Con tono “pacífico”, Mestre vino al sur (guiño a Macri)

Mestre llegó a la capital alterna con un tono poco confrontativo hacia sus adversarios en las PASO (De Loredo – Juez). Su agenda incluyó a la candidata Yanina Moreno Zamanillo, a los ex intendentes Juan Jure y Antonio Rins y al jefe comunal de Monte de los Gauchos, Ariel Grich. La gira de los candidatos de Juntos por Córdoba seguiría esta semana con una visita de Gustavo Santos. Mientras tanto, se alimentan especulaciones sobre una posible visita de Mauricio Macri.

Por Julieta Fernández

Ramón Mestre, candidato a diputado nacional de Juntos por Córdoba, junto a los ex intendentes Antonio Rins y Juan Jure y el intendente de Monte de los Gauchos, Ariel Grich.

“No niego ni afirmo que Macri podría venir pronto a la provincia y ¿quién le dice que no termina pasando por Río Cuarto?”, expresaba un dirigente negrista al ser consultado por Alfil. Lo que sí estaría confirmado es la llegada de Gustavo Santos, el “apóstol” del ex presidente, quien aún no ha hecho pie en la capital alterna desde que inició la campaña por las legislativas.

Aunque buena parte del PRO provincial se ha encolumnado tras la lista encabezada por Rodrigo de Loredo y Luis Juez (optando por un criterio de organicidad a partir de que la lista está integrada por autoridades partidarias), el ex mandatario mantiene su apoyo firme hacia la figura del ex ministro de Turismo. Tampoco tenía muchas opciones, teniendo en cuenta que el propio Macri fue quien puso a Santos en ese lugar.

“Creo que Macri es una figura importante de Juntos por el Cambio a nivel nacional. Me parece bien que participe. Él ha dicho que le gusta nuestra formula”, respondió el ex intendente de la Capital en conferencia de prensa, tras ser consultado por el respaldo del principal referente del PRO a la nómina que integra. En las reuniones de campaña se siguen alimentando especulaciones sobre una posible visita de Mauricio Macri y, mientras algunos candidatos de las otras listas buscan “despegarse a toda costa” de la figura del ex presidente, desde el negrismo y mestrismo no renegarían de una foto junto a Mauricio. “Río Cuarto es una ciudad que siempre acompañó a Macri. No sería descabellado que venga. Éste es un territorio que suele ser amigable con él”, aseguraron desde Juntos por Córdoba.

Las declaraciones de Mestre en la ciudad se dieron en un tono más “moderado” que el que habían tenido Martín Lousteau y Martín Tetaz hace menos de una semana en Plaza Roca, para manifestar su apoyo a la candidatura del ex titular del Arsat, Rodrigo de Loredo. “Mestre no habló mal de Cristina ni de sus contrincantes de las PASO. A diferencia de ellos, casi que no se habló del ‘Olivos gate’. Se mostró en un tono moderado, que es el que tenemos varios de los que respaldamos la lista y no creemos que sea una cuestión de quien grita más fuerte contra CFK”, expresó un dirigente radical que acompaña la lista de Santos-Negri.

No obstante, el propio Mario Negri visitó la ciudad hace poco más de diez días y el tenor de sus expresiones no habría sido tan moderado, al igual que el de la candidata del PRO, Soher El Sukaria, quien también tuvo fuertes expresiones en contra del gobierno nacional. “El Senado es la madriguera, es el lugar a donde el populismo del kirchnerismo construye sus ideas. Ahí las ocurrencias salen con fritas como el papelón de la reforma judicial. En Diputados, con otros opositores, hemos podido frenar cuestiones trascendentes pero queremos discutir ahí, donde está la persona más inteligente del kirchnerismo: ella. Donde hace y dispone lo que quiere”, declaró el primer candidato a senador de Juntos por Córdoba previo a la presentación de su lista en la capital alterna.

El interior provincial será quien defina. Así lo consideran desde las filas de Juntos por Córdoba, y apuestan a que Mario Negri tendría más posibilidades que Rodrigo de Loredo en ese sentido. “Quedó claro que la última visita de Lousteau y Tetaz fue para ayudar a elevar el nivel de conocimiento del concejal capitalino”, sostienen. Lo mismo le responden desde la vereda de enfrente, recordando que Mauricio Macri visitó la provincia hace pocos meses “pura y exclusivamente para instalar a su candidato”.

Respecto del calificativo que le achacan desde “Cambiando Juntos” al armado de Santos- Negri (“Cambiemos modosito”), Gonzalo Luján, referente de Juntos por Córdoba en la ciudad, consideró que “la salida no tiene que ver con cuán fuerte gritás sinocuánto coraje tenés para sentarte en una mesa a construir en serio. Creo que Negri tiene esa capacidad de diálogo, no rupturista”, afirmó en diálogo con Alfil.

Reuniones y apoyo de ex intendentes

El ex intendente de Córdoba mantuvo una reunión con ex combatientes de Malvinas y visitó a vecinos del barrio Alberdi junto a la concejala Yanina Moreno Zamanillo. Quienes se sumaron a su agenda fueron los ex intendentes Juan Jure y Antonio Rins, en sintonía con los lugares que ocupan actualmente en la legislatura (Antonio Rins integró la lista de Ramón Mestre y Juan Jure la de Mario Negri en las últimas elecciones provinciales). También participó el intendente de Monte de los Gauchos, Ariel Grich. Con visitas a distintas localidades del departamento, Mestre continuaría hoy su gira por el sur mientras se aguarda la llegada de Gustavo Santos. “Todavía no sabemos con quien”, aseguran desde su espacio.