Enroque Corto

Ferrer, el jefe de campaña de los ganadores 

La PASO del domingo dejó varios ganadores y perdedores, como es habitual después de cada elección. Uno de los que ha salido fortalecido es el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer. El periodista conversó sobre ello con un dirigente que trabajó en la lista ganadora.

Dirigente radical: Marcos Ferrer fue el jefe de campaña de la dupla Luis Juez-Rodrigo de Loredo.

Periodista: Así que encabezó el trabajo de los ganadores. 

D.R.: Más que eso. Ferrer ha sido siempre un aliado de De Loredo, pero no tenía experiencia junto a Juez, que es un personaje bastante difícil. Pero todo anduvo de perillas, tanto que Juez se encargó de agradecer públicamente el desempeño de Ferrer. Incluso dijo que sin su trabajo el triunfo no habría sido posible.

P.: Exagerando un poco… 

D.R.: Bueno, sí, pero de todos grafica el estado de la relación.

P.: Y en Río Tercero ganaron también. 

D.R.: El 36 por ciento del total. Fue muy claro.

P.: ¿Seguirá al frente de la campaña para las elecciones generales de noviembre? 

D.R.: Equipo que gana no se toca.

 

 

Misa por De la Sota

El dirigente de la vieja guardia delasotista compartió una invitación con el periodista.

Dirigente: Mañana 15 de septiembre se cumplen tres años del accidente que le costó la vida al ex gobernador José Manuel de la Sota. Así que vamos a conmemorarlo.

Periodista: ¿Con una misa?

D.: Así es. El Partido Justicialista de Córdoba junto a sus familiares le organizamos una misa en una pequeña capilla, será mañana a las 17.30. Y como por cuestiones de protocolo no puede ir mucha gente se va podrá seguir en vivo por los distintos canales de Hacemos por Córdoba.

P.: Y pensar que una de las últimas veces que se reunieron a solas el presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Schiaretti fue en septiembre del 2019, justamente después de la misa por el primer aniversario del fallecimiento del ex gobernador.

D.: Exactamente. En pleno año electoral y tensión entre ambos porque Schiaretti había resuelto no apoyar al por entones candidato del Frente de Todos. Y a juzgar por el agua que corrió bajo el puente y por los resultados de ayer, déjeme decirle que cuánta razón tenía el Gringo.

 

 

El pato

La juventud del PRO alineada en la boleta triunfadora de Juntos por el Cambio, la de Luis Juez y Rodrigo de Loredo, festejaron con un pato amarillo el apoyo recibido por la “comandante”.

Informante: Patricia Bullrich creyó en nosotros y apostó al PRO Córdoba.

Periodista: Felicitaciones por la elección.

I.: También hay un fuerte agradecimiento a la Juventud del partido que se jugó y apostó por esta lista.

P.: Ese posicionamiento generó tensiones…

I.: Claro. Pero confiamos en que podremos estar todos juntos de nuevo.

P.: Por lo pronto, van apareciendo referentes. Lo vimos al presidente del PRO, Javier Pretto, sacarse fotos con los ganadores.

I.: Era el pato disfrazado. Siempre jugó para este lado, aunque se mostró prescindente.

 

 

Laura, analista de discurso

Laura Rodríguez Machado, ahora candidata a diputada de Juntos por el Cambio, analizo ayer las elecciones internas de su espacio político, donde la lista donde estaba la dirigente, encabezada por Luis Juez y Rodrigo De Loredo, ganó la primaria por cómodo margen a sus contrincantes internos principales, Mario Negri y Gustavo Santos.

Informante: No tenía a Laura como semióloga, pero escuché su análisis del discurso de Juez.

Alfil: ¿Qué dijo?

Informante: Que poner las palabras Juez y Cristina en una misma frase, una al lado de la otra, fue un acierto en Córdoba. “Un juez para Cristina”, festejo la actual senadora, admitiendo el corrimiento del significante Juez, porque en el Senado no hay jueces, hay senadores.

Alfil: Mire usted, en tiempos de elecciones los candidatos muestran habilidades no conocidas . En este caso, semiológicas.

 

 

¿Vuelven los coordinadores?

El periodista llamó al dirigente peronista, que habiendo ya descansado un poco le atendió el teléfono bien entrada la tarde.

Periodista: Amigo, que gusto escucharlo, pensé que no quería hablar más conmigo.

Dirigente Peronista: Estimado, ¿cómo cree? Para nada… es que recién consigo descansar un poco…

P.: Por la amistad que nos une, voy a omitir preguntarle cómo se siente con el resultado, pero lo que sí voy a pedirle es que me pase el desagregado seccional por seccional.

D.P.: Mire, usted no me va a creer, pero no los tengo…

P.: Lo voy a sorprender: le creo. ¿Sabe por qué? Porque si es mentira está muy bien coordinada… es la quinta o sexta persona que me dice que no los tiene. Empiezo a sospechar que no los quieren mostrar…

D.P.: Nadie está obligado a declarar en su contra, ¿no?

P.: Ja, ja… Mire, ayúdeme a pensar algo, ¿vuelven los coordinadores?

D.P.: Es una buena pregunta…