Enroque Corto

Con una “mila” en el avión

Los precandidatos de Juntos por Córdoba, Soher El Sukaria y Gregorio Hernández Maqueda, comparten buena parte de la agenda de la campaña y varios dan fe que, durante la recorridas, se han hecho buenos amigos.

Informante: Son compinches y se nota.

Periodista: Bueno, es alentador saber que en la política no sólo hay rivales o enemigos.

I.: La actual diputada del PRO y el presidente de la Coalición Cívica postean “el lado b” de sus recorridas.

P.: Sí, lo noté. Siempre con comida de por medio.

I.: (Risas) Casualmente, El Sukaria deschavó al “lilito” en una reunión con dirigentes cuando contó que perfumó todo el avión con la milanesa que se hizo embalar en el restaurante porteño donde almorzaron.

P.: ¿Come como pajarito?

I.: Seguro que ese día tuvieron una reunión tensa con los popes de Juntos por el Cambio y se le cerró el estómago.

 

Radicales festejaron en Villa Carlos Paz

El dirigente radical de Villa Carlos Paz le comentó al periodista las recientes declaraciones del presidente del partido en esa ciudad, Juan Lucero, publicadas por el diario La Jornada.

Periodista: Compártalas conmigo. Pero imagino que estará contento por el triunfo de Víctor Curvino en la elección de Defensor del Pueblo, realizada el domingo.

Dirigente radical: Imagina bien.

P.: Adelante, entonces.

D.R.: Recuerde que el candidato ganador fue impulsado por una coalición que tenía a la UCR como socio principal. Dijo Lucero que el resultado “es muy importante para nosotros, luego de pasada la interna de marzo, y con un enorme equipo de mujeres y hombres, no solo renovar la UCR de Villa Carlos Paz, sino también generar una propuesta en la que la gente se sienta representada y nos vuelva a mirar como un partido que puede canalizar sus demandas y generar propuestas superadoras”. Además, También destacó que la UCR y Encuentro Vecinal Córdoba “fueron la herramienta para que un equipo de trabajo que se caracteriza por la entrega y el profundo compromiso social ocupe un lugar tan importante como la Defensoría del Pueblo”.

 

 

Un festejo ¿sobreactuado?

El dirigente peronista del sur provincial se lo había anticipado al periodista de Alfil: si el candidato que apoyaba el Panal ganaba en Sampacho “todos bajaban a festejar”.

Dirigente: Se lo dije y pasó. Hasta el gobernador Juan Schiaretti celebró la victoria de Franco Suárez en esa localidad y se lo dijo vía Zoom en una comunicación que mantuvieron durante los festejos.

Periodista: Pero digamos las cosas como son, el intendente electo no es propio, es del partido FE. ¡Vamos!

D.: El Partido FE hoy integra la alianza oficialista de Hacemos por Córdoba, o sea, es nuestro. Punto.

P.: Bueno, parece que en realidad la cosa era festejar como sea ¿no? (risas)

D.: Y bueno, en tiempos de campaña cualquier foto victoriosa suma. Si no, fíjese quienes estuvieron: el vicegobernador Manuel Calvo; la candidata Natalia de la Sota; el ministro de Gobierno Facundo Torres; el diputado Carlos Gutiérrez y el propio gobernador que salió de manera virtual junto a la otra candidata, Alejandra Vigo.

 

 

Violeta casual

El gobernador Juan Schiaretti protagonizó un spot de campaña donde se enfoca en el  rol de las mujeres en la sociedad, destaca la presencia de Alejandra Vigo y de Natalia de la Sota como cabezas de lista de Hacemos por Córdoba y resalta su rol de hijo, esposo y padre de una hija. La curiosidad es el color del cardigan que utiliza el mandatario, que remite a algo en particular.

Alfil: ¿El cardigan violeta de Schiaretti, es un guiño feminista?

Informante: No, en absoluto. ¿Por qué?

Alfil: Porque el violeta es el  color que utiliza el  feminismo.

Informante: Es pura casualidad. Nada que ver. Es un color más, nadie pensó en feminismo con ese suéter.

 

 

Córdoba Unida y Compromiso Federal sí apoyarán a Caserio y Gill

El dirigente kirchnerista llamó al periodista para conversar, y a mitad de la charla aprovechó para aclararle algo.

Dirigente Kirchnerista: …en otro orden de cosas, le comento que lo que publicó el Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana no es lo que pensamos todos los compañeros a los que se nos pone el mote de “kirchnerismo duro”.

Periodista: ¿Se refiere al comunicado que publicaron para adelantar que no militarán ni fiscalizarán la boleta del Frente de Todos?

D.K.: Así es. Córdoba Unida y Compromiso Federa, por mencionarle dos espacios, sí van a militar y fiscalizar la boleta que lideran (Martín) Gill y (Carlos) Caserio, y no compartimos las críticas que hicieron desde el Consejo de Organizaciones.

P.: Recibido… si, además le dijo que hablar en nombre del “Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana” es medio abstracto, ¿no?…

D.K.: Desde luego, desde luego…