Con jubilaciones, el FdT salió a disputar por “ellas” con HpC

Las candidatas mujeres de la lista se reunieron con la titular de Anses, Fernanda Raverta, para promocionar el programa que reconoce años de aportes previsionales a mujeres madres. Se trata del mismo público al que apunta Vigo en los barrios de Córdoba con los programas de género. Foto con AF.

Por Bettina Marengo

El Frente de Todos salió a disputar el voto de la mujeres y concretamente de las amas de casa con hijos, como contraparte del “Ellas” que es insignia del schiarettista Hacemos por Córdoba para captar el voto femenino. Ayer, las candidatas Gabriela Estévez y Olga Riutort, segundas para el Senado y Diputados respectivamente, se sentaron junto a la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, para encabezar un reunión virtual con intendentas, concejalas, gremialistas, universitarias y dirigentas de Córdoba, a quienes se les bajó el nuevo programa jubilatorio de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Además de las mencionadas, hablaron vía Zoom la quinta candidata a diputada Ilda Bustos, las suplentes de la lista, Glenda Henze y Luz Calvetti, la intendenta de Cavanagh, Sandra del Bo, y la legisladora provincial Mariana Caserio.

Raverta, cercana a Máximo Kirchner pero con buena relación con el presidente Alberto Fernández, sostuvo que “más de 17 mil madres de la provincia de Córdoba” podrán iniciar sus trámites jubilatorios a partir de esta política pública. “Junto a @gabiestevezok y @oriutort nos reunimos con mujeres cordobesas de distintos sectores para charlar sobre el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, enfatizó la dirigenta desde su despacho de Anses. Estevez, que está políticamente a cargo de las delegaciones de Anses en Córdoba, fue más directa: “Más de 17 mil mujeres cordobesas podrán jubilarse gracias al Gobierno Nacional”, sostuvo. Y recordó que unas 994 mujeres ya iniciaron sus trámites.

El programa que la Nación puso en marcha el 1 de agosto está dirigido a mujeres mayores de 60 años a las que les falten aportes previsionales para jubilarse en Anses. Se les reconoce un año por cada hijo, que se extiende en caso de hijos discapacitados o si son adoptivos, porque se entiende que las mujeres no pudieron sumar aportes por estar dedicadas a la crianza de los hijos, no remuneradas.

El público de esta iniciativa es el mismo en el que Alejandra Vigo, la candidata al Senado del gobierno provincial, se mueve como pez en el agua en Capital: mujeres madres de familia en situación vulnerable. Gran parte del trabajo de la actual diputada nacional como coordinadora del gabinete social de la Provincia está orientado a ese segmento al que ahora el FdT buscará atraer con la política jubilatoria nacional. No es un dato menor el hecho de que el reclamo histórico del Sindicato  de Amas de Casa (SACRA), una de las bases de la militancia de Vigo, sea el derecho a la jubilación.

La reunión de ayer no fue un episodio aislado en una campaña donde el FdT disputa el voto no macrista al oficialismo provincial, que cuenta con todos los programas sociales de la Provincia para acercarse al electorado de sectores pobres. Además, significó una reedición en clave de género de la puja por el control y la adhesión de los intendentes y las representaciones locales. Según informaron desde el albertismo-cristinismo, estuvieron presentes en el Zoom con Raverta funcionarias y concejalas de los municipios y comunas de Berrotarán, Brinkmann, Bulnes, Cabalango, Chalacea, Charbonier, Ciénaga del Coro, Colonia Vignaud, Guanaco Muerto, Italó, Km 658, La Falda, La Paquita, Las Acequias, Las Higueras, Las Isletillas, Leones, Mayú Sumaj, Nicolás Bruzone, Nono, Plaza de Mercedes, Punta del Agua, San Agustín, San Carlos Minas, San Esteban, Santiago Temple, Seeber, Tancacha, Tuclame, Vicuña Mackenna, Villa María, Villa Nueva y Villa Rumipal.

La foto

Al cierre de esta nota, los cinco principales candidatos de la lista tuvieron su foto con Alberto Fernandez, en la Casa Rosada. Tras el encuentro, los cordobeses resaltaron que durante la charla con el jefe de Estado, se repasó “la importante inversión que viene haciendo el Gobierno Nacional en Córdoba en materia de obra pública e industrialización” y destacaron “la crucial ayuda de la Nación a la Provincia para resolver el problema del déficit de la Caja de Jubilaciones”.

Ferraresi

Finalmente, luego de la suspensión del viaje por el aislamiento por Covid positivo entre los candidatos cordobeses, vendrá esta tarde a Córdoba el ministro de Hábitat y Vivienda, Jorge Ferraresi. El enviado nacional se reunirá con los candidatos del FdT y con más de un centenar de intendentes, según anunciaron los organizadores del encuentro. La cita es en el salón Quorum, donde el funcionario firmará acuerdos para la construcción de viviendas y créditos del plan Casa Propia con los jefes comunales. Ferraresi es uno de los ministros más críticos con el gobierno de Juan Scharetti por su posición distante del peronismo nacional.