En agosto la inflación perforó el piso del 3% y marcó 2,5%

En el Gobierno nacional festejaron el número pese a que el nivel es alto. En un año acumuló 51,1%. La núcleo -que no tiene en cuenta precios regulados ni estacionales- mostró una suba de 3,1% en agosto. Los Alimentos y bebidas aumentaron 1,5%. En Córdoba fue 2,1%.

Con un dólar y tarifas de servicios públicos pisados en medio de un proceso electoral, la inflación de agosto fue 2,5% y perforó después de casi un año el elevado piso del 3% en el que se mantenía desde septiembre de 2020.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec acumuló un alza de 32,3% en este año, una variación que supera por algunos puntos el 29% fijado por Martín Guzmán en el presupuesto 2021. En las próximas horas, el ministro de Economía tiene pensado hacer pública su meta inflacionaria para 2022 enviando el proyecto de presupuesto al Congreso.

En doce meses, la inflación muestra un alza de 51,1%, mientras que la inflación núcleo -que no tiene en cuenta precios regulados ni estacionales- mostró una suba de 3,1% en agosto. Los Alimentos y bebidas aumentaron 1,5%.

La consultora LatinFocus estimó una inflación de 49% en 2022 y de 42,7% en 2023. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) previó para este año un alza de 48,4%, y para el que viene, de 43,1%. Esta última medida fue aumentando en los últimos meses en base al fuerte incremento de la emisión monetaria del Gobierno, que generó una bola de deuda remunerada (leliqs y pases) en la entidad monetaria que superó los $4 billones.

“La inflación está bajando. Tuvimos un shock muy fuerte sobre todo en marzo y de ahí mes a mes fue cayendo la inflación, hoy vamos a conocer los datos del mes de agosto, pero los indicadores previos nos muestran que también se ha reducido y estamos realmente convergiendo a un nivel de inflación más cerca del 2% por mes”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ayer martes.

Agregó: “Estamos viendo una recuperación del salario, con un escenario de caída de la inflación”, agregó y completó: “El salario real empieza a ganarle mes a mes a la inflación. Hay un sector que empieza a recuperar capacidad adquisitiva. Y luego están otros sectores donde queremos hacer refuerzos que tiene que ver con los sectores donde no llegó la recuperación en el empleo o estar en actividades informales. Ahí es donde estamos trabajando en generar medidas para acelerar la recuperación de los ingresos y que esta reactivación que está en curso le llegue a todos los sectores”.

En los primeros seis meses del año, los salarios tuvieron un aumento promedio de 22,8%, mientras que la inflación acumuló 25,3%. Pero eso habría comenzado a cambiar con las reaperturas de paritarias. En julio, el Ripte mostraba un alza de 4,4%, según recalcó el Ministerio de Trabajo. Ese mes, el alza de precios del Indec fue de 3%.

Ayer, cuando el Indec divulgó el dato, el Ministerio de Economía señaló que la inflación de agosto “continúa la tendencia en baja que se viene registrando desde abril y rompe la barrera del 3% del mes anterior. Se registró en agosto 2,5%, siendo el menor registro desde agosto 2020″, afirmó el Palacio de Hacienda. “Alimentos y Bebidas se redujo marcadamente, pasando del 3,4% en julio a 1,5% en agosto. Con desaceleraciones en la mayoría de los rubros, se destaca la caída de Verduras y la estabilidad de Carnes”.

Córdoba

El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró en agosto un incremento del 2,13% respecto al mes anterior, según la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia. El acumulado anual es de 51,43% .

En el mes de agosto de 2021, los bienes y servicios estacionales  registraron un incremento de 0,76% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de –0,15%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 3,1%.

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.