PASO: Funcionarios piden pista pero “todo estaría cocinado”

Hay integrantes del Ejecutivo que tendrían aspiraciones de representar a Río Cuarto en la lista de Hacemos por Córdoba. Aunque algunos se anotaron para el “casting”, todo parece indicar que la decisión ya estaría tomada.

Por Julieta Fernández

Así como corrió el “run run” de que en el Palacio Municipal habría funcionarios dispuestos a ocupar un lugar en la lista de diputados de Hacemos por Córdoba, también corrieron fuertemente las versiones que aseguran que ya estaría “todo cocinado” (aunque después del sábado se despejarían todas las dudas). ¿Hay chances de que haya representación local en la nómina de HpC? Sí. “Hay más chances de que sea una mujer pero ya estaría todo cocinado”, manifestó una fuente consultada por Alfil, al mismo tiempo que le bajaba el precio a los comentarios de pasillo que aseguraban que ese nombre podría venir del propio Ejecutivo municipal.

A diferencia de otros espacios políticos, no podría negarse que el schiarettismo ha tenido en cuenta a dirigentes del Imperio en los principales puestos en la nómina de diputados. Fue el caso de las últimas elecciones nacionales en las que la lista corta de “los diputados de Juan” le permitió al schiarettista Carlos Gutiérrez llegar al Congreso. Pero también fue el caso de Claudia Márquez, la otra riocuartense que ocupa uno de los cuatro escaños que actualmente tiene el bloque Córdoba Federal. La abogada se encontraba en quinto lugar en la lista de (en aquel entonces) Unión por Córdoba pero llegó al Legislativo nacional en reemplazo de Martín Llaryora (Daniel Passerini no podía asumir en su lugar ya que estaba a punto de ocupar la viceintendencia de la capital).

Cabe recordar que la actual diputada había realizado una demanda legal para poder asumir esa banca, ya que otro integrante de la lista (el villamariense Héctor Muñoz) también pujaba por ese puesto.  La presentación había sido realizada ante la Justicia Electoral y argumentaba a partir de la Ley de Cupo que regía al momento de los comicios del 2017 (Ley 24.012) y el artículo 164 del Código Electoral Nacional que señalaba que los reemplazos se debieran hacer conforme al orden de la lista. “En el orden yo estoy antes que Muñoz. Me corresponde la banca. Que se haga uso de la última Ley de Paridad de Género para desplazar mujeres dónde corresponde es absurdo”, manifestó en su momento Márquez en diálogo con FM Gospel.

“Nadie podría decir que la diputada la tuvo fácil. Es por eso que se comenta que podría volver a integrar el tramo de Diputados para renovar su banca, ya que su mandato vence a fin de año”, comentaba un integrante del llamosismo a Alfil. Sin embargo, no se podrían obviar algunos reproches que se esgrimieron desde algunas líneas del Ejecutivo Municipal y que mostraban cierta disconformidad con el rol de la riocuartense en el Congreso desde que asumió a fines del 2019. Estas apreciaciones también suscitaron dudas en torno a quien podría ocupar su lugar en caso de que Márquez no renueve.

Sin embargo, hay quienes aseguran que la abogada tendría más chances que algunos funcionarios municipales que habrían golpeado la puerta del intendente para participar del “casting” de posibles candidatos. Entre ellos se encontrarían algunos de los funcionarios más leales al propio Llamosas. “Aquellos que incluso hicieron muy buena letra durante la gestión de la pandemia pero parece que ya está todo cocinado”, comentaba una fuente del oficialismo, quien añadió que algunos habían manifestado ser lo suficientemente aptos para el cargo legislativo.

En la actualidad, el llamosismo en el Congreso está representado por Claudia Márquez. La abogada mantendría un vínculo de muchos años con el intendente, a quien acompañó durante su gestión como defensor del Pueblo. Aunque los nombres de funcionarios que circulan en los pasillos también serían de dirigentes de confianza del mandatario, hay quienes sostienen que el intendente “no querrá que se le escapen sus miembros más leales del gabinete”. Esto no quiere decir que algunos nombres no hayan sido “testeados” o sigan siendo tenidos en consideración. “La danza de nombres siempre está pero, al fin y al cabo, será el jefe municipal quien tenga la última palabra”, comentaba una fuente del oficialismo.

Es evidente que, hasta el momento, el gobernador Schiaretti  ha optado por mostrar solo la punta del iceberg. Es decir, a  quienes encabezarían ambos tramos: Alejandra Vigo y Natalia De la Sota. El resto sigue siendo un misterio. Luego del 24 de julio se esclarecerá si habrá un lugar expectable para Río Cuarto. No se puede negar que desde el Panal han observado con detenimiento la gestión municipal de la Capital Alterna e incluso han ponderado algunas iniciativas como la ejecución de los operativos Identificar Vacunación. La expectativa sería que, si hay una candidatura riocuartense, ocupe al menos un tercer o cuarto lugar en la nómina. Mientras tanto, el clima de tensión comienza a sentirse cada vez más adentro del Palacio de Mójica.

 

Luminarias LED: se invirtieron más de 6 millones en la calle Payró

La secretaría de Servicios Públicos finalizó la intervención en la calle Roberto Payró, donde se colocaron nuevas luminarias LED y se reemplazaron las columnas del alumbrado público desde el Puente Colgante hasta el Bv. Buteler. Así lo informó el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan, quien detalló que en el sector se realizó un trabajo de 1300 metros lineales.

El Municipio informó que se colocaron columnas a 7 metros libres y luminarias LED de 100 watts, además de más de 700 metros de cable subterráneo. “Esto implica un progreso para ese sector de la ciudad, aportando a la visibilidad nocturna para mejorar la circulación y la seguridad de los vecinos”, afirmó Bressán y agregó que también se ha trabajado en el antiguo cruce del ferrocarril de esa zona que no contaba con ningún tipo de iluminación.

El  comunicado oficial señaló que la obra implicó una inversión de más de 6 millones de pesos por parte del gobierno municipal y que implica un complemento a la pavimentación total del Boulevard Buteler, cuya tarea está próxima a ser culminada. Por otra parte, también se realizaron trabajos de instalación de nuevas luminarias en la colectora de la ruta A005, donde quedó terminado el trayecto desde calle Tejerina hasta Guardias Nacionales. Ahora se continúa en el tramo desde la Av. San Martin hasta la rotonda que empalma con la ruta 30.