Enroque Corto Río Cuarto

“Juntos por Di Bella”

Tras la jornada electoral, un informante se comunicó con la cronista para comentarle sobre un gesto particular que habría tenido uno de los asesores del secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Germán Di Bella.

Informante municipal: Tengo un datito de color para contarle. Algo que se vio durante la jornada electoral. Nada “wow” pero llamativo y que no quisiera dejar pasar.

Periodista: Cuente.

I M: Una persona que trabaja junto a Di Bella en el área de Desarrollo Económico del Municipio llevó comida a un centro de votación…

P: Algunas personas tienen ese gesto para con las autoridades de mesa.

I M: Pero parece que este asesor le preparó unas viandas a… los fiscales de Juntos por el Cambio.

P: Ah, ya veo por donde viene la mano (risas).

I M: Quizás tenga amigos en ese espacio, no tendría nada de malo. Sin embargo, esto no dejó de llamar la atención de algunos fiscales de HpC que estaban algo asombrados por lo que veían. Al parecer, habría habido una participación activa de esta persona en la estructura de Juntos por el Cambio en el domingo electoral.

P: Es algo llamativo, no le voy a mentir.

I M: No deja de ser gente que trabaja para una gestión municipal de HpC. Y eso me lleva a pensar en algunas cuestiones. Es obvio que Di Bella no es afín al kirchnerismo y no viene de una militancia política en el peronismo de Córdoba tampoco. Sin embargo, su perfil allegado al empresariado resultó una incorporación interesante en la actual gestión de Llamosas. Ahora, ¿su gente puede estar de los dos lados?

P: Le van a decir que hay que separar los tantos y que una cosa son las elecciones municipales, otras las provinciales, otras las nacionales. No se olvide que el propio intendente se mostró prescindente en las últimas elecciones presidenciales

I M: Probablemente me digan eso pero la gente no es tonta.

P: Bueno, dicen que HpC y Juntos por el Cambio suelen compartir el electorado…

I M: Parece que no es solo una frase hecha, ¿estarán felices algunos asesores de Di Bella con el triunfo de JpC?

 

 

Intranquilo, hasta en las urnas

Durante la jornada de elecciones, el periodista llegaba al ingreso del colegio céntrico en el cual emitiría su voto el intendente Juan Manuel Llamosas, cuando el informante se acercaba con un dato que cambiaría el rumbo de aquella cobertura.

Informante: ¿Lo está esperando al intendente? Le recomiendo que vaya hasta su casa y almuerce, que todavía tiene tiempo.

Periodista: ¿En serio? Pero ya es la hora anunciada.

I: No va a llegar todavía. Tiene para una hora más, por lo menos. Eso me dijeron recién.

P: ¿Sabe por qué el retraso?

I: Recién vengo de la parte de atrás del colegio. Me llamó la atención que vi a muchos dirigentes oficialistas en el lugar y no fiscalizando. Pregunté por ahí y me contaron qué pasó. Resulta que al intendente le dieron aviso de que no fuera todavía porque había un inconveniente.

P: ¿Cuál?

I: ¿Se acuerda de la manifestación que armaron unos vecinos autoconvocados frente a la casa del intendente? Bueno, al parecer había un grupo de ellos que se acercaron al colegio para seguir con sus medidas de protesta por planes habitacionales.

P: ¿Y qué querían hacer? ¿Abordarlo antes que vote? ¿Escracharlo?

I: No sé si era escrache, porque no están haciendo reclamos de forma violenta, si se puede definir de esa forma. Pero meten presión, molestan, no lo tienen tranquilo al intendente. Ni siquiera puede ir a votar en paz.

P: Bueno, me voy a ver cómo quedó la cosa. ¿Vio algún movimiento más?

I: Solo que algún representante del oficialismo se acercó a esta gente para ver si podían solucionar el tema y que el intendente vote tranquilo. No se puede quedar sin votar. Ahora, algunos peronistas estaban preguntando, medio en chiste medio en serio, si lo veían a Pablo Carrizo por ahí. Lo siguen acusando de ser el armador de esta movida. Yo no sé si estará detrás de esto, pero sé que si todo sigue a este paso, Llamosas no podrá ni ir al baño tranquilo.

 

Dudas radicales

Luego de confirmarse la victoria de la fórmula Juez-de Loredo, también en Río Cuarto, el periodista se encontraba con un dirigente que celebraba el logro.

Periodista: Señor, ¿puede ser que lo note contento?

Dirigente Radical: No es para menos. Los números nos confirmaron que hicimos tremenda elección, mejor de la esperada. Es de esos resultados que te llenan de certezas, aunque me queda una duda.

P: Percibo que quiere que le pregunte cuál…

D R: Yo le cuento igual. Me pregunto qué va a hacer Gonzalo Lujan y su gente después de haber mostrado un desempeño tan bajo en la ciudad. Uno piensa que pueden jugar en equipo de acá hasta noviembre, pero si miro en los antecedentes tengo mis dudas.

P: ¿Qué antecedentes? ¿Municipales?

D R: Exactamente. No sé si usted recuerda, pero cuando Lujan fue precandidato a intendente de nuestro partido y la militancia eligió a Gabriel Abrile en lugar de él, se retiró del juego.

P: Creo haber escuchado a su gente decir que van a trabajar juntos. ¿No lo ve factible?

D R: Lo veo factible porque sé que a Lujan y su gente no les queda otra, a menos que sean tan malos perdedores que vuelvan a esconderse como hicieron el año pasado. Estas son las PASO y perder la interna estaba entre las posibilidades. En noviembre vamos a necesitar de todos, por más que no les guste.

P: Hay algo del microclima municipal en esta cuestión, ¿no?

D R: Totalmente. Como le digo, no creo que abandonen la militancia del espacio como pasó el año pasado, porque ahora tienen ganas de sobrevivir de cara al 2024. Eso sí, les venimos ganando una tras otra y el desgaste se hace sentir.

 

 

Cholulos

Un dirigente opositor se acercó a la cronista para hacerle un comentario sobre el encuentro que mantuvo el intendente Llamosas junto al cantante riocuartense y finalista de “La Voz Argentina”, Ezequiel Pedraza. Allí le entregaron una placa a modo de reconocimiento.

Informante: ¿Vio que el intendente se reunió con Eze Pedraza? Los funcionarios estaban muy cholulos junto al cantante en las fotos. Creo que el joven tiene más que merecido el reconocimiento de parte del Municipio.

Periodista: Sin dudas. De hecho, creo que cuando cantó en el Anfiteatro Municipal hace poco le hicieron llegar la invitación de Llamosas.

I: Parece que el intendente siguió a full el reality de canto. En las últimas instancias del certamen, siempre publicaba algún mensaje de apoyo a Ezequiel. Incluso instando a que los riocuartenses lo votaran.

P: ¿Se sumará el Concejo Deliberante a hacerle algún reconocimiento?

I: Quizás, no lo descartaría. Entiendo que había varios fanáticos del reality en el parlamento local (risas). Más allá de eso, creo que se trata de reconocer a nuestros artistas y ojalá que esto sirva para que se los revalorice más.