HpC busca cubrir todo el arco y fue tras el voto progre-K

En un encuentro con el Movimiento Evita, Schiaretti hizo guiños a las organizaciones sociales y a los trabajadores de la economía popular, y bregó por que el Estado les dé herramientas de formalización.

Por Bettina Marengo

hpcEn el tramo final de la campaña, el gobernador Juan Schiaretti fue por el voto K vinculado a los movimientos sociales, a quienes les habló en un acto del Movimiento Evita en el marco de la campaña de Hacemos por Córdoba por las candidaturas de Alejandra Vigo y Natalia de la Sota. Con guiños a la formalización de las trabajadores del sector, el mandatario sostuvo que “más temprano que tarde la Argentina tiene que reconocer a los trabajadores de la economía popular y darle los instrumentos que necesita”. “Me alegro de que Córdoba sea la primera Provincia que le da rango de ministerio a la economía popular, de que hayamos hecho la ley para hacer infraestructura en los barrios y urbanizarlos, y me alegra que el Estado provincial tenga que comprar el 5% de lo que produce el sector”, se explayó.

“Sigamos apoyando y defendiendo el trabajo de la economía popular y solidaria, que tiene a las mujeres cordobesas como protagonistas”, señaló Vigo, en un gesto también a las principales actoras de los movimientos sociales, las mujeres.

La arenga paneó en el arco izquierdo-progresista del oficialismo provincial (así como hablar de eliminar las retenciones a las exportaciones de granos apunta al extremo derecho del espacio HPC y al “voto campo”), y fue en el marco de un plenario organizado el sábado por el Movimiento Evita una organización que, siempre dentro del peronismo, juega en diferentes registros. A nivel local, está aliada a Hacemos por Córdoba, y de hecho integra el gobierno, en Santa Fe va con la lista K de Agustin Rossi que enfrenta en primarias al gobernador Omar Perotti, y a nivel nacional pertenece al Frente de Todos – línea Alberto Fernández. En cualquier caso, el Evita integra el “tridente San Cayetano” junto a Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), una de las patas de la coalición que es oficialismo nacional.

La anfitriona de la actividad fue Rosalía Cáceres, referente del Evita en Córdoba, subsecretaria de promoción de la economía familiar de la provincia, dentro del Ministerio de Promoción del Empleo que comanda Laura Jure, y novena precandidata a diputada en la lista de HpC. “Las organizaciones de la economía popular construyen prácticas y propuestas para dignificar el trabajo. El gobierno de Córdoba fue el primero en reconocer esta realidad y trabajar de conjunto para su reconocimiento y fortalecimiento” dijo Cáceres y posteó en sus redes sociales. “Con Ellas vamos a llevar nuestros anhelos de Tierra, Techo y Trabajo al Congreso de la Nación” sostuvo, al pedir el voto ante un importante número de militantes e integrantes de las organizaciones sociales.

Además de Schiaretti, Vigo y De la Sota, estuvieron el intendente capitalino Martín Llaryora, los ministros Jure y Carlos Massei, de Desarrollo Social y su homólogo de la ciudad de Córdoba, Raul Lacava. Es decir, las principales candidatas y parte de la plana mayor del Panal y de la Municipalidad, donde se asienta territorialmente el grueso de las organizaciones de la economía popular.

Desde Barrios de Pie indicaron que no participaron del encuentro porque fue “una actividad de campaña”, y esa organización “no participa de la campaña de Hacemos por Córdoba”.

A nivel nacional, el Evita y Barrios de Pié están en proceso de fusión y ésta tiene a su coordinador nacional, Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, como candidato número dieciséis de la lista de diputados del FdT para la Provincia de Buenos Aires. A su vez, los dos principales referentes del Evita, Fernando Navarro y Emilio Pérsico, son funcionarios de la Casa Rosada.

En cambio, sí estuvieron en el encuentro del sábado organizaciones sociales más chicas.

La puja peronista por el voto de las mujeres y puntualmente de las mujeres de sectores vulnerables apareció en toda la campaña, y se hizo especialmente fuerte con el programa de Anses que que reconoce años de aporte por tareas de cuidado de hijos.

La semana pasada, el FdT también tuvo su actividad con organizaciones sociales de la mano de la candidata suplente Glende Henze de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Fue la semana pasada en barrio Villa el Libertador, con la presencia de la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, la diputada nacional Gabriela Estévez, y Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Género del Ministerio de Mujeres.