Tetaz y Lousteau “irrumpieron” en la campaña local

Los dirigentes nacionales escoltaron al candidato a diputado, Rodrigo de Loredo, en una visita de campaña enfocada especialmente en la figura del ex titular del Arsat (la anterior había sido una presentación formal de la lista). Desde la otra vereda del radicalismo, aseguran que De Loredo no tendría tanta llegada al sur y necesita “darse a conocer”.

Por Julieta Fernández

Dos monedas de 1000 pesos. Esa fue la escenografía que se montó en Plaza Roca y que acompañó el acto protagonizado por el senador, Martín Lousteau, el candidato a diputado nacional por CABA, Martín Tetaz y el candidato a diputado nacional por Córdoba, Rodrigo De Loredo. La cita convocaba a “Conversaciones sobre Economía e Inflación”. No obstante, el discurso que más apuntó a este aspecto fue el del economista (ahora incursionando en el terreno político) Martín Tetaz. Lo que predominó en las alocuciones de ayer fue en sintonía con el discurso que Cambiando Juntos (De Loredo-Juez) impulsó en las últimas semanas: “ponerle un freno al kirchnerismo”.

“Esta es la versión más fuerte de Juntos por el Cambio en Córdoba” dijo Lousteau, reafirmando su ‘bendición’ a la candidatura del concejal cordobés, quien encabeza el tramo de diputados pero también “reavivando” cierta enemistad con Mario Negri, a quien se refirió de manera tácita en algunas expresiones (hizo referencia a quienes “hace décadas que están ocupando los mismos lugares”).

A primera impresión, una parte del radicalismo local que milita la lista de Negri-Santos considera que la presencia de los dirigentes nacionales tendría como propósito instalar fuertemente el nombre de Rodrigo de Loredo en la ciudad, aduciendo que no tendría el suficiente nivel de conocimiento en el sur. Por otra parte, aseguran que no a todos les cae bien cuando “el puerto” quiere inmiscuirse en los asuntos del interior. No obstante, desde la vereda deloredista, apuestan al respaldo de Lousteau y recuerdan el resultado ganador del espacio Sumar en Río Cuarto en la última interna partidaria.

“Nadie va a dudar de que Mario Negri tiene experiencia pero creemos que para frenar al kirchnerismo se requiere de una versión de Cambiemos más audaz y corajuda”, comentaba De Loredo en diálogo con Alfil tras finalizar el acto en Plaza Roca y sostuvo que aunque con Luiz Juez tienen visiones diferentes de cómo gobernar (ambos compitieron en las últimas elecciones municipales de la Capital), no le gustaría ser Cristina Fernández si tuviera a Juez sentado en el Senado.

La actividad convocada en la plaza central instaba a hablar de inflación. El economista Tetaz fue el primero en hacer mención a la escenografía del acto. “Esas dos monedas parecen exageradas pero son 5 dólares y monedas. No estamos tan lejos de una moneda de 1000 pesos”, señaló el candidato que acompaña a María Eugenia Vidal en CABA. Su discurso apuntó a “seguir el ejemplo” de Juan Bautista Alberdi y señaló que el Ejecutivo no debiera tener la facultad de emitir dinero o deuda sino que esas decisiones debieran pasar por el Congreso.

“No pensaban lo mismo cuando Macri tomó una deuda magistral con el FMI”, chicaneó un integrante del peronismo local tras escuchar al dirigente porteño. La “nacionalización” de la visita de campaña llamó la atención a algunos dirigentes del PJ local que siguieron la cobertura mediática de la visita de “Guga” y Tetaz. Si hay algo de lo que se regodean desde el schiarettismo es que su espacio “ha sabido marcar los límites” y siguen manteniendo esa postura. Una prueba de ello es el peronismo dividido en la provincia y el hecho de “no ceder el terreno” al Frente de Todos en buena parte de los municipios peronistas.

Pero desde “Cambiando juntos” no consideran que sea una debilidad incorporar a dirigentes nacionales en el trayecto de campaña. “Rodrigo está nacionalizando esta propuesta porque entiende que necesitamos un radicalismo más fuerte, con hambre de ganar en Córdoba y necesitamos que otra vez ustedes arrasen”, dijo Tetaz hablándole al electorado cordobés que en las últimas elecciones nacionales ha pintado de amarillo la provincia por su preferencia por Juntos por el Cambio. “Es probable que en el 2023 ustedes terminen de definir el rumbo de la Argentina”, concluyó el economista. Por su parte, Lousteau fue quien puso en el centro del discurso la polémica por la foto de Olivos. “El presidente dijo que cometió un error porque es un hombre común. No lo es, hizo lo que hizo porque tiene poder”, embistió el senador bonaerense y agregó: “No imagino a Mujica o a Alfonsín haciendo esto. Esto afecta también la manera en la que se administra el Estado”.

Sin apoyo de Rins y Jure

“Los respeto y estimo mucho. No dramatizo las primarias. Peleamos mucho para que haya PASO. Cada uno es dueño de hacer las apoyaturas que considere”, respondió De Loredo al ser consultado por el hecho de que los ex intendentes radicales, Juan Jure y Antonio Rins, hayan direccionado su apoyo a la lista de Santos-Negri.

En relación a la nula representación riocuartense en la lista de Cambiando Juntos, De Loredo expresó que su propuesta “no deja de representar ideas bien identitarias de Río Cuarto” y mencionó la industria agroalimentaria y los biocombustibles. El acto contó con la presencia de dirigentes radicales pertenecientes al núcleo “30 de octubre”, dirigentes del PRO local (quienes optaron por la organicidad) y el Frente Cívico.