Subasta a contrarreloj por los votos del campo

Los candidatos afinan su estrategia con la mira puesta en el campo, a pocos días de la 87º Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Se espera una intensa movilización de discursos para disputar los votos del sector. Juan Schiaretti, Luis Juez y hasta Mauricio Macri mostraron interés en participar de la afamada “gala ruralista”.

Por Gabriel Marclé

Juan Schiaretti, Mario Negri y Luis Juez.

Si se habla de Río Cuarto, a la hora de hacer campaña, hay un elemento que destaca por sobre el resto de los puntos de interés: El campo. La economía del Imperio y la región se sustenta casi exclusivamente por la actividad agropecuaria y ganadera, cuna de sojeros y grandes subastas de vacunos, y también llamada “capital agroalimentaria de Córdoba” por el propio gobernador provincial, Juan Schiaretti. Es por eso que no sorprende que, a tan poco de las PASO, las campañas de cada frente se alineen en torno al sector, en la previa de un encuentro sumamente atractivo como lo es la 87º Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Algo de ese interés por el voto ruralista se observó durante el fin de semana, cuando el gobernador Schiaretti visitó a Río Cuarto en su gira de campaña. “No hay dudas de que vino por el voto de los gringos”, analizaba un dirigente del PJ, refiriéndose al foco en los productores agropecuarios de la zona. No fue nada oculto, sino más bien explicito, ya que el propio mandatario provincial lanzó caricias ruralistas a diestra y siniestra.

“Defender al campo es defender a Córdoba”, mencionó en un discurso del que el sector agroganadero se llevó una buena tajada. Lo cierto es que Hacemos por Córdoba ha hecho del campo un arma constante para promover a su proyecto y estocar a sus rivales. Por ejemplo, sus candidatos y ministros no temen proponer la reducción de retenciones y su eventual eliminación como carta fuerte de campaña. El punto es seguir distanciándose del Frente de Todos.

Con esa hoja de ruta, el gobernador mantiene a sus emisarios cerca de las agrupaciones que representan al empresariado rural. A fines de la semana pasada, justo antes de su llegada a la ciudad, el mandatario provincial envió al intendente Juan Manuel Llamosas de emisario a la SRRC, lugar al que fue junto a la diputada Claudia Márquez. Claro que en la institución ruralista no se la dejaron fácil: Durante el encuentro expresaron su preocupación por la demora en la aprobación de la Escuela Secundaria que funcionará allí. A los representantes de HpC los pusieron en un compromiso.

JpC en ventaja

Las palabras bonitas y un discurso proactivo hacia el sector no son suficientes para un Schiaretti al que le ha costado erigirse como único defensor del campo, título que le ha disputado el macrismo desde el 2015 a la fecha y que, llamativamente, alguna vez los encontró trabajando juntos. Es por eso que la campaña de Juntos por el Cambio en Córdoba no solo ha coincidido con la tendencia anti-K, sino que ha apostado a militar el campo, algunos incluso mostrando la estampita del ex presidente Mauricio Macri.

En cada una de las listas de la oposición surgen discursos similares y que logran un mayor apego con el sector rural, algo que ayudó a configurar la agenda de los candidatos de JpC. Entre ellos comentan que su espacio ha representado mejor a esos intereses por el vínculo directo entre la mentalidad del sector y lo que fue el gobierno de Mauricio Macri, más desde los discursivo que desde los hechos. “Tenemos una ventaja”, aseguran.

Producto de esa motivación, candidatos como Rodrigo de Loredo -de Cambiando Juntos- diseñaron su recorrida por el sur provincial con una agenda de múltiples encuentros con el sector. En su visita a la región de la semana pasada, el candidato a diputado se juntó con productores de todo el sur, incluso con visita a la Sociedad Rural de Huinca Renancó. Lo mismo ocurrió con los representados en la lista de Mario Negri y Gustavo Santos, de vínculo estrecho con productores de la zona.

La “gala” de la Rural

Más allá del discurso del sábado y las reuniones, el gobernador todavía no tiró toda la carne al asador; pues se reservó algunos cortes para el evento central del ruralismo regional: La exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto, la cual se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre, pero que tendría su popular acto central en la jornada del sábado. Se espera que tenga presencia en el evento, ya sea en el lugar, desde algún zoom o con la presencia del ministro Sergio Busso. En la SRRC confirmaron que, como en cada año, ya se enviaron las debidas invitaciones.

El máximo evento ruralista de la región ya anunció su cronograma, uno que no tendrá los eventos masivos de años anteriores por la situación sanitaria, pero que no estará exento de la rosca en tiempos electorales. Casi siempre, su ubicación en el calendario la deja como un importante termómetro del sector a poco de eventos políticos de importancia. Por esa razón, no muchos estarían dispuestos a perderse la oportunidad de decir presente en esa especie de “gala” que se desarrolla en el acto central de la SRRC.

A la ya anunciada presencia del Ejecutivo provincial -además de la representación municipal-, desde la institución ya se han manifestado abiertos a la presencia de referentes del ámbito nacional y provincial, principalmente los vinculados a la oposición, como los candidatos a senador Luis Juez y Mario Negri.

Lo llamativo es que, por ahora, no se animan a descartar la presencia del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, socio honorario de la institución desde el año 2018. Fue en aquel momento que la SRRC rompió con una racha de 84 años sin visitas presidenciales, lo que confirmó el cariño irrestricto hacia el ex mandatario.

En 2019, la institución ruralista anunció que participaría de la marcha del millón que Macri encabezó para lograr la remontada en las presidenciales de aquel año. De hecho, algunos integrantes de la comisión directiva de la SRRC se apuntaron para fiscalizar las urnas en aquella oportunidad. Es por eso que, en vísperas de las PASO, la posible visita de Macri no suena alocada. De hecho, fuentes consultadas confirmaron que el evento suena atractivo para el ex mandatario.