Después de gira porteña, primera cumbre entre Negri y Santos

La versión macrista describe la reunión como “buena” y que habría terminado con el compromiso de trabajar hasta último minuto por la unidad de Juntos por el Cambio. Para el PRO, la unidad es con un paso al costado de Negri. En tanto, los operadores del diputado prefirieron el silencio.

Por Yanina Passero

Las reuniones porteñas de la semana pasada terminaron con un mensaje claro: el PRO nacional apuesta por la dupla Luis Juez y Gustavo Santos para encabezar los tramos de candidatos a senadores y diputados, respectivamente. El “apóstol” del varado Mauricio Macri regresó con la ratificación de Patricia Bullrich, la comandante del partido fundado en Ciudad de Buenos Aires; y la de Horacio Rodríguez Larreta, el responsable de gobernarla.

Paralelamente, los alfiles porteños afirmaban que la garantía de unidad para las Paso solo podía darlas el radical Mario Negri. Insisten que su encuentro con la exministra de Seguridad -y ejemplo reciente de renunciamiento personal porque se bajó de la competencia en este turno- no terminó como el entrerriano esperaba. El jefe del Frente Cívico y el ex funcionario de Unión por Córdoba tienen la bendición y el jefe del interbloque, en cambio, la sugerencia de continuar con su rol en la Cámara baja.

Habrá que esperar un tiempo más para ver si el dirigente considera vinculante la opinión que escuchó en Capital Federal, también si la tozudez de los popes del PRO se sostiene llegado el momento de anotar candidatos. Aquí, en Córdoba, las versiones que se escuchan son confusas. En las canteras amarillas todos coinciden en que Negri “está acorralado”, pero desde la UCR afirman que no está nada dicho, aunque todos conocen la tendencia a la defección del dirigente cuando de internas se trata.

En ese marco, se concretó ayer, en la oficina que Negri tiene en pleno centro de Córdoba, el encuentro con Santos. El primero que se conoce oficialmente. Poco trascendió del contenido de la charla, aunque pueden hacerse algunas especulaciones.

La versión macrista describe la reunión como “buena” y que habría terminado con el compromiso de trabajar hasta último minuto por la unidad de Juntos por el Cambio. Para el PRO, la unidad es con un paso al costado de Negri. En tanto, los operadores del diputado prefirieron el silencio. Otros radicales contaron que la cumbre fue tensa y cargada de reproches.

Como sea, hoy se inscribirá la alianza como estaba previsto. Comenzará el tiempo de descuento porque el 24 de julio deberán apuntarse la lista (admite también el plural) para las Paso. El piso para la competencia será del 25%, como habían sugerido las autoridades nacionales de la alianza. El objetivo es claro: desalentar la atomización.

Ayer, por la tarde el PRO Córdoba ratificó su pertenencia a JpC en una asamblea formal, para la que se pidió contener ansiedades. En el partido que comanda Javier Pretto saben que sus posibilidades son directamente proporcionales a la obediencia. Son varios los anotados en la compulsa y su suerte, también, depende de los movimientos de los aliados.

Antes, lo hicieron los radicales con la manifestación de encabezar los dos tramos.