El FdT reúne a frente universitario en Villa María

Bettina Marengo

La campaña del Frente de Todos cordobés se enfocará hoy en el frente universitario, con un acto en la Universidad de Villa María al que están convocados representantes de todas las universidades públicas con sede en la provincia, con la presencia de los principales candidatos. Fuentes de las listas adelantaron a este diario la presencia virtual de los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. Los funcionarios iban a venir, pero finalmente se conectarán en forma remota. Los organizadores señalaron que van a asistir al acto los candidatos al Senado Carlos Caserio y Gabriela Estévez, el primer candidato a diputado, Martin Gill y la sexta de la lista, la secretaria general de la FUC, Francisca Mattoni.

Con el inicio de la prohibición de inauguraciones y de anuncios que puedan pretender captar el voto, la campaña electoral ingresó a otra etapa. El encuentro que se realizará hoy a las 16 horas busca revalidar la influencia del espacio Frente de Todos en los ámbitos universitarios, donde siempre se movió con naturalidad. De hecho, el hoy candidato a diputado, Martin Gill, proviene de la UVM, de la que fue rector, y la exdiputada Carolina Scotto fue dos veces rectora de la UNC.

Según se informó, van a estar reunidos los decanos de las UTN de las universidades de Córdoba, Río Cuarto y Villa María, los rectores de las casas de altos estudios de Río Cuarto y Villa María, representantes de las agrupaciones estudiantiles y gremiales de las tres facultades, y de la Universidad Provincial. “Se han inscrito mil participantes de las comunidades universitarias, entre estudiantes, docentes, investigadores”, se entusiasmó una fuente.

La idea es que la lista del FdT reciba el respaldo del mundo universitario peronista y kirchnerista.“Significa dar una señal de apoyo de las universidades públicas a los candidatos del Frente de Todos”, señaló una fuente del llamado “grupo de los decanos”, que participa de la organización. Más allá de eso, lo que se busca es mostrar un plus diferencial sobre las listas de Juntos por el Cambio o de Hacemos por Córdoba, en cuanto al apoyo de la universidad estatal.

No es casual que el acto se realice en la UVM, donde Gill fue rector, para de allí saltar a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. También es exrector el intendente a cargo de la Municipalidad de Villa María, Pablo Rosso.

“Desde #VillaMaría, me sumaré al «Encuentro con los candidatos a legisladores nacionales» organizado por el Frente de Todos Universitario, para compartir con los jóvenes lo que estamos haciendo para poner en marcha la Argentina”, comunicó Gill en redes.

Por cuestiones de protocolo Covid, el acto será de modalidad mixta: tendrá una parte presencial, con número limitado de participantes presenciales por Universidad, y además el evento se transmitirá por YouTube.