Sumar prepara los pertrechos electorales para las PASO

La Liga opositora en la UCR se organiza para competir con candidatos propios

Por Alejandro Moreno

“El radicalismo nacional necesita una propuesta en Córdoba en sintonía con la alternativa renovadora que significan Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires y la incorporación de Martín Tetaz, de la mano de Martín Lousteau, en la Ciudad de Buenos Aires”, afirmaron los sumandos en un comunicado que dieron a conocer ayer.

La Liga Sumar realizó una reunión por Zoom el lunes por la noche, de la que participaron los principales referentes de la coalición interna que forman Marea Radical (Rodrigo de Loredo), Línea Córdoba (Javier Fabre), Consenso (Javier Bee Sellares), Fuerza Renovadora (Miguel Nicolás) e intendentes del interior provincial (entre otros, Marcos Ferrer, de Río Tercero; Luis Picat, de Jesús María; y José Bría, de Morteros).

Sumar insistió con que la Unión Cívica Radical debe liderar la alianza Juntos por el Cambio por “el desarrollo territorial e institucional del partido”, atributo que no pueden exhibir el otro socio mayoritario, el PRO.

Ante la falta de un acuerdo -hasta ahora, por una lista única de Juntos por el Cambio, e incluso ante la duda de que una nómina radical les otorgue los espacios que creen merecer- los sumandos defendieron “la potestad de las PASO como instrumento para decidir quiénes son los hombres y mujeres que mejor representarán a Córdoba y a Juntos por el Cambio en las elecciones generales”.

“La defensa de Juntos por el Cambio para evitar la suspensión de las PASO fue un logro, y no debe ser motivo de preocupación que el espacio defina sus candidatura mediante ese mecanismo”, agregaron. Y remarcaron: “Esto fortalecerá a la coalición”.

Asuntos operativos

Los sumandos repartieron las tareas a realizar, y sus responsables, para la presentación de las listas de candidatos a senadores y a diputados nacionales para las PASO del domingo 12 de septiembre.

En primer lugar, fijaron dos prioridades para los próximos días: la búsqueda de avales para las candidaturas y el armado de la fiscalización en la ciudad de Córdoba y en el interior provincial, empresa que estará a cargo de Marcos Ferrer y del ex Intendente de Arroyito, Mauricio Cravero.

El objetivo es alcanzar 10 mil avales, por encima de lo necesario para competir en las elecciones internas abiertas. Además, la fiscalización exigirá reunir 8750 fiscales de mesa y 1223 encargados de escuela.

Para ello, la provincia fue dividida en regiones, con sus caciques correspondientes. Capital: Rodrigo de Loredo y Javier Bee Sellares; norte: Luis Picat; centro-sur: el intendente de Hernando, Gustavo Bottasso; este: José Bría; sur-sur: Lucas Castro; oeste: el presidente del departamento Punilla, Edgar Larrea.

Por otra parte, Nicolás y la intendente de Montecristo, Verónica Gazzoni, representan a Sumar en la discusión por el reglamento de la alianza Juntos por el Cambio, que hoy debe ser inscripta en la Justicia Electoral Federal. Los sumandos entienden que el piso para acceder a las candidaturas debe ser del 25 %, y que la distribución de los espacios en la lista final tiene que seguir el sistema proporcional D’hont.

A su vez, el ex intendente de Río Primero, Guillermo Crucianelli, diseñará y coordinará las recorridas territoriales de los candidatos en el interior.

Equipos y consultoría

Fabre y Paola Campitelli coordinarán los equipos técnicos y elaborarán las propuestas a incorporar en la plataforma electoral. Y la consultoría estará a cargo de Francisco Venturini, quien por estos días desarrolla una encuesta provincial domiciliaria, telefónica y digital, cuyos resultados serán claves para tomar definiciones, diseñar la estrategia electoral y elaborar el mensaje de campaña.

Finalmente, en la reunión se habilitó “a las diferentes líneas de la agrupación a iniciar diálogos con referentes, sectores sociales y políticos que puedan adherir a una propuesta de renovación”, según informaron. De hecho, los sumandos ya vienen explorando posibles acuerdos con partidos evangélicos y liberales.