La cultura, estelas de vida y de historia

Conversaciones editadas sobre cine y militancia, homenaje a un gran poeta español, convenio con la Biblioteca Nacional, música y danza patrias, y niños músicos en concierto.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Una documentalista chilena

“Lo que nos toca”, conversaciones con la documentalista chilena Carmen Castillo.

Este Julio, la Editorial Caballo Negro acaba de publicar Lo que nos toca, transcripción de un diálogo abierto que se dio a fines de 2019, en Córdoba, entre la documentalista chilena Carmen Castillo, el cineasta cordobés Alejandro Cozza y el filósofo Diego Tatián. Fueron dos días de encuentro que enriquecieron el panorama cultural y que giraron en torno al cine, la militancia y la filosofía. El volumen compila aquellas conversaciones y también incluye varios textos y una introducción a cargo del sociólogo y filósofo franco-brasileño Michael Löwy, que contribuyen a contextualizar parte de la obra y vida de Carmen Castillo.
Nacida en 1945, en Santiago de Chile, Carmen fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y en cuanto tal participó acompañando la experiencia política del gobierno de Salvador Allende en La Moneda, hasta el golpe y asesinato del presidente en 1973. Ella y su compañero Miguel Enríquez, médico, fundador y secretario general del MIR, fueron el objetivo de un operativo de la DINA a fines de 1974, en el cual Enríquez perdió la vida y Carmen -embarazada- resultó gravemente herida. Más tarde fue expulsada del país y se exilió en Europa. Actualmente vive en Francia. Ha realizado numerosos documentales, entre ellos Calle Santa Fe, La flaca Alejandra,
On est vivants y Víctor Serge: vivencias de un revolucionario, todos conectados a la experiencia revolucionaria histórica de los años setenta.
Dice Löwy en la introducción a Lo que nos toca que “En todos estos años de exilio, Carmen no aceptó quedarse en el papel de ‘víctima’: transformó su tristeza, su melancolía, su ira, su rabia –son sus términos– en fuerza creadora, en obra de arte, en cultura subversiva. Y si sus obras son ‘radicales sin ser sectarias’ –lección que aprendió con Beatriz Allende– es porque tienen constantemente presente el papel, en la política revolucionaria, de las subjetividades, las fragilidades, los gestos de ternura, de amor, de solidaridad.”
Lo que nos toca se consigue en librerías y quienes estén interesados en aproximarse al cine de Carmen Castillo pueden acceder a varias de sus películas en https://vimeo.com/carmencastillo.

Homenaje a Juan Larrea
Hoy a las 19 habrá un nuevo capítulo del ciclo de homenajes a la poesía organizado por la Editorial Universitaria de Villa María, y en esta oportunidad se hará un panel dedicado a la poesía y a la figura de Juan Larrea, con la participación de Eugenia Cabral, poeta y estudiosa de la obra de Larrea; Benito del Pliego poeta cuya obra ha sido editada en Mexico, España y Estados Unidos; Luis María Marina, poeta, ensayista y actual consejero cultural de la Embajada de España en Argentina; y Luis Alberto Ambroggio, poeta nacido en Córdoba y que reside en los Estados Unidos desde 1967. La coordinación estará a cargo de Leandro Bonetto desde Eduvim. La figura de Juan Larrea, una de las voces cruciales de la literatura española, tuvo una estrecha conexión con Córdoba, ciudad donde vivió durante un cuarto de siglo. Tras la Guerra Civil española, se exilió definitivamente en Latinoamérica. Residió en Perú, luego en México, y más tarde fue profesor de la Universidad Nacional de Córdoba. Falleció en la capital cordobesa en 1980, a los 85 años.
El homenaje a Juan Larrea tendrá lugar hoy a las 19, y se podrá asistir a través del canal de YouTube de la editorial: www.youtube.com/EduvimTV.

Biblioteca Nacional en Córdoba
Hoy a las 11 de la mañana, la Municipalidad de Córdoba y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno firmarán un convenio marco por el cual tendrá lugar la creación de una sede federal de la Biblioteca Nacional en el Cabildo de Córdoba, que llevará el nombre de Juan Filloy. Dicho convenio apunta a promover el acceso al patrimonio bibliográfico nacional y a poner en valor la amplísima producción editorial cordobesa, integrándola al acervo de la BNMM.
El trabajo articulado entre ambos organismos contempla el desarrollo de servicios bibliotecológicos técnicos (asesoramiento a bibliotecas cordobesas), además de acciones en torno a la construcción de patrimonio bibliográfico y actividades como charlas, talleres y muestras, entre otras. La sede local permitirá a la ciudadanía cordobesa un acceso directo y más amplio al patrimonio cultural nacional.

Esperando la fecha patria
A partir de las 22 de este jueves, vía streaming en vivo desde el Teatro Real, se podrá disfrutar del evento titulado Fiesta Patria, Esperando el 9 de Julio. Esta presentación se realiza en vísperas de celebrarse el 205° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. Se trata de un espectáculo de música y danza que contará con las actuaciones de Los Guaraníes, Vinales Folk y Jessica Benavídez, con la participación del ballet folklórico Grupo Popular Danzante, un momento para disfrutar en familia. se transmite en vivo por la cuenta oficial Facebook.com/cba.cultura y el canal de Youtube CulturaCBA.

Concierto de niños
Por el canal de YouTube Método Suzuki UNC, y en forma gratuita, se podrá asistir a distancia al Concierto de Invierno que ofrecerán niños, niñas y jóvenes instrumentistas, quienes compartirán en el evento obras en violín, guitarra, piano, violonchelo y flauta traversa. El Método Suzuki de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes se dedica a la formación artístico musical de niños/as y jóvenes, incorporando el método de enseñanza nacido en Japón con Shinichi Suzuki, humanista, pedagogo y profesor de violín.
La cita es en el canal citado arriba, a las 20.30.