Las vidas vistas como enigmas en lucha

Dos estrenos en el Cineclub, un ciclo de dramaturgia en Documenta/Escénicas, un llamado a escribir obras con temáticas sobre derechos humanos.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Cine sobre la lucha y el sentido

“Lemebel”, retrato final de un artista necesario, se estrena en el Cineclub Municipal.

Los dos estrenos que ofrece el Cineclub Municipal este jueves intentan ahondar en vidas artísticas y poéticas que, a su vez, son obras. A las 15.30 y 20.30 se verá el documental Lemebel (Chile / Colombia, 2019, 96’) dirigido por Joanna Reposi Garibaldi. El filme se realizó durante el período final de la vida de Pedro Lemebel, escritor, artista y militante, quien murió en 2015, poniendo el acento en su lucha, su resistencia, por el derecho a ser diferente. En Lemebel se unían la lucha de clases, la de los olvidados y la de las sexualidades marginadas. Se necesitaba mucha valentía para hacerlo en ese país donde el pinochetismo prolonga su ocupación militar y cultural. El documental cumple un pacto entre el artista documentado y la documentalista, de filmar hasta el fin. Obtuvo el Teddy Award a Mejor Documental en Berlín 2019, el Premio del público en el Stockholm Latin American Film Festival, y el Premio SICA en el Festival de Mar del Plata 2019, entre otros.
El programa se completa a las 18 con Las poetas visitan a Juana Bignozzi (Argentina, 2019, 90’), dirigido por Laura Citarella, Mercedes Halfon. La poeta, traductora y periodista argentina Juana Bignozzi, que falleció en 2015, dejó encargado a una poeta más joven, Mercedes Halfon, ser albacea de su obra. Este filme equivale al intento de administrar una memoria que, por supuesto excede a la escritura, y se compone de fragmentos y de pistas sobre la obra y sobre la vida de la poeta. Se lee en el catálogo del Festival de Mar del Plata 2020: “
Una poeta joven visita / a una poeta vieja / se hacen amigas / la poeta vieja muere / y la joven cuida sus cosas. Unas cineastas visitan / a la poeta joven / leen los poemas / de la poeta vieja / visitan calles y bares.”
Este filme obtuvo el Premio Mejores Directoras en Mar del Plata 2020, el
Silver Dove Award en Dok Leipzig 2020 y Mención Especial del Jurado en Festifreak 2020.

Dramaturgias con un océano al medio
Con presentaciones que combinan la modalidad virtual y la presencial, se extiende de hoy al domingo el ciclo dramatúrgico Dioramas, un proyecto dirigido a estimular el intercambio entre autores españoles y creadores de la ciudad de Córdoba, que llevan a cabo conjuntamente el Centro Cultural España Córdoba, DocumentA/Escénicas y la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). De carácter gratuito, el ciclo propone lecturas dramatizadas, una charla y un semimontado, a partir de textos de dramaturgia española contemporánea. La curadoría está a cargo de Cipriano Arguello Pitt y Leandro Olocco. A las actividades se podrá acceder a través de zoom, y un grupo reducido podrá asistir de manera presencial -el cupo es de diez personas por actividad- en la sala de DocumentA/Escénicas, Lima 364.
Las actividades se inician este jueves a las 16, con la lectura dramatizada de la obra El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, de Josep María Miró, a cargo de Maximiliano Gallo, y dirigida por Gonzalo Marul y Natalia Degenaro.
El programa continuará el viernes 30, a las 16, presentando la lectura dramática de La Armonía de la Esferas, de Marcos Gisbert, dirigida por María Palacios. En escena Martín Gaetan y Nidia Casis. El sábado, por su parte, habrá a las 16 un semimontado de una obra de Daniela Feixas, Sandra, dirigida por Cipriano Argüello Pitt. Ocupan la escena Martín Suárez y Mora Sironi. Asistencia de dirección de Camilo Argüello Pitt y música de Francisca Argüello Pitt. El domingo habrá dos actividades: a las 16 se hará una lectura dramática de Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dramaturgia de María Velasco, con actuaciones de Vir del Mar y Rosa, y la dirección de Verónica Aguada Bertea. El ciclo cierra el domingo a las 18, con una charla entre dramaturgos de las obras españolas y teatristas locales, moderada por el director y dramaturgo Cipriano Argüello Pitt. Se trata de un conversatorio sobre los procesos de escritura, en el que estarán presentes dos de los reconocidos autores catalanes involucrados en el proceso: Josep María Miró, y la también guionista y actriz Daniela Feixas. De Córdoba, participarán el dramaturgo y director Gonzalo Marul y la actriz y dramaturga Natalia Buyatti.
Tanto para la participación virtual, como para la asistencia a la sala, las personas interesadas deberán llenar el formulario en https://ccec.org.ar/evento/dioramas/ e indicar si desean participar del sorteo de los 10 cupos presenciales.

Un teatro de identidad y derechos
Hoy a las 11.30, la Asociación Civil Abuelas Plaza de Mayo Córdoba dará una conferencia de prensa en el Patio del Archivo Provincial de la Memoria, Pje. Santa Catalina 66, para presentar Escenas con Identidad, un proyecto teatral, social y político. Se trata de crear un dialogo entre la búsqueda histórica de Abuelas y la sociedad, a través de las artes escénicas, la escritura, la actuación y la dirección teatral. Se lanzará una convocatoria dirigida a dramaturgos y dramaturgas de la ciudad de Córdoba, con temáticas referidas a los derechos humanos, para seleccionar dos obras a estrenarse en el mes de noviembre. La convocatoria será difundida a través de los medios, y la elección de las obras estará a cargo de un jurado de teatristas de reconocida trayectoria en el medio. Acompañan a las Abuelas en este proyecto la Asociación Argentina de Actores, la Municipalidad de Córdoba, a través de su Dirección de Derecho Humanos, el Cispren, la Unión Obrera Gráfica y los Sitios para la Memoria de Córdoba.