UNC convocó a elecciones: 18 al 22 de octubre

El Consejo Superior incorporó la posibilidad de que estudiantes y graduados que no estén en la ciudad de Córdoba voten a través del correo postal.

En una maratónica sesión de siete horas, el Consejo Superior aprobó ayer la convocatoria a elecciones universitarias y las modificaciones al reglamento electoral que regirán el proceso. Las principales novedades que se incorporaron son que habrá más de un día de votación para cada uno de los cuatro claustros y la posibilidad de emitir el voto a través del correo postal para aquellos estudiantes y graduados que no estén residiendo en la ciudad de Córdoba.

La votación fue el resultado de un prolongado proceso de debate, en el que los distintos sectores políticos construyeron conjuntamente el andamiaje legal y logístico que posibilitará el sufragio en contexto de pandemia. Los cinco meses de discusión concluyeron en una aprobación por unanimidad cuando el texto de la reglamentación se sometió al voto.

Correo y múltiples jornadas

Desde un comienzo, los consiliarios se plantearon incorporar modificaciones al reglamento electoral que, a pesar de la situación epidemiológica, permitiesen cumplir dos objetivos: que todos los universitarios puedan ejercer su voto y que el sufragio fuese un acto seguro en términos de salud.

Tras evaluar múltiples alternativas, el Consejo Superior se decantó por dos innovaciones.

Por un lado, la elección presencial se realizará en más de una jornada, como una manera de reducir las aglomeraciones en las mesas de votación y de ampliar las posibilidades para que cada elector concurra a su Facultad a ejercer el sufragio.

La elección se desarrollará desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de octubre, y cada persona podrá concurrir a votar de acuerdo a su claustro de pertenencia. Los estudiantes podrán hacerlo en cualquiera de los días entre el lunes y el viernes; los egresados, solo durante lunes, martes y miércoles; los docentes y no docentes, durante jueves y viernes.

Los votos emitidos durante la semana se irán resguardando dentro de las propias urnas selladas al final de cada día, y el escrutinio de los cuatro claustros se realizará simultáneamente el viernes 22 por la noche.

La votación en varios días solía ser lo habitual en la UNC en décadas pasadas, y aun hoy lo es en muchas universidades del país. En años recientes, la medida fue adoptada cuando las medidas de fuerza de la UTA paralizaron el servicio público de transporte cordobés y pusieron en riesgo la logística electoral de la UNC.

Por otra parte, se habilitó que aquellos estudiantes y egresados que residan fuera del ejido urbano de la ciudad de Córdoba puedan consumar su sufragio a través de un sistema a distancia, mediado por correo postal.

Quienes deseen hacer uso de esta opción, deberán expresarlo en un registro digital hasta el próximo 24 de agosto inclusive. La Casa de Trejo contratará a una empresa de correo que distribuirá las boletas y los sobres a utilizar al domicilio declarado por cada inscripto. Luego, el votante devolverá la boleta en un sistema de doble sobre al correo, en los días entre el lunes 11 y el viernes 15 de octubre.

El correo hará entrega de los sobres a las autoridades electorales de la UNC, y los mismos serán abiertos y contabilizados la misma noche del 22 de octubre, en simultáneo con el resto de los sufragios.

Este mismo sistema fue utilizado recientemente por la Universidad Nacional de Río Cuarto en sus comicios para el claustro estudiantil, oportunidad en la que 4600 alumnos hicieron uso de esta modalidad.

Qué se vota

Los comicios de octubre serán los primeros que la UNC realice desde mayo de 2019, un periodo prolongado para una institución acostumbrada a celebrar más de una jornada electoral por año. Por este motivo, se ha producido una “acumulación” de cargos a renovar, que ahora serán decididos por los electores en simultáneo.

Esta será la primera vez que se elija a los decanos y vices de las 15 Facultades de la UNC en simultáneo. La elección se realizará utilizando el sistema de voto directo vigente desde diciembre de 2016, en el que cada docente, estudiante, graduado y no docente puede elegir al candidato de su preferencia sin intermediarios.

El cronograma aprobado ayer determina que las fórmulas para esta categoría podrán presentarse hasta el 10 de septiembre y la campaña se extenderá entre el 15 de septiembre y el 17 de octubre.

En paralelo, se renovarán los 18 integrantes del consejo directivo de cada Facultad y 30 miembros del Consejo Superior, correspondientes en ambos casos a los distintos claustros. En total, 300 bancas a renovar, cuyas candidaturas podrán inscribirse hasta el 10 de septiembre por parte de las agrupaciones que sean reconocidas hasta el 8 de septiembre.