Seis decanatos se definirán en octubre

Las nueve Facultades restantes tienen lista única de candidatos a decano y vice, pero con compulsas para las bancas de profesores, estudiantes, egresados y no docentes.

El viernes concluyó el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones universitarias de octubre. A través del voto directo en las urnas, la Casa de Trejo definirá más de 300 responsabilidades de gobierno, incluyendo a los decanos de las 15 Facultades, y a los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las unidades académicas.

En las horas previas al cierre, la rosca universitaria recuperó la intensidad pre-pandémica, con negociaciones entre los multiples bloques de interés.

Las candidaturas deberían ser oficializadas por las Juntas Electorales recién en la jornada de hoy, pero las presentaciones realizadas el viernes ya permiten vislumbrar dónde se ubica cada pieza del tablero universitario.

Nueve decanatos, sin competencia

De las 15 Facultades de la UNC, hay nueve en las que se ha postulado una fórmula única de decano y vicedecano, sin competidores.

En estos casos, la reglamentación prevé que la elección igualmente se realice, a pesar de que los candidatos ya tengan asegurado acceder al cargo al que se postulan desde el 1 de diciembre.

De los nueve, hay cuatro que son actualmente decanos y serán reelectos en octubre por un nuevo mandato de tres años. Es el caso de Guillermo Barrera Buteler (Derecho), Rogelio Pizzi (Ciencias Médicas), Ana Mohaded (Artes) y María Inés Peralta (Ciencias Sociales).

En cambio, los cinco restantes accederán por primera vez al cargo: Jorge Dutto (Ciencias Agropecuarias), Catalina Alberto (Ciencias Económicas), Marcelo Mariscal (Ciencias Químicas), Patricia Silvetti (Famaf) y Graciela Ferrero (Lenguas) ocuparán el principal despacho de sus respectivas Facultades.

Las seis batallas

Distintos sectores de la política universitaria se batirán a duelo en las urnas para quedarse con los seis decanatos restantes.

En Exactas, el decano Pablo Recabarren se enfrentará a Rubén Rocchietti, candidato propuesto por una alianza entre Épica (grupo cercano a Patricia Altamirano) y la conducción del gremio Adiuc (de orientación kirchnerista).

La decana de Filosofía y Humanidades, Flavia Dezzutto, buscará la reelección compitiendo contra Domingo Ighina, el candidato de la agrupación La Pública. En este Facultad, el sector scottista decidió abandonar el espacio oficialista Protección y presentar candidatos a consejeros y consiliarios docentes por la lista La Verde.

Mariela Marchisio, decana de Arquitectura, tendrá que hacer frente en las urnas a Mariano Faraci (kirchnerismo).

En Comunicación, la decana Mariela Parisi será desafiada por Santiago Ruiz, candidato de la lista docente Verde y de La Arcilla – La Bisagra (sector estudiantil kirchnerista).

El decanato de la Facultad de Odontología se dirimirá entre el actual secretario académico Guillermo de Leonardi y la docente de referencia scottista Silvia López de Blanc, quien ya se ha postulado infructuosamente al puesto en multiples oportunidades.

La única batalla de a tres se dará en Psicología, donde la decana Patricia Altamirano y la ex decana Claudia Torcomian, hasta ahora aliadas, apoyan a dos docentes distintos, Mariana Gómez y Germán Pereno respectivamente, para el decanato. Además, el kirchnerismo intentará terciar con Eduardo Bologna como su candidato.

Recabarren: “estas elecciones van a ser una especie de PASO de Rector”

El decano Pablo Recabarren (Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) participó de la edición del 10 de septiembre de Alfil TV y dejó sus impresiones sobre las próximas elecciones universitarias y la realidad de la UNC durante y después de la pandemia.

Recabarren se postula a la reelección en su unidad académica, acompañado de Magalí Carro Pérez, actual secretaria académica de Ingeniería en la Facultad. Esta será la primera oportunidad en que la Casa de Trejo implemente el voto por correo postal, como una manera de promover la participación de estudiantes y graduados que no se encuentran en la ciudad de Córdoba a causa de la pandemia.

El decano se refirió al nuevo sistema, expresando que habría preferido el voto a distancia mediado por tecnología (voto virtual), pero que gracias a una intensa campaña de difusión más de 8 mil electores se han inscripto para esta modalidad.

Además, describió el proceso electoral como “una especie de PASO” de cara a la elección de Rector, que se desarrollará en el mes de mayo de 2022, dada la cercanía entre ambos procesos electorales.