Expo Rural: HpC fue por el voto del campo (JpC ausente)

La 87º Expo Ganadera de la Sociedad Rural de Río Cuarto jugó fuerte en la previa electoral de las PASO. Con los referentes de la Mesa de Enlace entre los presentes, el oficialismo provincial se mostró cerca de los productores y buscó primerear en la búsqueda del voto anti-K del campo. Juntos por el Cambio faltó a la cita.

Por Gabriel Marclé

Sergio Busso y Juan Manuel Llamosas

El encuentro de la 87º Expo Ganadera de la Sociedad Rural de Río Cuarto se vivió con la anticipación propia del momento político que atraviesa al escenario nacional. Un evento de esta magnitud a menos de una semana de las PASO inmediatamente abre el apetito de los competidores en la contienda electoral, razón por la cual la popular tribuna de la SRRC estuvo rodeada de discursos, pedidos, reclamos y algo de rosca, una cita a la que asistieron los que más necesitan del apoyo ruralista y del que se ausentaron aquellos que lo tenían de antemano.

Los dirigentes políticos y competidores electorales jugaron tan solo un rol de invitados pendientes a lucir simpáticos frente a los dirigentes del campo que se dieron cita en la presentación del sábado. Allí estaban Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Elvio Laucirica (CONINAGRO), referentes de la Mesa de Enlace. Aunque los políticos y candidatos son las estrellas del momento, el campo les demostró que era su momento de hablar y que el blanco de tiro de esta nueva edición de la Expo Rural, una vez más, sería el Gobierno Nacional.

“Tenemos un Gobierno que sistemáticamente ataca al campo, que atropella y acorrala, pero que también intenta confundir a la sociedad con relatos alejados de la realidad”, señaló en su discurso el presidente de la SRRC, David Tonello, con una línea de crítica que fue compartida por cada uno de los dirigentes que tomaron la palabra y que se mostraba íntimamente relacionada con el último hecho que resonó en el sector: El cepo a la exportación de carnes.

En ese sentido, las autoridades de la Mesa de Enlace señalaron que se encuentran trabajando en una serie de medidas de protesta que esperarán hasta después de las PASO para comenzar a ser ejecutadas. “Queremos que se sepa la verdad de lo que está pasando en el campo”, dijo al medio LV16 el dirigente de CRA, Jorge Chemes, quien aseguró que no quieren ser apuntados como operadores políticos de sectores específicos de la política nacional.

Como se dijo, la Expo fue la oportunidad para que el campo hiciera catarsis y los productores dejarán en claro que en estas PASO no brindarán ni un mínimo de acompañamiento a la representación del Frente de Todos. Con esa puerta cerrada, se abrieron otras en las que buscarán entrar alternativas como Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba. Algo de eso se vio en el evento del sábado, con una danza de seducción que tuvo lugar durante el acto central.

El PJ ruralista

Aunque el gobernador Juan Schiaretti no pudo estar entre los presentes a la inauguración de la 87º edición de “La Rural”, si lo estuvo en espíritu gracias al papel cumplido por sus emisarios. Entre ellos destacó el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso; y el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; ambos participantes del acto central con discursos que intentaban ofrecer en la subasta por el voto ruralista y distanciarse del peronismo K, casi denominado el enemigo público del evento.

“Córdoba tiene un modelo productivo que queremos defender. Lo dice nuestro gobernador, si hay un sector capitalista de nuestra economía por excelencia, el único que queda es el agropecuario. Es el único al que cuando le va mal aprieta los dientes y va para adelante, y cuando le va bien vuelca sus ganancias en el lugar donde vive. A ese campo hay que reconocerlo, protegerlo y estimularlo”, manifestó Busso durante su discurso, ganándose los aplausos de los allí presentes.

El ministro destacó a los diputados del peronismo cordobés por “defender los intereses de la provincia” respecto a las necesidades del sector agropecuario y renovó el compromiso del oficialismo provincial para “seguir defendiendo a la mujer y al hombre del campo”. Busso volvió a remarcar el interés del PJ provincial por debatir nuevamente sobre las retenciones y avanzar hacia su eliminación. Fueron todos guiños de campaña enfocados en el sector.

Por su parte, el intendente Llamosas destacó a su gestión como cercana y colaboradora con el campo, además de alinearse con la línea trazada por el discurso de los dirigentes ruralistas que antecedieron a su palabra. “El Estado necesita ayudar al que no puede solo, pero necesita también acompañar al que puede para que pueda más. Por eso hay que ayudar al sector productivo, no ponerle palos en la rueda, facilitar y eliminar cualquier obstáculo”, apuntó.

Hacemos por Córdoba fue en busca de ratificar su compromiso con el sector y pedirles -indirectamente- su apoyo en las PASO, pero en el medio se llevó también algunas caricias del campo. “Destacamos el gesto del gobierno de Córdoba y de la Municipalidad de Río Cuarto de salir en defensa del interior productivo, de entender que sin apertura total de las exportaciones es inviable un Plan Ganadero”, dijo el presidente de la SRRC durante su intervención.

Faltó JpC

En contramano con los anticipos que se realizaron a comienzos de la semana pasada, la representación de Juntos por el Cambio fue uno de los grandes ausentes al evento. Tanto la alternativa liderada por Mario Negri y Gustavo Santos como la de Luis Juez y Rodrigo de Loredo evitaron hacer su aparición en el gran evento ruralista del sur provincial. ¿A qué se debió esa ausencia?

“Es una cuestión de agenda. Esta semana vamos a estar en Río Cuarto, pero tenemos que llegar a toda la provincia”, explicaron desde Cambiando Juntos, escudándose en que la actividad de la Rural no estaba programada. Desde la representación local de la lista liderada por Mario Negri indicaron que “se barajó la posibilidad de asistir”, pero que finalmente ningún candidato confirmó su presencia, más allá de haber recibido las invitaciones correspondientes.

Aunque la agenda surgió como primera respuesta al faltazo, la lectura política de JpC lleva a pensar que no era el momento de buscar votos en un territorio que los apoya de antemano. “Ese voto está definido. Es ir a pescar otra vez al mismo lugar”, indicaron desde el deloredismo riocuartense. Por el lado de Juntos por Córdoba (Negri), relativizaron la cercanía de HpC con el campo y apuntaron: “Ese voto es básicamente Anti-k y en esta no creo que jueguen con Ellas”.

Del lado de la representación local de la propuesta opositora en el Legislativo municipal tampoco hubo presencias. “No vimos la necesidad. Fuimos tres veces a reunirnos con la Comisión y hemos avanzado en declaraciones legislativas defendiendo al sector”, explicaron desde la primera minoría en el Concejo Deliberante.