Lo que ellas querían

En este mes de julio de 2021 se cumple un cuarto de siglo de la salida del single “Wannabe” del quintento femenino inglés Spice Girls. Y el aniversario motiva una actualización de los recuerdos de ese momento en que la canción sonaba en la radio con una frecuencia escandalosa.

Por J.C. Maraddón

Como una zona indeterminada entre la producción industrial y el arte, la música pop ha sido cooptada muchas veces por supuestos genios del marketing que creen tener la fórmula perfecta para que una canción sea exitosa. Por supuesto, hay ocasiones en que lo consiguen, pero también suele pasar que el público no responde de acuerdo a las expectativas. Los algoritmos que hoy están omnipresentes en las plataformas de streaming empiezan a afinar la puntería de esos lanzamientos, pero tales herramientas no existían aún hacia mediados de los años noventa, cuando se constató la aparición de un fenómeno de laboratorio que superó todas las expectativas.

Surgidas de un casting que había sido convocado por una compañía productora a través de un aviso en una revista, las Spice Girls llevaban ya un par de años de ensayos y presentaciones en vivo en Inglaterra cuando en 1996 se enfrentaron a la posibilidad de grabar su primer single. Para ese entonces habían logrado captar la atención de Simon Fuller, el creador de la franquicia de “American Idol”, quien comenzó a desempeñarse como manager de este quinteto femenino. En una época en que florecían las boy bands, la existencia de una formación conformada solo por chicas no iba a pasar desapercibida.

Con cinco integrantes seleccionadas por sus sobresalientes aptitudes y un productor de enorme predicamento, sólo faltaba encontrar los fabricantes de hits que dotaran de un repertorio a este conjunto. Fue entonces cuando dieron con Richard Stannard y Matt Rowe, quienes tras un par de intentos no tan certeros, compusieron “Wannabe”, un tema que obtuvo su versión final con el aporte de las propias Spice Girls y que supuso el mayor suceso de una girl band a lo largo de toda la historia del pop. La racha se prolongó durante los siguientes cuatro años, durante los que sus singles reinaron en las listas de ventas.

Más allá de que se trataba de una manufactura elaborada para gustar y recaudar fortunas, el grupo tuvo la virtud de alojarse en el corazón de una generación que simpatizó con esa propuesta y que compró el mensaje de empoderamiento que ellas insinuaban. No se trató solamente de una banda de diseño a la que se apoyaba mediante un aparato publicitario sin precedentes. Había además algo carismático en cada una de esas vocalistas y había una necesidad de cierto segmento de jóvenes de escuchar algo tan divertido, simple y fresco como lo que ellas ofrecían.

En este mes de julio de 2021 se cumple un cuarto de siglo de la salida de “Wannabe” y el aniversario motiva una actualización de los recuerdos de ese momento en que la canción sonaba en la radio con una frecuencia escandalosa. En un contexto de caos finisecular, con tantas profecías apocalípticas dando vueltas, la ingenua picardía de las Spice Girls aportaba una cuota de evasión más que oportuna. Sin conexiones estables a internet ni teléfonos móviles que sirvieran más que para hacer llamadas, ellas apelaron a los viejos trucos para alcanzar la fama y lo consiguieron en tiempo récord.

Aquellas adolescentes que eran sus fanáticas y que hoy bordean los 40, se identificaron con ese estribillo de “Wannabe” en el que era una chica la que ponía condiciones y la que sugería mediante interjecciones lo que tenía ganas de hacer. Las cosas se han modificado lo suficiente para que esas frases hayan perdido cualquier connotación atrevida, pero 25 años atrás no era poco que semejante discurso formara parte de un tema de moda. Quizás por eso mismo reviste la condición de clásico. Y como tal es consumido por las nuevas generaciones que, ahora sí, lo reproducen desde Spotify.