Enroque Corto

La propuesta de Vilches y Olivero

El dirigente de Izquierda que dentro del Fitu juega con la lista que encabezan Laura Vilches y Liliana Olivero, le comentó al periodista la última propuesta que impulsan las precandidatas.

Periodista: Cuente.

Dirigente: Las representantes de la lista Fortalecer la Izquierda dentro del Fitu lanzaron ayer una campaña para juntar firmas en la plataforma Change.org de apoyo la última propuesta lanzada para llevar al Congreso.

P.: ¿Cuál es?

D.: Que todo funcionario político cobre lo mismo que un docente con 10 años de antigüedad. Además, que todo funcionario se atienda en hospitales públicos y que sus mandatos sean revocables si no cumplen con lo que prometen en campañas electorales.

P.: Ah, bu…hábleme de proyectos demagogos.

D.: No, para nada, está muy equivocado. No es demagogia, es realidad pura. Es lo que la gente quiere. Tanto que vamos muy bien con la recolección de firmas.

 

 

Las 62-O junto a Passerini

El periodista recibió la llamada de su informante sindical, que estaba ansioso por contarle sobre la última actividad que su organización armó para la campaña de Hacemos por Córdoba.

Dirigente Sindical: ¡Compañero! ¡Tengo novedades!

Periodista: Estimado, casi no hay día que usted no las tenga… sospecho que es algo que lo alude directamente…

D.S.: Ja, ja… no sea así… ¿qué quiere que le cuente? Sobre que le traigo información de primera mano, se me queja…

P.: Bueno, vamos. Cuénteme que estamos a minutos de que empiece el partido de la selección.

D.S.: Las 62 Organizaciones Peronistas de Fittipaldi y Moreno reunieron a su mesa de transporte en la sede de Fecotac. Estuvieron presentes los Secretarios Generales de UTA, Apejetap, Taxis, Peones de Taxi, Fecotac, Unión Ferroviaria y Remises, y cada uno transmitió a sus cuerpos de delegados la importancia de acompañar la lista de Juan Schiaretti

P.: ¿Hubo algún enviado del oficialismo?

D.S.: Por supuesto. Nada menos que el vice intendente Daniel Passerini, que también pidió a los 200 compañeros que estaban en el lugar que respaldaran la lista que los va a defender en el Congreso.

P.: Está en todas Passerini… Se multiplica en la campaña.

D.S.: La verdad… no sabemos cómo hace. Estamos empezando a sospechar que tiene un par de clones…

 

Nuevo MAS pide suba de retenciones

En el marco de la campaña electoral, el Nuevo MAS propuso un salario mínimo de $100.000 y el pase a planta permanente de los precarizados. La pregunta de rigor es cómo se financiaría.

Informante: Y, la respuesta es obvia.

Periodista: Se ve que para mí no lo es.

I.: Los fondos deben salir de un impuesto progresivo a las grandes fortunas y de un fuerte aumento de las retenciones al agronegocio.

P.: Los privados sosteniendo el Estado…

I.: Eduardo Mulhall, precandidato a senador, ya explicó que los grandes propietarios agropecuarios lloran mucho pero las cosechas son récord y los precios de las commodities también. Ninguno de ellos vive con los $50.000 que, con suerte, cobra un laburante promedio.

P.: ¿No chay otra solución? ¿Por qué seguir pidiéndole al sector productivo que pague la fiesta?

I.: Cambian la camioneta cada año, contratan trabajadores en negro. Tampoco blanquean la totalidad de sus cosechas. Grandes extensiones territoriales distribuidas en unas cuantas familias, que expropiaron tierras de la mano de las denominadas «conquistas». No hablamos de los pequeños productores, por supuesto. Hablamos de esos mega empresarios del campo que la levantan en pala. Que viven del trabajo ajeno. Que basan su ganancia en la destrucción del medio ambiente.

P.: Sus argumentos no me convencen.

 

 

Bee Sellares niega el  rótulo de “derecha”

El precandidato a senador nacional por Sumar, en la interna de Juntos por el Cambio, Javier Bee Sellares, reflexionó sobre el rótulo de “derechista” que algunos quieren colocarle por preocuparse por la seguridad y por los gastos del Estado. En una entrevista en el programa Al fin y al cabo, explicó su posición. Un dirigente de Sumar trasladó ese punto de vista al periodista, en un café compartido ayer al mediodía.

Sumando: Parece mentira que haya que dar explicaciones por poner el foco en la seguridad, un tema que los cordobeses tienen al tope de sus preocupaciones. Lo mismo, por los gastos del Estado, que muchas veces son ineficientes.

Periodista: ¿A Javier Bee Sellares le está pasando eso? 

S.: Claro. Vio que él propuso que la gente pueda ejercer la legítima defensa en sus domicilios. Bueno, a algunos eso no les cayó bien.

P.: Algunos son más sensibles con los delincuentes que con las víctimas. Pero cuénteme qué dijo Bee Sellares. 

S.: Lo que dijo en el programa Al fin y al cabo es que él está obsesionado con la seguridad de los cordobeses y los argentinos, y que por eso ha presentado un proyecto de modificaciones al Código Penal. Afirmó que esas cosas que en el mundo ya están discutidas no tenemos ni izquierdas ni derechas. La seguridad y la eficiencia del Estado.

 

 

Fiscales a full

Se sabe que la fiscalización es clave para todas las fuerzas políticas y en esta última semana se agudizaron los esfuerzos de todos los partidos para garantizar el cuidado de los votos el domingo 12.

Informante: Todos los partidos y alianzas estan reuniendose con los fiscales y los jefes de los fiscales partidarios

Alfil: Sabía del negrismo, los mestristas y el juecismo. Están a full.

Informante: Este fin de semana el Frente de Todos reúne a todos. Y cuando digo todos son todos.

Alfil: ¿Todos los partidos y fuerzas y militancias?

Informante: Si, es una reunión importante. Y hablan de una coordinación importante.

Alfil: Y si, es clave y en eso no pueden dormir.