Enroque Corto

Sumandos presentan sus candidatos

Los sumandos presentarán hoy formalmente a los precandidatos a senadores y diputados nacionales de sus listas. Un dirigente de ese grupo radical le dio detalles al periodista.

Periodista: ¿Dónde lo harán?

Sumando: En Achával Rodríguez y Belgrano.

P.: Barrio Güemes.

S.: Así es. A las 14.

P.: ¿Llevo la libretita para anotar los discursos?

S.: Claro. Nuestros principales candidatos, los que encabezan las listas, son Javier Bee Sellares y Laura Sesma, para las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente. Además, usted sabe que en nuestra lista acompañan dirigentes peronistas, evangelistas e independientes.

P.: ¿Espero alguna noticia bomba?

S.: Seguramente daremos a conocer algunos proyectos de nuestros candidatos, como para ir marcando la agenda con ideas. Hace unos días planteamos que las PASO del 12 de septiembre deben ser civilizadas y basadas en propuestas. Pretendemos iniciar con el ejemplo.

P.: Bueno, veremos qué sale…

 

 

Juventud PRO definida

Mientras la estructura orgánica del PRO Córdoba se reparte entre las expresiones que lideran Mario Negri y Gustavo Santos; y Luis Juez y Rodrigo de Loredo, la liga juvenil amarilla afirmó que trabajarán para que la nómina de los excandidatos a intendente de Córdoba se imponga.

Informante: Es decisión tomada.

Periodista: ¿Cuál es la motivación?

I.: Nos dieron un lugar en la lista.

P.: Sí. Jessica Rovetto, la vicepresidenta de la Juventud PRO…

I.: Claro.

P.: Suplente.

I.: Algo es algo. Sin embargo, tiene que observar que todos los partidos de la lista tienen referentes jóvenes. Es algo para destacar.

 

 

Brarda, dura con el PJ

El dirigente sanfrancisqueño confesó la sorpresa que causó en el mundillo político de la ciudad de San Justo la incorporación de la ex legisladora provincial, Graciela Brarda, a la lista del Frente de Todos.

Dirigente: Algunos nombres de la lista del kirchnerismo ya venían sonando, pero el de Graciela causó impacto.

Periodista: ¿Nadie la hacía ya encolumnada en el proyecto político del presidente Alberto Fernández?

D.: No, para nada. Es más, muchos la tenían aún como llaryorista, ¡imagínese! La cosa es que después de la oficialización de la boleta, la mujer salió por todos los medios locales a contar cómo llegó ahí y criticó en duros términos a Hacemos por Córdoba.

P.: ¿Qué dijo?

D.: Que el senador Carlos Caserio la invitó a sumarse al espacio hace tiempo y que en una charla con el presidente Alberto Fernández antes de la pandemia, terminó por convencerse de pasarse a ese proyecto. Según La Voz de San Justo, dijo que el PJ oficialista elige sus candidatos a “dedo” y que la cosa con el shciarettismo se quebró en la campaña del 2019 cuando “se entregaron votos de Macri”.

 

La prima

Un nombre que pocos esperaban es el de la dirigente Carmen Alvarez Rivero, de Primero la Gente, como segunda candidata a senadora nacional, secundando a Luis Juez en una de las cuatro listas que jugarán en las PASO de Juntos por el Cambio. Cabe aclarar que la lista que lleva a Juez como candidato al Senado y la que impulsa al radical Mario Negri son las dos más competitivas de la interna. Un informante que conoce Alvarez Rivero comentó lo siguiente a Alfil.

Informante: Carmen Alvarez Rivero es prima hermana de Sebastian Garcia Díaz, el expresidente de Primero la Gente que ahora está en el PRO, luego de su conflictiva salida del espacio.

Alfil: He visto por ahí que la escracharon por su cordial pésame a la muerte del  ex intendente de la dictadura, Carlos Chasseing.

I: Si. Pero lo que le quiero contar es que la candidatura de la dirigente se definió a última hora del sábado y habría sido por intervención de su primo, Sebastian, que ya no está en el partido, pero se ve que mantiene su capacidad negociadora.

 

 

Le bajan un partido a HpC

El periodista recibió un link que, vía WhatsApp, le adjuntaba el dirigente peronista. Sin entender demasiado lo llamó para ampliar.

Periodista: Estimado, leí lo que me mandó, pero sin contexto se me va a hacer difícil entender de qué me está hablando.

Dirigente Peronista: Amigo, es que lo iba a hablar y justo me entró otra llamada. Le cuento: eso que le mande es un tuit de Eduardo Di Cola en el que el compañero pone en conocimiento que logró que Compromiso Federal, partido que había sido inicialmente incluido en la alianza Hacemos por Córdoba, sea desafectado de la misma.

P.: Muy bien. Ahora cuénteme el trasfondo.

D.P.: La historia viene así… Compromiso Federal es el partido que Alberto Rodríguez Sáa, gobernador de San Luis, montó en todo el país para que fuera el vehículo de un proyecto nacional suyo. Ese partido estaba intervenido al momento de firmar las alianzas en Córdoba, y los poderes de sus apoderados habían sido revocados por los interventores.

P.: Y los interventores son…

D.P.: Eduardo Di Cola y Mario Acuña.

P.: Lo sigo.

D.P.: Bueno, cuando los interventores cayeron en cuenta de que el partido había sido inscripto en Hacemos por Córdoba fueron a la Justicia Electoral y pidieron que no se validara esa inscripción. Hace algunos días salió la resolución, e hizo lugar al pedido.

P.: ¿Y adónde va a jugar el partido ahora?

D.P.: Formalmente no puede jugar en ningún lado… ya se pasó el tren. Pero sus seguidores, que en Córdoba son más bien pocos, van a respaldar al Frente de Todos.