Llaryora inauguró la 3ra Base Operativa junto a Natalia DLS

En el último acto de gestión del que podrán participar candidatos hasta las PASO, el intendente inauguró la Base Operativa del CPC Ruta 20 junto a Natalia de la Sota. El viceintendente Daniel Passerini también participó del acto. Como trasfondo, una interna caliente en la seccional 11.

Felipe Osman

El plan de Desconcentración Operativa impulsado por el intendente tuvo ayer un nuevo avance, con la inauguración de la Base Operativa del Centro de Participación Comunal Ruta 20.
Como lo había comprometido desde su llegada al Palacio 6 de Julio, Llaryora sigue su plan de profundización de la descentralización iniciada, décadas atrás, por Rubén Martí, con la apuesta de dotar a cada CPC de una Base Operativa que reúna el equipamiento y el personal necesarios para acotar los tiempos de respuesta de la gestión ante las demandas planteadas por los vecinos de cada sector de la ciudad.
El plan, diagramado por el ex secretario de Participación Ciudadana Guillermo Marianacci y ejecutado por su sucesor en el cargo, Juan Domingo Viola, resultaría, en su concepción, doblemente beneficioso, ya que no sólo agilizaría la solución de los problemas señalados por la ciudadanía, sino que además mellaría el poder de fuego del Suoem al desarticular las Áreas Operativas concentradas en El Alto. Sin embargo, cada día son más los convencidos de que este último objetivo no se alcanzará, dado el fluido vínculo que existe –aseguran por igual fuentes sindicales y municipales- entre la Secretaría y los integrantes de la comisión directiva del sindicato.
Ahora bien, en tiempos de campaña lo que desvela al peronismo es mostrar gestión, y el impulso que el ex presidente de la bancada oficialista en el Concejo Deliberante ha dado al programa es evidente.
Con el de ayer, ya son tres los obradores inaugurados por la gestión, y ya estarían listas para ser cortadas las cintas de la cuarta Base Operativa, bajo jurisdicción del CPC Puyrredón, en la seccional octava. Su inauguración, se supone, se dará cuando los tiempos de la campaña lo hagan conveniente.
Del acto de ayer participaron, además del intendente y el secretario de Participación Ciudadana, la precandidata a la Cámara Baja Natalia de la Sota y el vice intendente Daniel Passerini. Se trató, conforme quedó planteado el cronograma electoral, del último acto de gestión del que podrán participar candidatos hasta las primarias, fechadas para el próximo 12 de septiembre.

Contexto

La seccional 11, donde se encuentra emplazado el CPC Ruta 20 y el Centro Operativo inaugurado ayer, atraviesa una tensa interna entre los grupos territoriales del PJ.
Baqueanos de la seccional aseguran que los diferentes sectores están más preocupados por contener a sus propios punteros y dirigentes territoriales que por sumar a la campaña buscando votos afuera del partido.
Esa tensión, aseguran, está el alguna medida relacionada con un reparto de espacios que no ha dejado conforme a dirigentes que participan de antaño en las estructuras del PJ, y que sí habría beneficiado, en cambio, a otros sistemas.

La Base Operativa

Al igual que los Centros Operativos de Empalme y Chalet San Felipe, el de Ruta 20 está dotado de maquinarias y herramientas para reparación de luminarias, limpieza de basurales y espacios verdes, reparación y pintura de cordones cuneta, ciclovías y rampas para personas con discapacidad.
Las cuadrillas también podrán realizar tareas de albañilería general en espacios y edificios públicos, mejoras de calles de tierra, bacheo a pequeña escala, control y retiro de cartelería irregular y mantenimiento urbano en general.
“Esto no es obra de la casualidad, es trabajo y esfuerzo. Y vamos por más, porque la idea es que todos los CPC puedan tener su Centro Operativo, una idea que tardó más de 25 años en concretarse”, expresó Llaryora.
A su vez, destacó: “Es imposible salir de una situación tan difícil como la que se encontraba Córdoba y ponerla de pie sin la unión de lo público con lo privado: los Centros Vecinales, los vecinos y el Gobierno Municipal juntos trabajando en esa misión”.
El Centro Operativo recibirá consultas y reclamos a partir de la próxima semana de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 20:00 horas y en la sede del CPC Ruta 20 de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.
“Estas son las acciones que encaminamos para tener la ciudad que queremos, hacia un municipio que tiene que llevar soluciones y funcionar bien. Si tenemos que esperar la solución a 60 cuadras, donde queda El Alto, llega tarde. Con el Centro Operativo seremos más eficientes para solventar los problemas de los barrios”, apuntó Viola.
Los Centros Operativos que se distribuirán en toda la ciudad representan una inversión de 415 millones de pesos, y estarán dotados con una importante cantidad de maquinaria que incluye camión con chasis volcador, minicargadora tipo bobcat, trailer, camioneta doble cabina, camión hidroelevador y camión atmosférico.
Además, están equipados con hormigoneras, motosierras, carretillas, desmalezadoras, hidrolavadora, sopladoras, soldadoras eléctricas, máquinas pinta cordones, cortadora de cemento, generador de corriente y grupo electrógeno, rastrillos con rienda, palas anchas, palas de punta, barredores industriales, guantes de seguridad, espátulas industriales, machetes desmalezadores, protectores faciales y kit de seguridad COVID-19.