Enroque Corto

Córdoba, la ciudad más linda

El periodista y el dirigente del PJ Capital se encontraron en el acto por el aniversario 448 de la fundación de la ciudad de Córdoba que encabezó el vicegobernador Manuel Calvo y el intendente Martín LLaryora.

Periodista: La pandemia no les permitió grandes festejos, pero vi muchos saludos por las redes.

Dirigente capitalino: El mejor, o al menos el más producido, fue el del legislador por Capital Leonardo Limia… ¿lo vio?

P.: (Risas) No.

D.C.: Armó un video de un minuto en el que muestra los lugares emblemáticos de la ciudad y dice por qué Córdoba es la más linda del mundo. Ojo que fue con “acting” y todo, ¿eh?

P.: ¡No me diga!

D.C.: Ajá, mírelo usted mismo y después me cuenta. Lo dejo a tu criterio, diría una gran filósofa argentina.

P.: (Risas)

 

Prunotto, desanimada, no cree llegar a las listas

Las damas radicales pugnan por los espacios que tienen reservados por el cupo femenino en las listas de candidatos para las próximas elecciones. Habrá un lugar para ellas en el tramo de senadores y dos entre los primeros cinco en el segmento de diputados. En una entrevista realizada en el programa Realidad 2021, del periodista Cristian Pérez Moyano, la intendente de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, ofreció sus servicios como diputada, aunque con pocas expectativas porque, dijo, no responde a ningún “padrino” de la Unión Cívica Radical. El periodista charló sobre eso con un dirigente radical.

Periodista: Prunotto quería ver mujeres de la UCR encabezando las listas, y naturalmente se proponía para eso, pero en la última entrevista la noté algo desanimada. 

Dirigente radical: ¿Ah sí?

P.: Sí. Dijo que la Unión Cívica Radical es un partido machista, donde las candidaturas se obtienen por cesión de un padrino a un ahijado. Y agregó, textualmente: “Yo estoy segura de que no voy a estar en ninguna lista porque no soy obsecuente a ninguno de estos padrinos”. 

D.R.: Bueno…

P.: Bueno, ¿qué? 

D.R.: No me atrevería a llamarla obsecuente, pero recuerdo que hasta hace un par de años era una híper mestrista. Se ve que ya no lo es más.

 

 

Primero la Gente quiere  jugar con Santos

El partido Primero la Gente que lidera Gastón Dueñas ayer organizó un Zoom con Gustavo Santos, el candidato a diputado que el PRO impulsa para Juntos por el Cambio en Córdoba, y la diputada nacional Soher El Sukaria. ¿El objetivo? Plantearle a Santos que, en pos de la unidad de la centro derecha cordobesa, el partido quiere jugar con JxC en las elecciones de medio término, ya sea a través de una lista propia en las PASO o integrándose a la oferta electoral donde estará el exministro de Turismo de Mauricio Macri.

Informante Primero la Gente: Fue un Zoom muy bueno, donde se sumaron referentes de distintos sectores de la centro derecha. Por ejemplo, Eduardo Mondino, por el Peronismo Republicano, Carlos Garetto, de Coninagro, Beto Beltran, a los que se deben sumar a Jorge Ingaramo, y varios referentes más.

Alfil: ¿Pero ustedes irán con listas propias o se sumarán en algún lugar que uno supone no estará entre los primeros de las listas?

IPG: Están las opciones abiertas y Santos fue muy receptivo, llamando a una propuesta de «buena gente». Recuerde que si bien esta elección es importante, no hay lugares para todos, y la verdaderamente crucial es la del 2023. Y sin tirarle piedras al gobernador Juan Schiaretti, recalcó que en 2023 tiene que haber una renovación en Córdoba, para lo cual hay que poner a Hacemos por Córdoba en el mismo lugar donde hoy estamos poniendo al kirchnerismo.

Alfil: No sé por qué, pero creo que esas palabras no son oriundas de Santos, sino que vienen de más arriba.

 

 

Calvo, embajador del Panal para “acompañar” el 6 de Julio

El periodista, poco afecto a los actos, conversaba con el dirigente peronista, que sí había estado en la celebración por el día de la ciudad.

Dirigente Peronista: No lo vi esta mañana, ¿se quedó dormido?

Periodista: Ya me conoce, los actos me aburren desde la escuela. Además, para eso lo tengo a usted, que siempre se levanta temprano para ser el primero de la fila.

D.P.: Ja. Mire, si sigue chicaneando no le cuento nada.

P.: No sea mal llevado. Cuénteme. ¿De qué me perdí?

D.P.: La verdad… de nada.

P.: Lo sabía…

D.P.: Bueno. De algo puede ser. No estuvo el gobernador… el que estuvo fue el vice.

P.: No me diga. ¿El Centro Cívico puso a Manuel Calvo en la foto del 6 de julio?

D.P.: Así es.

P.: ¿Cuál es el mensaje?

D.P.: El que quisieron mandar, no sé. El que entendieron algunos, que el Centro Cívico no quiere despejarle del todo la cancha al intendente.

 

 

Desaire final

La asunción de autoridades del PRO fue formal y cuidada, acorde a lo que permite la virtualidad. Un dirigente amarillo comentó al periodista algunos detalles de color.

Periodista: Lo escucho con atención.

Informante: Estaban todos los referentes importantes y buen marco de participantes.

P.: Menos…

I.: Es fácil: Héctor Baldassi.

P.: La debe haber pasado mal…

I.: Y, sí. Su enemigo público, Javier Pretto, volvió a la silla que él le sacó en 2016.

P.: Bueno, capaz tuvo problemas de conexión.

I.: Otro detalle que no pasó desapercibido es que Pretto habló como presidente del partido. Es decir, elogió a Gustavo Santo y arengó a la tropa a trabajar por un espacio fuerte.

P.: Fue políticamente correcto.

I.: Como se espera de un presidente partidario.