Puja por agenda de género: FdT recuerda “cupo Olga” con Alcorta

Bettina Marengo

Dispuesto a no ceder la agenda de género, que Hacemos por Córdoba disputa ya desde las candidaturas de dos mujeres, el Frente de Todos organiza para la semana que viene un acto de mujeres con la ministra nacional del área, Elizabeth Gómez Alcorta, para recordar los veintiún años de la sanción de la ley provincial que elevó la representación legislativa de las mujeres del 30 al 50%, cuya autora intelectual e impulsora fue la hoy segunda candidata a diputada Olga Riutort.

Además de la cuestión de la equidad, con este recordatorio, el FdT también busca quedarse con un cierto legado del delasotismo: Riutort prohijó esa ley durante el primer gobierno de José Manuel de la Sota, siendo su esposa y la Secretaria General de la Gobernación. Se trata de un guiño al electorado peronista tradicional y a las mujeres adultas de la provincia, a las que el schiarettismo quiere retener a través de la figura Natalia de la Sota, la hija del ex gobernador que encabeza la boleta de Diputados.

La concejala será la anfitriona del encuentro y de la ministra Alcorta, junto a otras veinte mujeres del espacio frentetodista, entre candidatas y dirigentes. Hasta ahora , el acto se realizará el martes 31 a las 16 horas en la sede de Adiuc de la Ciudad Universitaria que tiene capacidad en el exterior para unas 600 personas, según se informó. Se trata de unas de las actividades del comando Capital que encabeza Riutort, que como este diario informó va a sumar esta semana las presencias del resto de los candidatos. Por caso, el viernes está previsto un acto con la militancia del Frente de Todos y del kirchnerismo tradicional, en Alta Córdoba, al que asistirán todos los miembros de la lista.

La Ley provincial de Cupos – Participación Equivalente N° 9801 fue promulgada el 7 de diciembre de 2000 y convirtió a Córdoba en la primera provincia del país en tener “miti y miti” la representación de bancas por género, con intercalado de candidatos en las listas para la Legislatura, los concejos deliberantes de las ciudades que adhirieron y en las organizaciones intermedias. En su momento, votó a favor la oficialista Unión por Córdoba, la Unión Vecinal, y las diputadas mujeres de la UCR y del cavallismo. Y tuvo el rechazo de las bancadas de la UCR y de Frepaso. A nivel nacional, recién a fines del 2017 el Congreso sancionó el 50/50 con la ley N° 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política).

No es la primera vez que el Frente de Todos marca la cancha con la bandera de la agenda de género del gobierno nacional a un gobierno provincial que, con la boleta de Alejandra Vigo para el Senado y De la Sota para la cámara baja, se quedó con la cucarda de ser una lista de mujeres (pero cuidando quirúrgicamente evitar el discurso  feminista “pañuelo verde” más asociado al peronismo cristinista y albertista o a la izquierda típica). El antecedente más inmediato fue el programa de Anses para madres, de reconocimiento de tareas de cuidado por años de aportes jubilatorios, con 17 mil potenciales beneficiarias en Cordoba. La titular de Anses, Fernanda Raverta, recibió a la candidata a senadora Gabriela Estevez y a Riutort para promocionar la iniciativa en la provincia, en el marco  de la campaña. Cuando Vigo anunció que el Panal pagaría la primera cuota de la moratoria, en un acto sin presencia nacional, Riutort salió al cruce para recordarle la autoría nacional de la política que estaba acompañando.

Español y Cabandié

Como se sabe, las tres últimas semanas de campaña del FdT en Córdoba serán con presencia de funcionarios nacionales, aunque algunos altos referentes aclaran que la base de la captación del voto está en las recorridas territoriales y no en los actos con ministros. Así y todo, está en agenda la presencia de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, ambos de la mano de Estevez. La diputada nacional y jefa de la Cámpora local ya reunió via Zoom a Español con comerciantes, pymes y referentes del empresariado comercial de Córdoba. En cuanto a Cabandié, vendrá en plena temporada de incendios serranos. Estevez recordó en redes la aprobación de la ley nacional de fuego, iniciativa de Máximo Kirchner sancionada a fines del año pasado, luego de la peor temporada de incendios de los últimos años en Córdoba.