Cafiero en recinto: HpC pregunta por subsidios (y no por Pfizer)

Por Bettina Marengo

Luego de sumarse al Frente de Todos en el freno que le puso a Juntos por el Cambio en la movida de Diputados para modificar la ley de Vacunas, el bloque schiarettista quiere mostrar las uñas en la presentación del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, ante el pleno de la cámara baja. Y lo hará en temas en los que se siente a gusto, como el reclamo por los subsidios al transporte automotor.

La sesión con Cafiero será mañana jueves a las 11 horas. El bloque Córdoba Federal planteará preguntas sobre la “asimetría” y “escasez” de los fondos nacionales para el transporte en las provincias, en relación a los que recibe AMBA. Por este eje irá el diputado Paulo Cassinerio, que integra la comisión de Presupuesto de la cámara baja.

En cuanto a las vacunas, que seguramente va a ser un tema dominante del primer informe de gestión del jefe de Gabinete en Diputados, el sector que responde a Juan Schiaretti prefiere el perfil bajo. Considera que “hay que dejar que lleguen las dosis” y evitar “el circo de la grieta”, como el que, dicen en off, quiso hacer el macrismo la semana pasada con el intento de modificar una ley que había votado en el pasado. “Fue una movida para tapar los votos que le dieron a la media sanción de Biocombustibles”, es la interpretación que hacen en el bloque, en alusión al apoyo que recibió la iniciativa de Máximo Kirchner por parte de algunos diputados de provincias productoras de caña de azúcar, como el radical tucumano José Cano.

Para el bloque de Hacemos por Córdoba, ya se sabía que el presidente Alberto Fernandez iba a avanzar con un DNU (finalmente fue el 431) para destrabar las negociaciones con los laboratorios norteamericanos que producen vacunas aptas para uso pediátrico.

Ayer hubo tensión entre oficialismo y oposición en la sesión de la comisión Bicameral de seguimiento de los DNU presidenciales, donde se presentaron la secretaria Legal y Técnica  de la Nación, Vilma Ibarra, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial en Salud, Cecilia Nicolini.

El Frente de Todos logró la aprobación de ese instrumento que destraba la negociación con laboratorios como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, con quienes no se llegaba con la ley de Vacunación, por la compra de dosis para menores. Juntos por el Cambio reclamó que el tema se lleve como proyecto a las cámaras, y salga por ley.

El schiarettismo, que no tiene diputados en esa Bicameral, se mantuvo al margen de una pelea que ve enmarcada en una grieta agudizada electoralmente, de la que necesita escapar para su propio posicionamiento en la campaña cordobesa hacia las Paso.

No solo es un tema político: junto a CABA, la provincia de Buenos Aires y San Luis, Córdoba es una de las jurisdicciones que está trabajando con el Ministerio de Salud nacional y la Anmat en el protocolo para la combinación de vacunas, lo que implica que en esta provincia se realizarán ensayos en tiempo real. Parte de esto fue lo que se habló durante la visita de Vizzotti a Córdoba hace tres semanas y se terminó de definir el jueves pasado en una reunión con las autoridades y especialistas de salud de las provincias y la Nación. “¿Otra ley? Ya veremos, por ahora hay que esperar que vengan más y más dosis”, señaló a Alfil un schiarettista paladar negro, que claramente no tiene línea cordobesista en la polémica por las vacunas, las segundas dosis, y los laboratorios norteamericanos.

Subsidios

Si en el tópico inmunización los schiarettistas prefieren no hacer olas, sí hay intención de dejar asentado ante Cafiero el reclamo por los subsidios al transporte con el que Hacemos por Córdoba viene flameando bandera cordobesista.

Cassinerio envió tres preguntas al funcionario nacional, dos técnicas-financieras y una de orden más político. Las primeras apuntan a una posible actualización inflacionaria de los montos que establece el Presupuesto Nacional en su artículo 72, y sobre la posibilidad de alguna otra política pública “para atender la crisis del transporte automotor de pasajeros del interior del país”. En otra inquietud apunta a desnudar lo que el gobierno provincial  considera una asimetría en el reparto de la torta con el AMBA, y es el “criterio objetivo” que utiliza el gobierno de Alberto Fernández para “determinar el diferencial de montos por subsidios al transporte automotor de pasajeros que se otorgan al AMBA y al interior del país”.

Ademas, habrá planteos de los cordobeses sobre los créditos UVA y las posibles soluciones para deudores en situación crítica por falta de pago.