Llamosas exhibe perfil industrial (viene Accastello)

La agenda de esta semana está marcada por actividades en el plano del desarrollo económico (con protagonismo del secretario Di Bella). Tras los elogios de la Provincia al intendente por su “perfil industrial”, se inaugurará el Parque Industrial del CECIS. El ministro y candidato a senador, Eduardo Accastello, dará el presente.

Por Julieta Fernández

A comienzos de este año se advertía una mayor presencia de “funcionarios estrella” en el gabinete. Aquellos cuyas acciones parecieran ser más visibilizadas o ponderadas que las de otras áreas. Esto no sería casualidad en un contexto en el que el propio Ejecutivo y la oposición centraron su discurso en las consecuencias económicas a más de un año y medio desde que empezó la pandemia. “El intendente había prometido profundizar su trabajo en este aspecto y lo está haciendo”, manifestó un integrante del gabinete a Alfil y resaltó el rol importante que tendría el secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, Germán Di Bella en este sentido.

Más allá de que el gobierno local le ha “sacado lustre” a su gabinete económico (y aún más al área conducida por el empresario bioenergético), la actividad de hoy, sin dudas, será leída en clave de campaña por contar con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Minería, Eduardo Accastello. De este modo, el villamariense se sumaría a la ronda de candidatos que desde la semana pasada visitan la capital alterna en la previa a las elecciones primarias.

El titular de la cartera de Industria en la Provincia ha mantenido un contacto fluido con Río Cuarto y una de sus últimas visitas a la ciudad se dio en el marco de un encuentro de “Municipios industriales e innovadores”. Allí, el funcionario provincial había señalado que “los parques industriales se han duplicado en 15 meses” (a modo de adelanto de la inauguración que se concretaría en las próximas horas).

El nuevo polo industrial cuenta con 14 hectáreas. Según pudo conocer Alfil, la visita de Accastello vendría de la mano de la entrega de un crédito no reembolsable para fortalecer el esquema del Parque Industrial. También se darían promociones industriales y se firmarían “simbólicamente” las primeras ventas de los lotes. El titular del Centro Empresario, Comercial y de Servicios, Atilio Lunardi, confirmó a FM Gospel que se trata de 35 lotes en total y ya se vendieron 9 lotes de 4 empresas.

En líneas generales, la agenda de hoy trae consigo una especie de “win-win”, en donde nuevamente el Municipio se vería beneficiado por la billetera de Hacemos por Córdoba. Aunque desde adentro de la gestión recalcan que la mayoría de las obras que se están inaugurando “se vienen planificando y trabajando hace años”, es evidente que el timing del gobierno provincial no abre paso a otras lecturas que no sean en tono electoralista.

Mientras el Panal va ganando más terreno en la agenda municipal con visitas de campaña y cortes de cinta, Casa Rosada se vería más relegada (por no decir ausente). Todavía no habría novedades de alguna visita de ministros o secretarios de la Nación pero Martín Gill, quien puso a disposición su renuncia en la Secretaría de Obras Públicas tras confirmarse su candidatura, fue uno de los últimos alfiles de Alberto Fernández que visitó el Palacio de Mójica para la firma de convenios de obras. Aún se desconoce si tiene prevista una pronta visita a la ciudad como candidato a diputado. “Si seguimos la lógica de la famosa ‘disputa territorial’ entre Accastello y Gill por sus lugares en las listas, podemos decir que el primero corre con ventaja por la billetera de la Provincia”, comentaba un dirigente peronista a este diario al poner de manifiesto el “enfrentamiento” entre los villamarienses por los lugares que ocupan en las nóminas de Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos respectivamente.

Cumplir promesas

A riesgo de “convertirse en calabaza” luego de las visitas de funcionarios provinciales, desde el Palacio de Mójica aseguran que una de las agendas más nutridas en estos días será la de Desarrollo Económico e Industrial. Los halagos que han vertido desde la Provincia (sobre todo en la última visita del vicegobernador Manuel Calvo) reivindicarían la ponderación que el propio Municipio ha hecho respecto del área que debutó en el Ejecutivo hace casi ocho meses. “Quiero felicitar a Juan Manuel porque hacía muchos años que Río Cuarto no tenía un intendente que trabajara de cara de la industria”, fueron las palabras textuales de Calvo hace dos semanas.

En este sentido, el Municipio sabría cual es su norte. Más allá de las críticas que le achacan desde Juntos por Río Cuarto al asegurar que la situación económica es acuciante y apuntar a Di Bella por lo que consideraron un presupuesto “ínfimo” destinado a microcréditos para emprendedores. Incluso dentro del propio llamosismo, hay quienes lo mirarían con cierto recelo por no provenir del ámbito político. Pero sus defensores en el gabinete le atribuyen “capacidad de gestión”: “Vamos a seguir en ese camino para fortalecer el vínculo con el sector privado, tal como lo prometimos en campaña”, aseguran.