Arcor cumple 70 años y lo celebra con muchos desafíos (desde incorporar a la mujer en cargos directivos altos hasta abrir su primera planta en África)

(Por Julieta Romanazzi) Nació en Argentina, creció en Latinoamérica y llegó al mundo: así fue la trayectoria de Arcor en estos 70 años, donde pasó por diferentes crisis que atravesaron al país. Al día de hoy cuenta con 40 plantas de producción distribuidas en el mundo, pero a fin de año este número crecerá con una nueva planta en el continente africano. Este, y muchos desafíos más son los que se propone Arcor, “Mirando al futuro”.

Grupo Arcor es la principal empresa de alimentos de Argentina, y un líder en Latinoamérica. Este año le toca celebrar su 70° aniversario, luego de sobrellevar las distintas crisis que le tocó vivir a nuestro país.

Comenzó con caramelos, a partir del sueño de un grupo de jóvenes emprendedores en Arroyito -Córdoba-, y hoy ofrece 1.200 productos diferentes -que se nuclean bajo sus 28 marcas- en más de 100 países.

Al día de hoy la compañía es el principal productor mundial de caramelos duros, y el exportador N° 1 de golosinas de Argentina, Chile y Perú. Con una amplia variedad de productos, Arcor ha logrado mantener su posición de liderazgo en todos los mercados en los que está presente.

El Grupo cuenta con más de 40 plantas industriales distribuidas alrededor del mundo, un volumen de producción de 3 millones de kilogramos diarios y da trabajo a 20.000 colaboradores, bajo sus tres divisiones de negocio:

  • Consumo Masivo (alimentos, chocolates, galletas, golosinas, helados y alimentos funcionales)
  • Agroindustria (va desde el azúcar de caña hasta la elaboración de los jarabes)
  • Packaging

La empresa está integrada verticalmente, lo que significa que también produce muchos de los ingredientes de sus productos, garantizando de esta manera el control de todo el proceso productivo. «El 95% de lo que constituye un caramelo está hecho por Arcor«, menciona Luis Pagani, presidente y CEO de Arcor.

Las alianzas de Arcor

A lo largo de estos años el Grupo ha tenido la capacidad de construir diferentes alianzas estratégicas como la conformación de Bagley Latinoamérica con el grupo francés Danone, la asociación productiva con Grupo Bimbo en México, la alianza con MastelloneLa Serenísima, la asociación con Laboratorios Bagó (para crear suplementos dietarios bajo la marca Simple), la alianza con CocaCola (para el desarrollo conjunto de nuevos productos) y la creación de Kamay Ventures.

«Las alianzas son un recurso muy importante, que surgen como el resultado de una estrategia para desarrollarnos y crecer regionalmente. Permiten potenciar nuestra presencia en categorías donde ya estamos o entrar en categorías donde no estamos», remarca Marcelo Siano, gerente general de Negocios de Grupo Arcor.