Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marcle y Julieta Fernández

 

Tareas comunitarias

El oficialismo y la primera minoría en el Concejo proponen iniciativas que apuntan a que las multas por fiestas clandestinas sean pagadas a partir del trabajo comunitario. Un informante del Concejo Deliberante se comunicó con la periodista.

Informante Concejo Deliberante: Parece que oficialismo y oposición confluyen en algunas ideas…

Periodista: Lo escucho.

I C D: Por dos iniciativas que se están discutiendo en el Concejo y son bastante similares. Tienen que ver con las fiestas clandestinas. Más bien con las sanciones que se apliquen a quienes las organicen. Proponen el trabajo comunitario.

Periodista: Interesante, ¿se ha propuesto alguna vez?

I C D: Recuerdo que (Humberto) Benedetto lo había planteado no hace mucho. Pero era para quienes quisieran retirar un vehículo secuestrado en el entonces Edecom. Es sabido que hay vehículos que duermen ahí hace años.

P: Me quedé con esto que dijo de los proyectos comunes. No todo es chicana como se venía diciendo, ¿o sí?

I C D: No se crea que las aguas están tan calmadas. La oposición ya comenzó a instalar nuevamente el tema de la inseguridad en su agenda.

P: Tengo un deja vu con la campaña electoral del año pasado.

I C D: Por lo pronto, me parece una iniciativa válida la del trabajo comunitario. El oficialismo dice que serían de 10 a 24hs para cumplir y que la prioridad sería que se lleven adelante en el sector de salud.

P: ¿Cómo para ver las consecuencias?

I C D: Para tomar conciencia de que seguimos en pandemia y que si todavía hay que seguir repitiendo que las fiestas clandestinas son un riesgo para la salud, entonces estamos muy mal…

 

 

Cumbre deloredista

El dirigente radical se comunicaba con el periodista para informarle sobre los preparativos de la campaña en Río Cuarto.

Dirigente Radical: ¡Señor periodista! ¿Qué tiene para hacer el viernes?

Periodista: Algo de trabajo. Eso es seguro. ¿Tiene alguna invitación para hacerme?

D R: Eso mismo. Es casi seguro que van a estar casi todos los dirigentes provinciales de Cambiando Juntos. Va a ser un lanzamiento similar al del miércoles en Córdoba, pero en la capital alterna.

P: ¿Casi todos? No me diga que no vienen Rodrigo de Loredo ni Luis Juez.

D R: Uno nunca sabe. Hasta ahora están todos confirmados. La idea es hacer la presentación de candidatos, así que se espera que toda la lista estará presente. Es importante comenzar a recorrer la ciudad, mostrarle a la gente quiénes son los candidatos y ver si nos acompañan en las PASO.

P: ¿Será un acto grande o solo recorrida?

D R: No creo que sea un acto, para resguardar el tema sanitario. Se va a convocar a la prensa para que salga todo bien bonito. Pero vamos a tratar de aprovechar la visita al máximo, quizá hacer algunas visitas. No parece, pero queda poquito hasta el cierre de campaña.

P: Le tiro esta: ¿Y si la otra lista les mete un acto en el mismo horario? No sería la primera vez que pasa.

D R: No creo que sean tan descuidados. Ya saben la que les espera si eso pasa. Piense bien a quién van a estar mirando y se va a dar cuenta que es imposible. Tenemos a de Loredo y Juez en la primera línea. No se puede hacer más atractivo que eso.

P: ¿Usted dice que (Mario) Negri y (Gustavo) Santos no traccionan por estos pagos?

D R: No sé, fíjese las encuestas. Hasta en las que mandar a hacer los peronistas les estamos ganando. Capaz que no hace falta llegar al 12 de septiembre para que se den cuenta.

 

Cuidar al gobernador

Sobre el final del cierre de redacción, el informante del peronismo conversaba con el periodista sobre el significado de la llegada del gobernador Juan Schiaretti a la ciudad.

Informante: No lo vi en la inauguración de la Buteler. ¿Está de vacaciones?

Periodista: Para nada, pero no tenía el tema. Sé que fue una especie de lanzamiento de los candidatos de HPC. ¿Es así?

I: Algo así. Bah. Fue exactamente eso. Pero le iba a decir que para mí usted no fue por el frío que hacía.

P: Es verdad. Estaba helado. Estoy abrigado, aunque esté dentro de casa. Al gobernador lo vi bien emponchado en fotos.

I: El frio que hacía te partía al medio. Yo me asuste, la verdad. Tengo entendido que el gobernador se está cuidando mucho la salud, por eso no estaba saliendo tanto de su fortaleza. Entre la operación y el bicho este que sigue dando vuelta, debe andar muy precavido. No me pareció saludable hacer un acto con este frío.

P: Bueno, por lo menos había algo de sol.

I: ¿Pero el viento? Yo no sé si Schiaretti va a querer venir de nuevo a la ciudad. Por lo menos no hasta que se ponga más lindo el tiempo.

P: No le va a quedar otra, me parece. La primera arranca dos semanas después de las PASO.

I: Tiene razón. Aparte, todavía quedan varias obras para inaugurar. Le digo, si no viene el gobernador, no hay campaña. ¿Usted vio las encuestas de imagen positiva? Por lo que se ve, es el único que puede ponerse a pedir los votos.

 

 

Los decididos

Esta semana, Alfil hacía alusión a la “desorientación” en la que podrían quedar algunos dirigentes locales de Juntos por el Cambio tras la dispersión de los partidos en las listas que compiten en las Paso. No obstante, algunos dirigentes comenzaron a mantener reuniones con otros referentes para avanzar en la campaña. La cronista dialogó con un analista político al respecto.

Periodista: ¿Cómo ve el plano local después del cierre de listas?

Analista político: Creo que inevitablemente quedan esquirlas del lío que se armó arriba pero también veo que algunos están más decididos. Fíjese en los concejales Pablo Benítez y Mónica Lannutti.

P: Pero en su caso era obvio por quien iban a jugar: Benítez por Juez y Lannutti por Baldassi.

A P: Pero ahora también se ha sumado el tribuno de cuentas, Manuel Betorz. Yo por momentos tuve mis dudas porque sé que responde a Patricia Bullrich y Mauricio Macri y cualquiera hubiera dicho que se iba a inclinar por Santos.

P: Pero él mismo manifestó después que optaría por ser orgánico. De ahí que esté junto a Benítez y Lannutti militando por la lista de Juez – De Loredo.

A P: Está claro. Ya subieron un par de fotos en modo campaña junto a otros dirigentes de la provincia.

P: A pleno entonces.

A P: Los que todavía no han salido de lleno me parece que son los radicales. Hay una candidata del negrismo en el Concejo y varios de los ediles responden a Rodrigo de Loredo. Quizás quieran mantener la guardia baja hasta después de las PASO.

P: Pero parece que habría visita de De Loredo esta semana…

A P: Retiro lo dicho entonces. Veremos qué ocurre.