Riutort cruzó a Vigo por jubilación de mujeres (habló por FdT)

Por Bettina Marengo

En la línea dura del Frente de Todos, la concejala y segunda candidata a diputada Olga Riutort salió a cruzar a Alejandra Vigo, la candidata a senadora nacional del schiarettismo, por la “maternidad” del programa de reconocimiento de años de aportes jubilatorios por tareas de cuidado, creado por la Anses para mujeres madres mayores de 60 años y sin aportes. El reclamo se inscribe en lo que contó este diario al inicio de la campaña: el FdT buscará visibilizar toda acción del gobierno nacional en Córdoba porque se considera que el Panal invisibiliza la autoría política y la procedencia de los fondos.

En su carácter de titular del Gabinete Social de la Provincia, Vigo anunció que el gobierno de Juan Schiaretti pagará la primera cuota de la moratoria previsional a las mujeres que accedan al programa nacional que la camporista Fernanda Raverta, titular de Anses, puso en marcha el 1 de agosto pasado. Hace una semana Raverta recibió a Riutort y a Gabriela Estévez, segunda candidata senatorial del FdT, y tomó contacto virtual con decenas de dirigentes y militantes del albertismo-cristinismo cordobés para dar detalles del programa e impulsar su inserción en la provincia, en el marco de la campaña de la lista albertista.

La propuesta del pago de la primera cuota de la moratoria previsional, que tiene que ser en efectivo, se informó en un Zoom que encabezó la diputada nacional ayer a la tarde, quien habló de un “aporte provincial” al reconocimiento previsional de las tareas de crianza.

Si bien se presentó como medida de gobierno, va de suyo que la iniciativa queda inscripta en la campaña de Hacemos por Córdoba con foco en las mujeres vulnerables. Ese es el público principal del programa de Anses y también de Vigo, quien busca quedarse con la banca del Senado que tiene e intenta renovar el peronista frentetodista Carlos Caserio. Se calcula que unas 17 mil cordobesas podrían ser beneficiarias del programa, de las cuales unas mil ya accedieron a través de las oficinas nacionales. Con esta iniciativa, la HpC sale a competirle al FdT por las 16 mil restantes.

Tras el flyer que anunciaba la iniciativa schiarettista, llegó el reclamo de Riutort. “Sería más sincero que @alevigo en vez de anunciar un programa provincial -que no lo es- sobre Tareas de Cuidado, dijera que adhiere al programa nacional de @ansesgob impulsado por @FerRaverta y que la provincia aportará la 1er cuota, agradeciendo a Nación tan justo reconocimiento”, escribió la candidata del FdT el lunes por la noche.

Y un rato antes del inicio del Zoom, insistió: “No te olvides @alevigo de contarle a las compañeras en el Zoom que el reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, es una gran política de reconocimiento a las mujeres impulsada por el Gobierno Nacional”.

Vigo lanzó el pago de la primera cuota de la moratoria previsional de Anses junto al intendente de la ciudad, Martin Llaryora, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, el viceintendente Daniel Passerini y la ministra de las Mujeres, Claudia Martinez. Por vía remota siguieron las instancias del acto intendentes concejales, otros ministros y la secretaría de Planificación de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres, con quien la diputada trabajó el pago de la primera cuota, que se hará operativo a través del Banco de Cordoba. Si bien no agradeció especialmente la decisión del Anses de recuperar el valor económico de las tareas de cuidado, la candidata al Senado de HpC no ocultó que se trata de un programa de ese organismo nacional. Con todo, no mencionó ni a Raverta, ni al presidente Alberto Fernández ni a Riuotort, claro. Si hubo un reclamo para que este tipo de medidas salgan “por ley”.

Las expresiones de Riutort no fueron a título individual, aunque la mala relación mutua con Vigo es conocida, y de hecho se asume que fue la diputada la que objetó la vuelta de la edila al PJ, cuando se rearmó el peronismo capitalino para impulsar como intendente a Llaryora. El dominio territorial de ambas es la ciudad Capital y en él se jugará la principal batalla electoral de la provincia. La esposa del  gobernador es la jefa real del  peronismo de la ciudad de Córdoba y la hoy edil de Fuerza de la Gente está a cargo de la campaña del FdT en ese territorio.

En el FdT sostienen que el gobierno de Schiaretti se “apropia” de las obras y acciones del gobierno nacional y las invisibiliza ante los cordobeses, quedarse con el rédito electoral. Por eso, ayer hubo apoyo por lo bajo para Riutort, representante del “ala dura” del albertismo junto a Caserio. “Desde antes de la campaña, el gobierno de Córdoba ha vendido como propias obras del gobierno nacional, como vacunación o tarjeta alimentar. Bienvenido sea que colaboren, pero lo hacen sin visibilizar que es una política nacional. Por eso lo tenemos que decir nosotros”, expresó un frentetodista que está en la línea de fuego de la campaña.