Enroque Corto

La mención de AF

El presidente Alberto Fernandez presentó ayer el Decreto presidencial N°476/21 que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino e incorpora la nomenclatura “X” en el DNI como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer. En el acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el mandatario mencionó y agradeció a una diputada cordobesa.

Informante K: Fue una grata sorpresa que el presidente mencionara a la diputada Gabriela Estevez en la presentación del decreto de las identidades no binarias. Es todo un reconocimiento, porque ella viene trabajando desde hace meses con Wado de Pedro por ese tema.

Alfil: ¿Amerita una lectura electoral, teniendo en cuenta que el día anterior Estevez estuvo de reunión en reunión en Buenos Aires, por el armado de la lista del FdT en Córdoba?

IK: Mire, no sé qué decirle. Para nosotros fue un gesto que reconoce el laburo hecho. Lo demás se lo dejo a los periodistas.

 

1er aporte de campaña de las 62-O, 100 fiscales

El periodista atendió el teléfono a su informante gremial, casi adivinando de qué venía el asunto.

Periodista: No me diga nada. Ya sé. Me quiere contar lo que viene haciendo su organización en la campaña.

Dirigente Gremial: ¿Cómo lo supo?

P.: Porque cuando lo llamo yo es para preguntarle algo del mundo sindical, y cuando me llama usted es para contarme de su organización.

D.G.: ¡Es una sociedad ganadora!

P.: Ja, ja. Podría decirse. Lo escucho.

D.G.: Las 62-O acabamos de realizar una capacitación para sumar 100 fiscales a la estructura de fiscalización de Hacemos por Córdoba. Desde tempranito nomás.

P.: Muy bien. Pero sus noticias suelen ser dobles. ¿Qué le faltó?

D.G.: ¿Tanto me conoce?… Bueno, tiene razón. Además nuestro secretario general Sergio Fittipaldi y nuestro secretario político Ricardo Moreno armaron una reunión con dirigentes de varios sindicatos de Río Cuarto donde se ultimaron detalles sobre la inauguración de la sede riocuartense y mañana oficializaremos quien es su nuevo Secretario General

P.: Ajá, ¿Quién es?

D.G.: Mañana lo oficializaremos.

P.: Vamos, no se haga el misterioso. Por lo menos dígamelo en off…

 

 

Quita de apoyo a lista del FdT

Mucho ruido interno en el espacio de Alberto y Cristina en Córdoba ante la inminente definición del armado de las listas. El dirigente K charló con el periodista.

Dirigente: Hay una parte de la novela que a ustedes, los periodistas, se les está escapando.

Periodista: ¿Cuál?

D.: La de qué harán y cómo jugarán las organizaciones K que, en definitiva, contienen y representan a la mayoría de la militancia local del Frente de Todos.

P.: ¿Por qué lo dice?

D.: Porque posiblemente, esa militancia organizada que está disconforme anuncie que no va a acompañar la lista oficial, y eso significa quitar apoyo en el territorio. Es, por lo menos, para prestarle atención. Y en todo caso podrían apoyar que haya PASO pero con candidatos nuevos.

P.: ¿Pero ese sector se abre del FdT?

D.: No, para nada, seguirán adentro apoyando las políticas públicas del Gobierno. Mire, para que lo entienda bien. Hace unos días, el Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana del Frente sacó un comunicado donde explica claramente su posición.

P.: ¿Qué dice?

D.: Textualmente: “desde el COUC expresamos que no vamos acompañara ni militar en Córdoba candidaturas neoliberales, tampoco candidaturas testimoniales que son una afrenta a la democracia y el respeto al voto popular, ni a quienes hayan sido parte del pejotismo provincial (sea como funcionario o legisladores), tampoco a quienes siendo parte del espacio ocupen cargos en la administración pública o hayan sido legisladores.

 

 

JpC ya busca fiscales para las elecciones

Mientras continúan las negociaciones por el armado de la lista única, o de las varias listas que podrían competir en las elecciones PASO del 12 de septiembre, los partidos que integran Juntos por el Cambio iniciaron una campaña para sumar fiscales. Un dirigente del PRO se lo contó al periodista.

Macrista: Nosotros empezamos una campaña en las redes sociales para pedirle a la gente que se involucre en la tarea de fiscalizar las elecciones. Sabemos que si uno no cuida los votos, hay riesgos de que los rivales, y sabe usted a quiénes me refiero, hagan sus picardías. A nuestra campaña la encabeza la diputada Soher El Sukaria.

Periodista: Entiendo. 

M.: Nuestros primos, los radicales, están exactamente en la misma tarea. Los vi en las redes sociales llamando a reunir fiscales. Claro que, debo reconocer, a ellos les cuesta menos que a nosotros, porque ya tienen una estructura partidaria mucho más armada. De todas maneras, entre el aporte de ellos y el nuestro, más el de los otros socios, como la Coalición Cívica-ARI, el Frente Cívico y los pequeños partidos que nos acompañan, creo que vamos a cubrir muy bien todas las mesas de la provincia de Córdoba.