Municipio vacunará con dos dosis al 75% antes de las PASO

Aunque el oficialismo evita hacer proselitismo con la vacunación, la Municipalidad de Río Cuarto salió a destacar los números de su campaña: Antes del domingo completará el esquema en tres cuartos de la población +18. Desde el Panal valoran el esfuerzo del equipo liderado por Llamosas para alcanzar buenos números justo antes de las urnas.

Por Gabriel Marclé

Juan Manuel Llamosas y Juan Schiaretti

En días donde la veda anti proselitista impide cortar cintas o hacer grandes anuncios de obra, el oficialismo provincial se aferra al trabajo de las gestiones municipales para lograr un plus de buena imagen antes de las urnas. Es así como, en pleno cierre de campaña, las buenas noticias que llegaban por el avance del plan de vacunación invitaban a que Hacemos por Córdoba celebre un hito “made in Río Cuarto”: Tres cuartos de la población +18 contará con sus dos dosis antes de las PASO.
Cerca del mediodía de ayer, un parte oficial de la Municipalidad riocuartense informaba que, al final de la semana, se confirmará que un 75% de la franja +18 completará su esquema de vacunación. No solo eso, sino que además se notificaba que el porcentaje de esa franja con al menos una dosis ya alcanzaba al 95%, a un pasito de lograr el pleno para el primer componente. Sin dudas, las expectativas que se tenían a comienzo de año se vieron superadas. Al menos así lo expresan desde el propio gabinete municipal.
Se trataba de números contundentes y para nada desestimables en los términos de una campaña electoral que escasea de datos que entusiasmen. Que la segunda ciudad más poblada de la provincia logre vacunar a una cifra tan alta de vecinos se presentaba como la oportunidad justa para capitalizar el esfuerzo de la gestión encabezada por el intendente Juan Manuel Llamosas, un soldado de la campaña de HpC y, ahora, un protagonista clave por sus logros sanitarios.
El posible valor electoral de semejante conquista está sobrentendido y no necesita de tanta celebración ni pancarta. Así lo entiende el gobernador Juan Schiaretti, quien evita darles tanta entidad a los números de vacunación para no devolver el virus a la agenda. “Si a esto lo hubiera logrado otro gobierno, estarían saliendo por cadena nacional todos los días. Pero esa no es la estrategia del gobernador”, analizaba un dirigente del PJ sobre el poco provecho que le sacó a la vacunación en campaña.
No hubo posteo en redes ni salutación oficial, pero el gobernador le ha transmitido a Llamosas su aprecio por su gestión sanitaria en más de una ocasión. Como retribución, el intendente ha demostrado estar a la altura de los desafíos que él mismo se planteó y que miran de cerca el derrotero electoral iniciado por HpC en un año definitorio.
Un logro de Llamosas
Aunque la figura del intendente municipal intenta asomar como la más trascendente de la escena política local, hay más de un elemento que acciona para “traerlo a la realidad” y mostrarle que todo lo que toca el sol es dominio del gobernador Juan Schiaretti. Ni siquiera en la campaña pudo dejar su impronta, siguiendo siempre el plan diseñado por el Panal. Pero lo único en lo que no recibió directivas fuertes y que mejor representaron su rol mandatario fue la campaña de vacunación.
Junto al trabajo de captación y convencimiento del Identificar Vacunación, Llamosas marcó un precedente que luego repercutió en otros puntos de Córdoba y el país. Claro que fue una línea accesoria del plan general, que marchaba en un ritmo acelerado. Para el PJ llamosista, ese fue un logro total del intendente y no hay núcleo duro schiarettista que pueda decir lo contrario.
“Es una muestra más de que hay un plan sanitario que funciona eficientemente y que sostiene su funcionamiento hace ya mucho tiempo. Esa estabilidad durante el tiempo de la calidad en proceso de vacunación también es un valor. Y justamente es una de las cuestiones que más tracciona la buena valoración de la gente sobre la gestión municipal”, reflexionaba un dirigente del PJ más afín a la gestión de Llamosas.
Semanas atrás, el jefe municipal aseguró que en el mes de noviembre Río Cuarto contará con un 100% de la población +18 vacunada con dos dosis, un logro que incluso podría anticiparse al mes de octubre según lo dicho por sus propios asesores sanitarios. Aun sin tanta pompa, el intendente logra darle un impulso al PJ provincial que construye más allá de las Legislativas y que destaca a la vacunación como el mayor logro de la gestión peronista en sus casi cinco años. De esta manera, Llamosas termina recibiendo más que un guiño mientras busca que su carrera ascienda en el tablero provincial.