Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

El volantazo de JpRC

Gonzalo Parodi – concejal de Juntos por Río Cuarto y Lucas Castro – dirigente radical.

El dirigente del peronismo se acercaba al periodista para hacerle un comentario sobre una cuestión que advertía en el frente opositor.

Dirigente Peronista: ¿Cómo ve la campaña, compañero? Me interesa conocer su punto de vista.

Periodista: ¿Compañero? Cuánta confianza (risas). La veo levantando ritmo. Todos los días hay algo nuevo para analizar. ¿Usted?

D P: ¿La verdad? La veo con tranquilidad. Eso de andar desesperados por el voto no es mi estilo, porque después te termina pasando lo de los radicales.

P: ¿A qué se refiere?

D P: ¿No los ve algo erráticos? Aparte de lo roto que quedó JpC en Córdoba, acá en Río Cuarto los veo un poco fuera de rumbo. Fíjese, hace unos días decían que iban a hacer campaña en el territorio, mano a mano contra (Juan Manuel) Llamosas y el schiarettismo riocuartense. Pero ahora se achicaron y tienen que meter un volantazo en la estrategia.

P: ¿Usted dice? Mire que no le acepto chicanas.

D P: ¡Se lo digo en serio! Antes pensaban en sacar votos confrontando contra el intendente y la gestión local, pero se dieron cuenta de que esa estrategia no iba a dar frutos. Se ve que les llegaron los números de las encuestas y se dieron cuenta.

P: ¿De qué se dieron cuenta?

D P: Que no pueden llevarla a ese terreno porque la imagen positiva de Llamosas es muy alta, al igual que la del gobernador Schiaretti. Si quieren sacar ventaja, tienen que nacionalizar la elección, porque acá no tienen ni una chance de competir.

P: ¿Usted dice que en la calle no le pueden ganar al intendente y al gobernador? ¿Qué son un “cuco”?

D P: Algo así. Ni cerca están de ganar si de popularidad se trata. Por eso tienen que ir a lo seguro y cuestionar al kirchnerismo, al presidente y al peronismo en su conjunto. ¿Se acuerda qué hicieron en las elecciones de Río Cuarto? Hicieron al revés. Primero intentaron nacionalizar la elección y después volvieron a lo local. Así les fue. No quieren volver a cometer el mismo error. Aparte, ya lo tienen ganado al partido en Córdoba. ¿Para qué arriesgar? ¿No?

 

En deuda con bomberos

El periodista se encontraba con el referente de una importante institución local. En medio de la charla, surgía el tema de la situación de Bomberos Voluntarios y la búsqueda de fondos.

Referente: ¿Ya colaboró con los bomberos? El cuartel volvió a vender paella para juntar unos pesos.

Periodista: No lo he hecho todavía, pero me llama la atención. Cada vez son más colectas, ¿no?

R: Y ahora están buscando fondos para terminar el destacamento de Banda Norte. ¿Se acuerda de ese proyecto? Lo financiaron por medio del Presupuesto Participativo de la Municipalidad, pero no alcanzó.

P: Claro, ese presupuesto ya fue ejecutado. Digamos, la Municipalidad hizo lo que tenía que hacer.

R: Disiento con usted, querido. Si se fija en el PP (Presupuesto Participativo) de este año, hay proyectos mucho menores con presupuestos más grandes. Está bien que la inflación actuó en el medio, pero me cuesta mucho pensar que el destacamento se pudo haber construido con solo dos millones. Al dólar de hoy, esa inversión es mucho mayor.

P: Pero, ¿le sigue correspondiendo a la Municipalidad? Digo, ya hicieron su parte.

R: ¿A usted le parece? Los bomberos tienen que salir a vender paella para terminar un destacamento, comprar equipamiento y seguir salvando vidas. ¿Le parece que el Estado esté haciendo lo suficiente? La Muni tiró un par de aumentos, una tasa nueva para financiarlos y ya está, problema solucionado. Pero siguen estando en deuda con la institución.

 

Sabor amargo

El secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, se reunió con concejales de la oposición y el saldo del encuentro dejó un sabor amargo en los ediles opositores. El jefe de bloque de la bancada opositora, Gonzalo Parodi, manifestó a LV 16 que el funcionario se habría “desligado” de la responsabilidad del Municipio en la construcción de un nudo vial en Ruta 30. La periodista recibió un mensaje de un informante del Concejo Deliberante.

Informante Concejo Deliberante: Parece que la oposición se cruzó con Cantoro.

Periodista: Uh. Creo que eso se viene dando hace unos días si se refiere a la obra de la Ruta 30. El funcionario no suele “confrontar” pero entiendo que no se había achicado ante los planteos de la oposición.

I C D: Es cierto que la primera minoría lleva un mensaje que sugiere que ellos le “prestan más atención” a ese sector del Oeste. Por haber visitado comercios y vecinos de la zona, haber presentado el proyecto, entre otras cosas.

P: Pero entiendo que el Municipio había dicho que la obra se estaba gestionando, ¿por qué habría problemas ahora?

I C D: Parece que el secretario dijo que, al tratarse de una ruta provincial, no es responsabilidad del Municipio. Dicen que eso no quita que se vayan a hacer las gestiones correspondientes…

P: Bueno, no sé si ya se hicieron o se van a hacer pero, a juzgar por lo que usted me cuenta, no parece muy cercana la concreción de dicha obra.

I C D: No sé pero el bloque no disimuló su enojo.

P: De todos modos, entiendo que JpRC ya no busca “municipalizar” la campaña. A lo mejor no le den mucha más rosca al tema.

I C D: ¿Cuál campaña? Si me habla de las legislativas, está en lo correcto. Pero no creo que no estén pensando en el 2024…

 

UNRC: Campaña contrarreloj

La semana próxima se llevarán adelante las elecciones a decanato y consejeros en la UNRC y prácticamente no queda tiempo para hacer campaña. Un informante universitario se comunicó con la cronista.

Informante universitario: Oiga, no se olvide que la semana que viene son las elecciones en la Universidad.

Periodista: ¡Para nada! Después de tantos amagues, qué bueno que finalmente se puedan hacer. Igual debe ser raro hacer campaña en este contexto…

I U: Tenga en cuenta que, al menos para decanato, habría lista única en todas las facultades o eso es lo último que me dijeron. Pero para consejeros va a estar interesante seguir la elección…

P: ¿Me recuerda qué listas se presentan?

I U: Varía según la Facultad. Por ejemplo, en Agronomía y Veterinaria hay 2 listas de docentes, 2 de estudiantes, 2 de graduados y una de no docentes. En Humanas hay una de docentes, 3 de estudiantes, 2 de graduados y una de no docentes. Ya le voy a ampliar la información pero en los estudiantes hay lista de Dinámica en todas las facultades y en algunas unidades académicas se presenta Franja Morada, Alternativa Independiente y Estudiantes por la Educación Pública.

P: ¿Y de graduados que me dice? Sé que había algunos integrantes del Ejecutivo jugando en una de las listas.

I U: Sí, en Graduados del Bicentenario para el Consejo Directivo de Humanas. Pero también hay concejales y dirigentes radicales militando por Centenario Reformista. Creo que le voy a estar prestando especial atención a esa puja (risas).