HpC y una campaña por la positiva: una buena noticia por día

Habrá una cuidadosa construcción de los mensajes y de las ideas que el oficialismo buscará transmitir, lejos de las peleas y las polémicas. El gobernador quiere una campaña centralizada en lo propio.

Por Yanina Soria
ysoria@diarioalfil.com.ar

Mientras en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio se viven horas convulsionadas en la búsqueda cierres armoniosos de las listas, en el peronismo provincial ya están de campaña.

No oficialmente, claro, pero sí en los hechos. Desde hace rato la dirigencia se mueve en clave electoral con ejes claramente definidos de cómo y por dónde deben ir las cosas. Para eso, hay mesas políticas conformadas tanto a nivel provincial (en la que sumarán en breve a algunos partidos aliados al PJ) como para la Capital.

Incluso, en las últimas exposiciones públicas el propio gobernador Juan Schiaretti volvió sobre dos conceptos claves para el peronismo que se escucharán mientras corran los tiempos proselitistas: “Gestión Córdoba” y “autonomía política”.

Reforzando su perfil de moderado y gestor, el mandatario provincial y jefe político de Hacemos por Córdoba quiere una campaña centralizada en lo propio, en lo hecho hasta aquí y considerado “bueno” por la administración provincial. Además, por primera vez el PJ podrá mostrar también la gestión en la ciudad de Córdoba.

El gobernador, como protagonista de la campaña aunque sin ser candidato, no responderá críticas ni los planteos reiterados y renovados de la oposición; nunca lo hizo y no lo hará ahora.

Tampoco se meterá con Juntos por el Cambio y muchos menos con la Nación, a no ser que sea para marcar alguna diferencia de gestión como viene sucediendo. Seguramente habrá designados para responder lo que el Centro Cívico determine, pero, en líneas generales, la orden es no polemizar.

La tesitura de la campaña que ya está llevando adelante el peronismo que impulsa a Alejandra Vigo y a Natalia de la Sota como candidatas, irá por la positiva. Habrá una cuidadosa construcción de los mensajes y de las ideas que se buscarán transmitir mientras que el monitoreo sobre el humor social de los cordobeses será permanente.

La idea es salir a contar desde la gestión, una buena noticia cada día: acciones y programas de gobierno (aunque muchos ya hayan sido relanzados en numerables oportunidades); obras y cuanta cintas se puedan cortar en este tiempo. La vacunación también será parte de esa estrategia de comunicación política durante toda la campaña.

De hecho, ayer la Provincia informó que desde hoy 20 de julio se vacunará, con primera dosis y sin turno previo a mayores de 40 años, mientras se continúa vacunando de manera espontánea a quienes perdieron su turno por algún motivo (sin importar edad), personas embarazadas y personas con discapacidad. Esa “buena noticia” se vio de inmediato replicada por la dirigencia y funcionarios en las redes sociales.

Se sabe que la cuestión digital jugará un papel central en la campaña legislativa que se desarrollará en medio de la pandemia. Por lo que hacia adentro de la alianza de Hacemos por Córdoba existen claras instrucciones también de qué comunicar y cómo hacerlo en las redes.

En la línea de ir por la positiva, el acto de gobierno destacado de ayer fue el lanzamiento de una nueva edición de “Cba Me Capacita”; el programa que ofrece 60.000 cupos para formarse en alguno de los más de 1.000 cursos gratuitos con certificación oficial disponibles.

La iniciativa impulsada desde el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar en conjunto con el Ministerio de Coordinación y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fue presentada por el propio Schiaretti quien habló una vez más, del “modelo Córdoba”.

“El programa es parte de nuestro modelo de gestión Córdoba que venimos aplicando y busca impulsar el trabajo. Para ello, es necesario formar a nuestra gente para que pueda trabajar, y como modelo de gestión que llevamos adelante, lo hacemos impulsándolo con toda la sociedad civil. En este caso, qué mayor alegría que poder hacerlo junto a nuestra UNC”, dijo.

Y luego, introdujo el segundo concepto que cruzará la campaña de Hacemos por Córdoba, el de la “autonomía” provincial: “esta es la manera que tenemos de tener un objetivo que es de progreso y de justicia social y llevarlo adelante. Trabajando juntos para que Córdoba siga siendo una potencia para que Córdoba tenga la autonomía que nos caracteriza”.