Loredo) registra en el escrutinio provisorio 506.562 votos, y Juntos por Córdoba, 302.867. La diferencia es 203.695, que representa el 25,16 % de distancia tomando como base 100 los votos positivos de ambas listas.

La brecha es mínima, cuando aún falta repasar las actas en el escrutinio definitivo y restan escrutar 60 mesas y hay 1.397 votos recurridos e impugnados.

Los candidatos diputados que formarán el quinteto final, en cualquiera de los dos casos será el mismo, pero no el orden.

Por binomios, los candidatos serían: Rodrigo de Loredo, Laura Rodríguez Machado (Cambiando Juntos), Gustavo Santos y Soledad Carrizo (Juntos por Córdoba), y Héctor Baldassi (Cambiando Juntos).

Por D’Hondt completo, serían: Rodrigo de Loredo (Cambiando Juntos), Soledad Carrizo (Juntos por Córdoba), Héctor Baldassi (Cambiando Juntos), Laura Rodríguez Machado (Cambiando Juntos) y Gustavo Santos (Juntos por Córdoba).

El dato sobresaliente, en el último caso, es el retroceso de Santos al quinto lugar. Santos es el delfín de Mauricio Macri, y su presencia en las listas de candidatos resultó la piedra del escándalo en todo este proceso. La obstinación de Macri por mantener allí al ex funcionario delasotista y schiarettista, quien además siempre elogió a los gobernadores que ha tenido el peronismo cordobés desde 1999, fue en mayor medida la causa de que en Juntos por el Cambio haya una explosión de listas para las PASO.