Centros de estudiantes se suman a voto por correo

El Consejo Superior dio su aprobación al proyecto para que los estudiantes puedan elegir a sus representantes gremiales en el sistema a distancia.

La UNC se encamina a celebrar sus primeros comicios desde que se desató la pandemia de Covid-19. Así como las actividades de enseñanza, investigación, extensión y gestión se han tenido que adaptar a la situación epidemiológica vigente, también lo ha tenido que hacer el proceso electoral de la Casa de Trejo.

Una de las novedades que acarrean estas adaptaciones es la posibilidad de que estudiantes y graduados emitan su voto a distancia, sin concurrir a la sede de su Facultad. Ambos claustros podrán utilizar esta modalidad para elegir decano y vice, consejeros y consiliarios.

Además, de acuerdo a lo aprobado ayer por el Consejo Superior, los estudiantes podrán también elegir en esta modalidad a las autoridades de su centro de estudiantes, en la medida en que el órgano gremial respectivo haya adherido a la boleta única.

Voto postal

De acuerdo a la normativa excepcional aprobada por el Consejo Superior el mes pasado, quienes así lo hayan optado a través del sistema MiUNC, podrán sufragar por correo postal.

La fecha límite para inscribirse al voto por correo postal venció ayer, y la cantidad de inscriptos rondaba por la tarde los 8 mil votantes.

El sistema implica que el votante recibirá en su domicilio y a través del Correo Argentino una serie de materiales con los cuales ejercer su voto, incluyendo al menos dos boletas únicas, una de candidatos a decano y vice y otra de postulantes a consejeros y consiliarios, y dos sobres, uno sin identificación para colocar dentro las boletas, y otro con identificación para devolver el primer sobre a la UNC.

Depositando el sobre con todo el contenido en cualquier sucursal de Correo Argentino del país hasta el 15 de octubre inclusive, el mismo llegará a las unidades académicas de la UNC, en donde serán escrutados en la noche del 22 de octubre, junto con los sufragios emitidos presencialmente.

Centros de estudiantes

Rocío Chinellato, presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y referente de Franja Morada, presentó ante el Consejo Superior una solicitud para que las autoridades de los 15 centros de estudiantes de la UNC (uno por cada Facultad) puedan ser elegidas también a través de la modalidad de voto por correo. El pedido surge de un acuerdo aprobado por unanimidad en el seno de la Junta Representativa de la FUC, de la que participan los presidentes de los 15 centros.

Los consiliarios le dieron ayer el visto bueno al pedido de Chinellato, habilitando que el material que va a llegar a los hogares de los electores incluya una boleta única de candidatos a autoridades del centro de estudiantes y un sobre especial para dicha boleta.

Además, el Consejo Superior habilitó que la Dirección General Electoral se haga cargo por única vez de solventar el costo de impresión de las boletas únicas a utilizar por los centros de estudiantes.

La resolución aprobada expresa que para que la logística del proceso funcione, los centros de estudiantes deberán adecuarse al cronograma electoral aprobado por el Consejo Superior en julio, particularmente para poder contar con las boletas aprobadas e impresas en tiempo para ser entregadas al Correo Argentino.

Desde Franja Morada expresaron que los centros de estudiantes que esta agrupación conduce y sus aliados del Frente Deodoro Roca impulsarán las medidas necesarias para garantizar que los estudiantes puedan participar a través del voto por correo.

Desde La Bisagra y Movimiento Sur, en cambio, se esperan aún definiciones al respecto, especialmente por la reticencia de estar organizaciones a adoptar el sistema de boleta única de sufragio en los centros de estudiantes que conducen.

 

Universitarios K presionan a Fernández por aumento

Se conoció ayer un breve pero directo comunicado del denominado Frente Gremial Universitario, que incluye a las federaciones docentes Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA y a la federación no docente Fatun.

El mismo se dirige a “el compañero Presidente” Alberto Fernández, reclamando que el Ejecutivo de el visto bueno a un aumento salarial para profesores y trabajadores universitarios que redunde en los bolsillos de sus afiliados la próxima semana, cuando se abonen los estipendios de agosto.

Además de recordar que el mandatario también ejerce la docencia, expresa que “es indispensable que el compromiso de nuestro presidente de que nuestros salarios no queden por debajo de la inflación, se haga efectivo”, agregando asimismo que “es urgente dar respuesta, y por eso reclamamos una mejora que comience a impactar en los salarios de agosto y que -de manera sostenida- nos permita proteger los ingresos de todas y todos”.