Enroque Corto

Un cruce y tensión

Unos entraban, otros salían… un saludo frío y un momento en donde el aire se cortaba con cuchillo. Más detalles en el relato del informante del departamento Marcos Juárez.

Informante: Fíjese las fotos que le envié por WhatsApp.

Periodista: A ver… ¿quiénes son? Está Martín Gill en un canal de televisión.

I.: Claro, el candidato a diputado del Frente de Todos junto a los intendentes Agustín González de Cruz Alta; Gerardo Mancini, de General Baldissera; Marcelo Luque de General Roca; Marcelo Agustín de Alejo Ledesma; Roberto Pacheco de Corral de Bustos y el Pipi Francioni de Leones.

P.: ¿Son los intendentes que dejaron Hacemos por Córdoba para apoyar a la lista de Caserio y Gill?

I.: Exactamente. Bueno la cosa es que esta semana estaban todos entrando a un canal de televisión en la ciudad de Marcos Juárez cuando en la puerta se cruzan con el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, justamente el referente del PJ en el departamento y … ¡chan!

P.: Uh, ¿y?

I.: Bueno, la verdad es que fue un momento sumamente incómodo. Se saludaron, pero se respiró pura tensión…

 

 

Casado enciende la 10ma antes de las PASO

El periodista conversaba con el dirigente peronista, que frenético, no paraba de compartir información sobre los cierres de campaña.

Dirigente Peronista: Amigo, atienda a lo que le mando, para que vea como hemos movido el territorio. ¿Qué le parece?

Periodista: Estimado. Antes que nada, buenas tardes. Y después… ¿Qué es eso que me mandó?

D.P.: Son los distintos actos que el PJ Capital ha llevado adelante sobre el sprint final de la campaña. ¿Qué le parecen?

P.: Bien, muy bien… imagino que respetando los protocolos…

D.P.: Desde luego. Eso es lo principal.

P.: ¿Cuál es el último que me manda?

D.P.: Sorprendente, ¿no?

P.: Se ve mucha gente…

D.P.: Y claro. Según calculamos fueron cerca de 500 personas. Es el acto que (Diego) Casado organizó en las seccional décima. Una de las más grandes de la ciudad, y la más peronista…

 

 

García Elorrio prometió seguir luchando contra el aborto

El precandidato a diputado nacional del Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, dedicó parte del tramo final de su agenda de campaña a visitar San Francisco. Allí, entre otras actividades, dio una entrevista al diario La Voz de San Justo. Un dirigente vecinalista le transmitió al periodista algunas de las frases destacadas de García Elorrio.

Periodista: ¿A ver? Cuénteme. 

Dirigente vecinalista: Aurelio García Elorrio prometió mantener la lucha contra el aborto en el Congreso de la Nación. Por ello, sostuvo, y le leo textual, que “queremos ser la voz de los niños por nacer porque ahora que se aprobó la ley del aborto alguien tiene que expresar en el Congreso que esa es una medida equivocada, en defensa de los niños indefensos en el vientre de su madre”.

P.: Lógico. Es un tema que siempre defendió: el derecho a la vida. 

D.V.: Al respecto, dijo que “el aborto no es solución de nada”, y recordó que “todavía falta la revisión del Poder Judicial para establecer si esa ley es constitucional. Yo he planteado la inconstitucionalidad, el amparo ha sido admitido pese a que aún no cuento con la medida cautelar para frenarlo”.

 

 

Sin reglamentar

Finalizó la semana y la ley cannabis medicinal que aprobó en mayo la Legislatura de Córdoba sigue sin tener reglamentación. El informante legislativo dijo lo siguiente:

Informante: Seguramente la reglamentación va a salir ahora, cuando pasen las Paso.

Alfil. El plazo de 90 días que puso la propia ley ya está vencido desde hace dos semanas.

Informante: Si, pero la ley está vigente. No creo que la intención del Ejecutivo sea no reglamentar. Es un tema de tiempos electorales.

Alfil: Mire que luego de las Paso siguen las generales, eh?

Informante: Si, pero falta tiempo. Espere la semana próxima y verá.

 

 

Cierre del Nuevo Mas

En la tarde del jueves 9 de septiembre, el Nuevo MAS realizó su acto de cierre de campaña en las calles del centro de Córdoba. Acompañados por militancia, activistas, y candidatas y candidatos que integran las listas, el acto contó con la intervención de Eduardo Mulhall, precandidato a senador y Julia Di Santi, precandidata a diputada.

Informante: Julia Di Santi hizo énfasis en la gran campaña que llevó adelante el Nuevo MAS y el enorme esfuerzo que significó porque se instalaron debates.

Periodista: Sí, llamaron la atención el pedido del salario mínimo vital de 100 mil pesos y que que para eso el agro tiene que pagar 50% de retenciones.

I.: Y ahí salió el campo a llorar como están acostumbrados a hacer. Le cuento otro dato: Mulhall criticó a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos.

P.: También al gobernador Juan Schiaretti.

I.: No se salvó nadie. Ahora, nos tenemos que salvar nosotros.

P.: (Risas) Con el 1,5% de los votos en las PASO.

I.: Así es.