Tras el voto de las mujeres, viene Alcorta con pluri agenda

Por Bettina Marengo

La puja por el voto de las mujeres tendrá un capítulo fuerte hoy en Córdoba, con la presencia de la ministra nacional de las mujeres, Elizabeth Gomez Alcorta, en una seguidilla de actos y actividades con las candidatas del Frente de Todos. Hasta ahora han venido varios ministros del presidente Alberto Fernández con el mismo mensaje de visibilizar y poner en valor las obras e iniciativas del gobierno nacional en Córdoba. Con Alcorta, el FdT apuesta a jugarle el partido de la mirada de género a Hacemos por Córdoba, que le saca publicitariamente el jugo a una lista encabezada por dos mujeres, Alejandra Vigo en Senado y Natalia de la Sota en Diputados.

La ministra viene de la mano de la diputada Gabriela Estévez, su vínculo natural con el FdT mediterráneo. Si bien el “broche de oro” de su raid será el acto vespertino por los 21 años de la ley provincial de equidad de género que impulsó Olga Riutort en 2001, como adelantó Alfil la semana pasada, tendrá una agenda pluri en cuanto a actividades y públicos.

A la mañana encabezará un encuentro con la Intersindical de Mujeres que organiza Ilda Bustos, la secretaria general del gremio de los Gráficos y quinta candidata de la lista. Según se informó, los gremios que estarán representados serán Uepc, Bancarios, Secafpi, Sutep, Suoem, ATE, Cispren, Regional Luz y Fuerza, Luz y Fuerza Córdoba Judiciales, Adiuc, Sinpecaf, Atacc entre otros.

El encuentro (breve) será en el hotel Quorum que, dicho sea de paso, ya se convirtió en la sede eventera del Frente de Todos. Hasta ahora, allí será, el miércoles por la noche, la cena con empresarios cordobeses  que tendrá como figura central al ministro de Finanzas, Martín Guzmán. Allí mismo será hoy el almuerzo de Gomez Alcorta con los candidatos de la lista albertista.

Alcorta tendrá su paso por el territorio, concretamente en el barrio Villa El Libertador, uno de los más populosos de las seccionales capitalinas. Allí se reunirá con las promotoras de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, en un encuentro que ograniza la candidata suplente Glenda Henze, diigente de la Corriente Clasista y Combativa, la única referente de las organizaciones sociales que integra la lista del FdT cordobés.

Según se informó, exabogada de Milagro Salas también tendrá una cita las Juventudes Feministas y Disidentes del FdT, que organizan Thiago Galván, candidato a senador suplente, y Francina Mattoni, candidata a diputada nacional, en el local de ACIC, a la tarde.

Mientras, el acto central está previsto para las 17 horas en el local de Adiuc de la Ciudad Universitaria (el gremio de los docentes universitarios de donde proviene el diputado nacional Pablo Carro, tercero en la lista). Allí Alcorta estará escoltada por Estévez y Riutort.  “Ahora que si nos ven, a 21 años de la ley de equidad de género en Córdoba”, es la convoctoria para el evento con el que el FdT busca instalarse en el voto de las mujeres y, de alguna manera, en el voto del “peronismo nostálgico” del primer gobierno de José Manuel de la Sota, cuando Riutort impulsó la ley del 50 y 50% en la Legislatura y diferentes organizaciones civiles, desde su rol de Secretaria General de la Gobernación. Por otra parte, la segunda candidata de la lista de Diputados funge como figura de confrontación directa con Hacemos por Córdoba y con Alejandra Vigo.

La puja por el voto de las mujeres está instalada entre las dos listas peronistas, aunque el FdT tiene un perfil más feminista de última generación, y con inclusión del tema IVE y la agenda de las disidencias sexuales, y Hacemos por Cordoba presenta una línea reinvindicatoria del rol de las mujeres en clave de “los tiempos que corren”. “Este es un espacio que entendió y entiende los tiempos que corren. Por eso, somos dos mujeres las que encabezamos las listas de senadores y diputados de Hacemos por Córdoba, que, además, es la lista más federal: hay candidatas y candidatos de todas las regiones de Córdoba”, dijo Vigo ayer en su recorrida por la ciudad de Cruz del Eje, donde se reunió con un grupo de mujeres locales. “Es hora de ellas, es hora de nuestras mujeres”, sostiene a su vez el gobernador Schiaretti en los últimos spots de campaña.