Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández
La furia de Escudero
Desde Las Higueras, el informante le comentaba al periodista sobre la sucesión de hechos que se dieron luego de oficializarse la elevación a juicio del intendente Alberto Escudero por la llamada “megacausa residuos” investigada por la Justicia Federal. En particular, la historia era conducida por la difusión de un video que apuntaba al mandatario.
Informante: ¡No sabe lo que es este pueblo! ¡Está todo prendido fuego!
Periodista: Me imagino que no literalmente. Pero sí, no es para menos. Un intendente a juicio y pocas respuestas.
I: Pero ahora se ha puesto más caliente la cosa. A (Alberto) Escudero le llegó un video muy picante en el que lo dejaban muy mal parado. Esto se viralizó entre los Whatsapp de la comunidad política, pero también fue replicado por vecinos. Después de verlo, el intendente quedó furioso.
P: ¿Qué mostraba el video?
I: El videíto es corto y es básicamente un collage de fotos de Escudero con algunos funcionarios y allegados, otras imágenes con la planta de la discordia y algunos títulos periodísticos. Pero lo que más molestó fue la musicalización. De fondo sonaban la cumbia de “Los pibes chorros”.
P: Ufff. Pero, ¿se sabe quién lo hizo?
I: Es anónimo. No lleva el sello de ninguna agrupación y hasta ahora nadie se ha hecho cargo del mismo. Pero Escudero ya le transmitió sus sospechas a la gente que lo sigue. Están apuntando para el lado de la oposición.
P: ¿La oposición se va a arriesgar a hacer eso?
I: No lo sé, pero se los nota muy convencidos. Tanto que algunos de los que aparecen en el video ya habrían ido a la justicia para hacer denuncias.
P: ¿Denuncia? ¿Contra quién?
I: Vaya a saber, porque si no tienen pruebas no pueden acusar a nadie. Los que quieren denunciar son gente que también estaría complicada por la causa de los residuos y que no quedaron muy bien parados en el video. La cosa es que este viral ya estalló como una bomba y también llegó al Concejo Deliberante.
P: ¿Y qué tiene que ver el Legislativo con el video?
I: La verdad que no sé, pero evidentemente Escudero está utilizando a sus concejales para que se ocupen de esto y persigan al que lo hizo. Aunque no estaría poniendo la misma voluntad para responder a las preguntas que le están haciendo sobre la planta de reciclaje y los fondos de la obra por la que irá a juicio.
El visto bueno de Jure
Un dirigente oficialista se acercó a la periodista tras las declaraciones del ex intendente a LV16. El legislador Juan Jure había destacado la realización del operativo Identificar Vacunación por parte del Municipio.
Informante oficialista: ¿Lo escuchó a Jure? Nos tiró algunas flores…
Periodista: ¿Ah, sí? ¿Por qué tema?
I O: Por salir a buscar a la gente que aún no se anotó para vacunarse. Le aclaro que no nos quita el sueño si ellos nos dan el visto bueno o no. Pero si lo dicen, por algo es…
P: Bueno, eso no se lo niega nadie. Yo creo que en cualquier momento me llega el turno para vacunarme a mí también.
I O: Se está identificando a empleados de comercio, universitarios. Estamos cerca de la famosa “inmunidad de rebaño”. Creo que si vinieran chicanas por ese lado, no tendrían mucho asidero…
P: No quiero pincharle el globo pero aunque le reconozcan la ejecución del plan de vacunación, se podrían venir críticas por otro lado.
I O: Leí que ustedes escribieron algo de eso hace unos días, ¿qué quiere que le diga? Las críticas son parte de su rol pero el plan de vacunación que estamos desarrollando es histórico y estamos cerca de inocular a la mayoría de los riocuartenses.
P: Después de eso no va a faltar mucho para que vuelva el tema Cotreco, baches o los propios planteos que suscitó el tema Transporte en estos días.
I O: Que vengan nomás. Le recuerdo que varios de esos problemas no se originaron en nuestra gestión. Al que le quepa el poncho…