En agosto se recuperó el nivel de recaudación de Córdoba y llegó a valores pre crisis

La recaudación total de Córdoba el mes pasado fue de $46.851 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 66% interanual; si se descuenta la inflación, el alza es del 9% en términos reales, lo que implica una desaceleración en la tasa de crecimiento frente a meses anteriores. La comparación frente a agosto del 2017, es decir una referencia previa al inicio del ciclo recesivo, muestra que los ingresos totales de Córdoba descontado el impacto del crecimiento de los precios, aumentaron tres por ciento.

Para la Nación la suba interanual de la recaudación de agosto del 64% (8% en términos reales), dejó a ese mes por encima de la recolección impositiva de la prepandemia, ya que fue 3% mayor a la recaudación de ese período 2019, descontando el avance de los precios. A su vez, fue superior a la de iguales meses de 2016, 2017 y 2018. Con estos datos, los primeros ocho meses del año acumulan una suba promedio de 14% interanual deflactado. Respecto al 2019, este monto permanece estable en términos reales (+0,1%).

Los recursos de origen provincial crecieron en agosto un 71%, equivalente a aproximadamente un incremento del 13% por encima de la inflación. Comparado con igual mes de 2017, la recaudación propia presenta una caída del 5% en términos reales. 

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 72% de la recaudación propia, aumentó 68% interanual, lo cual equivale a un incremento real del orden del 11%. Sellos, que tiene una participación del 12%, creció a un ritmo del 32% en términos reales. En la comparación contra agosto del año 2017, ambos tributos presentan variaciones dispares. En el caso de Ingresos Brutos, la variación es negativa del orden del 7% mientras que Sellos creció un 4%, ambos en términos reales.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 12% en la recaudación provincial, aumentaron aproximadamente un 6% en términos reales respecto de agosto del 2020. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 60% nominal (5% real). En particular, el Rural aumentó a un ritmo del 53%, mientras el Urbano creció un 65%, ambos en términos nominales. Por su parte, el Automotor registra un incremento del 67% en términos nominales que equivale a un aumento del 10% si se descuenta la inflación.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registraron en agosto del 2021 un incremento del 62% en términos nominales respecto al mismo mes del 2020. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 7%. Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 8% por encima del monto recaudado en ese mes de 2017.

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 76% en términos nominales (+16% real), mientras que el Impuesto a los Combustibles destaca por presentar subas nominales cercanas al 80% interanual (+18% real). La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 63% interanual en términos nominales, presentando un incremento real del orden del 7%.

En relación al 2017, el IVA se ubicó por debajo de niveles previos a la crisis al evidenciar una caída del 5%, mientras que Ganancias muestra una variación positiva del 21%, ambos frente a agosto de 2017 y en términos reales.

Diario Alfil publicó el análisis de que en agosto para Córdoba el alza de las transferencias nacionales fue de 6,2% internanual y que en ese mes los giros por coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal a las provincias y CABA volvieron a mostrar resultados positivos, y registraron así su décimo tercer crecimiento real consecutivo.

En total, se distribuyeron a las 24 jurisdicciones del país un total de $340.729,8 millones, registrando una suba medida a pesos corrientes del 58,9% contra igual mes del año anterior; a su vez, medido en moneda constante, el alza fue del 4,6%. En términos absolutos, se trata del mayor monto distribuido, superando el récord de junio, de $300 mil millones.

En el acumulado de los primeros 8 meses del año, los envíos automáticos alcanzaron los $2.186.035 millones, un 62% más que en igual período del año anterior. En términos reales ello representa un crecimiento acumulado del 10,4%. CABA fue la única jurisdicción queexhibió una tasa de variación real negativa del orden del -54,1%. El consolidado de provincias (sin CABA) exhibió un crecimiento real mayor, del 13,9% en lo que va del año, señala Iaraf.